Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Llegar al satori mediante contemplación

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 4

Llegar al satori mediante contemplación

¿Es posible alcanzar el satori mediante la contemplación? Me refiero a profundizar en los sutras y los koans, por ejemplo tumbado en la cama, hasta alcanzar una comprensión total, Satori y Prajna a la vez por la simple profundización de la consciencia en las enseñanzas

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk

Dar gracias
    792
    Gracias Recibidas: 1,055
    Sutras y koans tienen poco en común.

Los sutras son enseñanzas de Buddha, y entenderlos nos ayuda a entender la doctrina budista. Son textos normalmente largos y, aunque hay excepciones, suelen ser discursos de Buddha a practicantes budistas o Bodhisattvas y que se han transcrito después de siglos de transmisión oral. Hace tiempo que se dirimió que solo leer sutras no mejorará en mucho nuestra situación aflictiva. El sendero propuesto por Buddha es octuple e incluye muchas más cosas que la lectura de sutras y su ponderación.

Los koans son frases o textos cortos que se usan sobretodo (y casi exclusivamente) en el budismo Zen Rinzai, no pretenden explicarnos nada concreto, sino que son más bien herramientas para llevar a la mente conceptual a tirar la toalla y como dices tú mismo en otro lugar, profundizar en nuestro entendimiento no-conceptual. El momento de "ruptura" se suele llamar satori, pero no es equivalente a budeidad. Por ello los monjes Rinzai, de hecho, pasan multitud de koans mejorando su entendimiento no conceptual en el proceso.

Si el sutra no es una práctica, el koan sí lo es pero te diría que parcial, porque hasta los monjes Rinzai los complementan con Zazen y otras prácticas. Y eso solo en el ámbito del entrenamiento de la mente, que es solo una parte del sendero octuple.

Espero haber ayudado.

Un abrazo.

PS: La práctica tumbado nunca es recomendable. Luego se nos llenan los fotos de "experiencias" oníricas... Es realmente fácil deslizarse al sueño... Eso sí, es mejor que nada para quienes no puedan meditar sentados con la espalda recta.
    Última edición por Tao; 30/03/2018 a las 14:32

Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 20
    Para tener un satori no es necesaria ninguna posición concreta, de hecho la posición tumbado es tan válida como cualquier otra. Para experimentar un satori lo único imprescindible es ser muy consciente y soltarse de cualquier apego y rendirse de cualquier lucha por unos momentos.

Dar gracias
    50
    Gracias Recibidas: 40
    Hola a todos..yo discrepo un poco en que koans y Sutras tengan poco en común. Hay un Sutra Mahayana que es el más corto que conozco y es el siguiente:
    "Sutra Mahayana de la Perfección de la Sabiduría en una sola letra: A" ... creo que refleja bien la intención, al igual que los koans, de derribar toda la muralla conceptual que nos formamos en la mente para llegar a la no-dualidad, pero es que los Sutras dedicados a la Prajnaparamita van todos por el mismo camino de despertar a la mente de su sueño conceptual condicionado. Por eso creo que leer Sutras sí forma parte de la práctica del Dharma, si no los leemos cómo los vamos a entender?..leerlos, entenderlos y poner en práctica lo que alli se nos indica es lo que te recomendaría Sirius para profundizar mas y más..y teniendo en cuenta que el completo Despertar no se logra de la noche a la mañana. Que puedas desintoxicarte del todo. Un saludo para todos.
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 4
    Yo lo que hago es que por la noche me pongo un audio de espiritualidad (que puede ser budismo, sufismo, Cristo, Lao Tse...) y voy entrando en contemplación mientras escucho

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 3
    Cita Iniciado por Joaquín Carrizosa Ver mensaje
    Para tener un satori no es necesaria ninguna posición concreta, de hecho la posición tumbado es tan válida como cualquier otra. Para experimentar un satori lo único imprescindible es ser muy consciente y soltarse de cualquier apego y rendirse de cualquier lucha por unos momentos.
    Bueno, para el que aguante sin quedarse dormido...
    La postura es una herramienta. Hay posturas que ayudan, que facilitan el proceso. Decir que cualquier postura funciona igual, que solo se trata de pura atención, de mente, es asumir que la mente y el cuerpo son cosas distintas. Estás separando lo que está unido. Tú no eres una mente sobre un cuerpo, ni un cuerpo con mente. Si estás deprimido, tu postura cambia, pero si te paras derecho o sonríes, te sientes mejor. La mente influye en el cuerpo, y el cuerpo en la mente, porque en realidad son lo mismo. La separación que hacemos es artificial. Tanto así, que la relación entre mente y lenguaje corporal es uno de los objetos de estudio más importantes en la psicología. Por eso es que la postura, aunque no determina, si influye, y bastante.
    En lo personal, si me tumbo (por ejemplo, en savasana, tirao como un muerto) y me pongo a contar respiraciones, enseguida me entra la soñolencia. Ese soy yo, por supuesto. En seiza me siento más despierto, más equilibrado, aunque siento que birmana es más estable. Puedo estar unos dos, tres minutos en medio loto, y la respiración me fluye mucho mejor, sin mencionar que casi no tengo que esforzarme para mantenerme derecho. Me imagino que el loto completo el resultado es mejor. No por gusto es la postura que asumió Gautama.
    Uno hace lo mejor que puede, tampoco hay que sentarse en loto completo. Pero si se puede meditar sentado, mucho mejor. Esa es mi opinión personal.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Kaizen por Post util:

Tao (15/05/2018)

Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 20
    Particularmente, experimenté por vez primera los llamados jhanas inmateriales estando tumbado. Igualmente, he meditado mucho en otras posiciones, como medio loto, y a nivel mental no encuentro diferencia. Pero, entiendo que a muchos les venza la somnolencia estando tumbados. Pienso que cada uno ha de buscar la posición que mejor le vaya, pero lo adecuado es poder meditar en diversidad de situaciones y posiciones.

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Joaquín Carrizosa por Post util:

Kaizen (21/05/2018),Tao (15/05/2018)