Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Meditación y ansiedad social

Dar gracias
    6
    Gracias Recibidas: 1

Meditación y ansiedad social

Hola a todos, soy nueva por aquí y quería compartir mi experiencia con vosotros y escuchar vuestras opiniones.
    Llevo aproximadamente dos años y medio meditando a diario.Empecé a meditar porque sufro de ansiedad y ansiedad social y el psicólogo al que iba hace dos años y medio me enseñó a meditar y me recomendó que lo hiciera cada día. Para mi la meditación ha sido el mejor descubrimiento que he hecho en mi vida, por muchos motivos y se lo recomiendo a todo el mundo siempre. Sin embargo me pasa algo que quiero comentar y me encantaría escuchar vuestras opiniones:
    Si medito entre 1 hora y media o 2 horas al día, todo va bien, consigo mantener la ansiedad a raya, la mente bastante calmada e incluso puedo afrontar situaciones sociales en un estado bastante aceptable de calma.Ahora bien, si no medito un dia(un solo día eh!) ya vuelvo al estado de ansiedad, la mente me va a 200 por hora, vuelve la confusión mental, etc..... y ya si estoy varios días sin meditar( cosa que no suele ocurrir, pero alguna vez me ha pasado) entro en un estado de ansiedad muy fuerte, y todos los síntomas aumentan....
    He de decir que en estos 2años y medio he sido suuuper constante con la meditación, pocos han sido los días que no la he practicado, pero soy humana! Y hay días que no me apetece o que no consigo sacar tiempo,......y entonces me siento mal porque siento que mi bienestar y mi tranquilidad dependen casi exclusivamente de que pueda o no pueda meditar....es como si me hubiese vuelto dependiente de la meditación.... es mi “pastilla ansiolitica natural” y si un día no me la “tomo” vuelve la ansiedad....
    Necesito vuestra opinión al respecto....gracias a todos de antemano!

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 23
    Recuerdo leí un libro por el Dalai Lama en donde asemeja la meditación a recargar una batería. Es una práctica que debemos mantener de manera constante para ser capaces de sostener nuestro estado de concentración y con esta poder prestar más clara atención a todo lo que está aconteciendo en nuestro interior.

La meditación como tal es mucho más antigua que el Budismo. El enfoque era primordialmente alcanzar altos estados de concentración. En el Budismo este enfoque cambio (por ende la meditación Budista), ya los estados de concentración no es el principal objetivo de la meditación sino un profundo entendimiento fruto de la aplicación de una atención plena.

La concentración en este sentido se convierte en un canal o energía para focalizar nuestra atención y es esta atención o profunda observación lo que en última instancia puede ayudarnos a superar muchos de nuestros estados perniciosos que traen sufrimiento a nuestra vida.

Si lo que practicas es meditación Vipassana, en términos Budistas ya estás en el camino correcto. Muy lentamente estas iniciando un cambio interior basado en entendimiento profundo. Debes pensar en la práctica como un medio de vida más que como tu pastilla para la ansiedad. Meditación en tu vida diaria es como dormir o comer. Si no duermes lo suficiente tu cuerpo y tu mente empezaran a dar signos de que te hace falta dormir más, etc.

Otro elemento interesante es que nuestra meditación cuando empezamos a meditar por primera vez y nuestra meditación luego de 2 años de práctica constante no es la misma. A medida que tenemos más experiencia en la práctica, nuestros recursos para alcanzar una concentración más profunda y en menor tiempo son mayores. Lo que nos tomaba 30 minutos alcanzar ahora podemos alcanzarlo en 5. Sabemos de mejor manera como neutralizar los obstáculos de meditación, etc. Esto quiere decir que si continuas practicando cada vez te será más fácil lidiar con tus problemas internos. Usa este conocimiento como motivación para la practica.

Finalmente, mi punto es lo que ya probablemente sabes. Continua con tu práctica; a veces es más sobre el trayecto que sobre el objetivo. Si fallas en el camino no seas dura contigo misma, simplemente retoma el camino cuantas veces sea necesario.

Saludos.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Semper por Post util:

Javier (08/02/2018)

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119
    Bienvenida Karmagirl.

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Karmagirl (11/02/2018)

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 9
    Hola Karmagirl,
    como he comentado en algunos hilos creo que la meditación ayuda a mejorar los síntomas la ansiedad u otros tipos de malestar emocional porque nos permite calmar la mente. Al igual que la meditación estoy seguro que también nos puede ayudar enfocarnos en alguna tarea agradable y creativa, hacer deporte, pasear, etc... A lo largo del día son constantes las tentaciones para vivir fuera del "aquí y del ahora", sobretodo en la época tecnológica en la que vivimos. Cuanto tiempo pasamos sentados delante de una pantalla navegando por internet,viendo de forma adictiva cosas que no nos interesan, recibiendo información muchas veces tóxica que no solo no nos aporta nada sino que nos confunde, envilece y atonta. Las nuevas tecnologías empujan a nuestra mente a que se desboque y galope salvaje saltando de una nube de información a otra huyendo del momento presente. También podríamos hablar de los llamados psicofármacos, que contribuyen a empeorar esta situación, pero ya sería muy extensa esta divagación. Una pregunta, por curiosidad, ¿podrías describir un poco tu proceso de meditación? ¿sigues alguna reglas, eres autodidacta? Un saludo :-)

7. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a VictorBcn por Post util:

Javier (10/02/2018),Karmagirl (11/02/2018)

Dar gracias
    191
    Gracias Recibidas: 386
    La ansiedad se crea en gran medida por deseo de diversión o de hacer cosas no satisfecho y estrés. Para combatir esas cosas va muy bien tener pasatiempos y hobbies que alimenten la creatividad y pasión de cada uno y hacer deporte, que libera mucho estrés.
    Larga vida y prosperidad.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Karmagirl (11/02/2018)

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 54
    Hola karmagirl.

Lo que comentas es normal. Cuando meditas con regularidad y adecuadamente (que, a tenor de lo que cometas, parece que haces) mantienes a raya a tu mente, de otro modo alborotada con sus temores. Cuando no lo haces, pierdes el estado, tal vez jhanico, que consigues y vuelve el flujo de pensamientos. Con la práctica puedes aprender a mantener con más facilidad el estado, pero es importante que comprendas que, como ves, es impermanente.

Un saludo.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Joaquín Carrizosa por Post util:

Karmagirl (11/02/2018)

Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 28
    Esto es así porque estás tratando un síntoma que es la ansiedad y no el problema de raíz que es la ignorancia, la ignorancia en un contexto budista. Mientras lo sigas haciendo siempre te va a pasar, en mayor o menor medida. Es como si hicieras una práctica deportiva intensa. Durante horas, ¡zas! adiós ansiedad, por sus efectos sobre la serotonina, endorfinas, etc. Pero durante unas horas, luego vuelve, y tienes que volver a hacer deporte.
    "El destino del hombre es amar y despedirse", Neruda

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a cadillac por Post util:

Karmagirl (11/02/2018)

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Buenas noches karmagirl y a todos..no creo que te descubra nada que quizá no sepas ya si te digo que la ansiedad en diversos grados la sufrimos la inmensa mayoría de los seres y a lo largo de la historia de la humanidad y de nuestras vidas nos acompaña de diversas formas: dolor, sufrimiento, ansiedad, miedos, etc..la psicología y la psiquiatría moderna no es una ciencia exacta y tendrá sus aciertos y sus errores como toda ciencia empírica y a veces los psicofármacos que prescriben sí que parecen ser soluciones para la ansiedad, aunque temporales cuando pasan sus efectos. Porque el problema es más de fondo y de hecho el Buda enseña la primera Noble Verdad que es el sufrimiento, la existencia del sufrimiento y que hay que entender para liberarse de él. Puede haber psicofármacos que calmen temporalmente ( o adormezcan la mente, que no es exactamente lo mismo) pero no hay un psicofármaco que potencie o logre Sabiduría o Entendimiento, salvo la profundidad de entendimiento de la propia mente y que se logra practicando meditación Vipassana. Es una meditación costosa porque nos hemos habituado durante mucho tiempo a la mente condicionada y sus automatismos, así que por eso no desesperes ni te desanimes. Saludos para todos.

"Buda: es debido a que han construido los conceptos de "yo", y de lo "mío" por lo que los seres vagan en el nacimiento y muerte?.
    Subhuti: así es, Señor". Sutra de la Perfección de la Sabiduría en 8000 líneas.
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

15. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

Karmagirl (11/02/2018),VictorBcn (12/02/2018)

Dar gracias
    6
    Gracias Recibidas: 1
    Hola Victor.te contesto a tus preguntas.Yo medito siempre sentada en una silla,con la espalda recta y las palmas de las manos apoyadas sobre los muslos.simplemente cierro lis ojos y me concentro en la respiración.digamos que contemplo la respiración,la observo sin juzgar.cuando viene algún pensamiento lo observo en “conciencia testigo”,sin juzgar,sin pensar si es bueno o malo,simplemente lo observo y lo dejo ir,sin dejarme afectar,como si fuera una nube y vuelvo a observar la respiración.eso es básicamente lo que hago, aproximadamente entre una hora y media o dos al dia(Hay días que lo hago seguido y otros días lo reparto en dos o tres meditaciones de 1 hora,30 minutos,depende de cómo tenga el día)también hay días que estoy más inspirada y me pongo un poco de incienso en la habitación y música relajante,para crear un ambiente Chuli,pero esto para nada es necesario,esto son parafernalias como digo yo,pero para meditar yo lo unico que necesito es una silla y un lugar tranquilo donde sepa que nadie me va a molestar.y ya está.
    Si algún día veo que estoy muy nerviosa,en vez de empezar directamente a meditar,lo que hago es una pequeña relajación autógena:cierro los ojos y voy relajando cada parte del cuerpo.esto o hago entre 5 o 10 minutos y luego ya empiezo a meditar.asi es como yo lo hago(qué es como me explicò mi psicólogo)Un saludo

17. Los siguientes usuarios le agradecieron a Karmagirl por Post util:

VictorBcn (12/02/2018)

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 9
    Yo no medito sentado en una silla, sino en el suelo. El problema es que me duele un poco la espalda y no aguanto más de cinco minutos seguidos. No sé si se fortalecerá la musculatura con el tiempo. Pero me siento más conectado con la meditación cuando medito en el suelo, de hecho tengo una esterilla de yoga y un cojin de espelta que va bien para sentarse y es apropiado para la meditación. Hoy he aguantado un poco más, aunque reincorporándome de vez en cuando. También he puesto un poco de incienso que tenía por ahí guardado hace 15 años por lo menos .

Etiquetas para este tema