Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27

Tema: Jhanas, Ñanas, "Stream entry"... ¿alguien que haya pasado por estas etapas?

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 30
    Pues, si practicas así avanzarás.

Un saludo

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 50
    Hola Pep y a todos...si me permites un consejo intenta atender a los cambios de conciencias como haciendo grupos y cómo cambian de un grupo a otro: quiero decir que si estás sentado meditando y oyes sonidos atiendelos sin interpretarlos, solo son sonidos, y al rato, atiende a los pensamientos que es otro grupo de conciencias en este caso mentales y no tanto en el contenido de esos pensamientos.. así vas observando cómo las conciencias "grupales"van cambiando de una a otra sin parar..y eso a veces da terror porque cambian demasiado deprisa, pero al mismo tiempo "captas" la Impermanencia, lo Insatisfactorio y la falta de Señor-Yo que pueda gobernar esa mezcolanza, salvo la Atención consciente..espero que te sirva de algo y la práctica no es nada sencilla y se perfecciona practicando y practicando, poco a poco..un saludo y que pasen buena tarde.
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 3
    Muchas gracias Javier.

Eso es lo que intento hacer de manera clara estas últimas semanas. La verdad es que me está sorprendiendo. Lo que no tengo tan claro es como practicar la concentración para mejorar la capacidad de investigación de la vipassana y también para acceder a los estados de absorción. Tiempo al tiempo y seguir investigando.

Un abrazo.

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 50
    Para mí no está tan separada la calma mental(concentración) de la investigación de los fenómenos.. porque a medida que profundizas y te das más cuenta que así es la realidad de los fenómenos(cambiantes, sin entidad y sin un yo que pueda controlarlos) más se rinde la mente y deja de luchar poco a poco, obteniendo calma..pero fácil de decir con palabras y no tan fácil practicarla, teniendo en cuenta que hay más factores del sendero que entran en juego..Un saludo y poco a poco
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    4
    Entiendo lo que comentas. De hecho yo consigo la calma a través de la vipassana (donde dejo los fenómenos que pasen con el mínimo de apego y sin tener que hacer nada con ellos mas que observarlos). Me sigo entrenando en concentración, pero me pongo mas tenso al tener que hacer una cosa concreta sin desviarme.

Dar gracias
    805
    Gracias Recibidas: 1,077
    > Me sigo entrenando en concentración, pero me pongo mas tenso al tener que hacer una cosa concreta sin desviarme.

Es normal. Por eso lo llaman "la mente del mono".

Una idea que igual te parezca demasiado tonta pero la mente se construye (en parte) con pensamientos y los pensamientos se construyen de palabras. Así que las palabras que usamos son relevantes.

Te sugiero que no pienses en términos de concentración, que tiene demasiados matices de esfuerzo y empeño. A mi me gusta más hablar de atención. Construye una capacidad de atender, no te forma intensa, al contrario. Sino de forma suave pero mantenida e in-interrumpida. Sostenible. Cuando más suave y natural, pero a la vez ininterrumpida. Mejor. Y que no te frustre "perderte" de tanto en tanto, si no te pasa es que no eres humano...

Eso es más que suficiente a nivel samatha.

En cuanto notes tensión en tu práctica, afloja tensión. Si te marcas el objetivo de hacerlo perfecto, vamos mal. Porque te generará tensión y eso es justo lo contrario que buscas: sufrimiento.

El perfeccionismo es terrible porque implica dos cosas negativas:

1. Que te has puesto objetivos a lograr. Malo
    2. Que además son muy ambiciosos. Más malo.

No seas perfeccionista, sé humilde y perseverante.
    Última edición por Tao; 31/01/2018 a las 12:26

Dar gracias
    4
    Gracias otra vez. Lo probaré ahora con calma.

;-)

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Lotiopep por Post util:

Tao (31/01/2018)

Etiquetas para este tema