Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 27

Tema: Jhanas, Ñanas, "Stream entry"... ¿alguien que haya pasado por estas etapas?

Dar gracias
    31
    Gracias Recibidas: 52
    Respecto a la introspección o vipassana, el maestro Achan Sobin Nampto, recalca que el objetivo de la práctica es bien simple: generar las condiciones para el surgimiento del conocimiento de introspección. No está diciendo conseguir esto u esto otro. Además recalca la importancia de practicar sin el deseo de algún grado de realización, ya que el conocimiento de introspección surge por si solo cuando las condiciones se dan y no cuando se desea.

De la lectura que sugirió Roberto:

La "actitud correcta" para la práctica espiritual es la renuncia, la rendición, el abandono y el dejar ir. Cualquier actitud de conquista o ganancia es otro combustible para el ego y, por lo tanto, sujeto al fracaso. En lugar de perseguir una imagen de despertar, despertamos al sufrimiento de aferrarnos al ego.
    En esa línea Ajahn Chah decía: Recuerde que usted no medita para "obtener" nada, sino para "quitarse" cosas de encima. Lo hacemos, no con deseo, sino con desprendimiento. Si "quiere" alguna cosa, no la encontrará.
    Sobre el Objetivo de la Meditación, extraído del libro El método básico de meditación de Ajahn Brahm.

Para saber hacia dónde debe ser dirigido tu esfuerzo en meditación, debes tener un entendimiento claro del objetivo. El objetivo de esta meditación es precioso silencio, quietud y claridad de la mente. Si tú puedes entender el objetivo, entonces el lugar donde aplicar tu esfuerzo y los medios para alcanzar el objetivo se vuelven mucho más claros. El esfuerzo es dirigido para soltar, para desarrollar una mente que se inclina a abandonar. Una de las tantas sentencias simples, pero profundas del Buddha es «Un meditador que hace del soltar el objeto principal, fácilmente alcanza samadhi,» eso es, atención quieta, el objetivo de la meditación (SN 48,9). Ese tipo de meditador gana estos estados de dicha interior casi automáticamente. El Buddha estaba diciendo que la mayor causa de llegar a la meditación profunda y de alcanzar estos poderosos estados, es la habilidad de abandonar, de soltar, de renunciar.

Como que todas estas enseñanzas apuntan a lo mismo.

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Tao (29/01/2018)

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119
    >estoy como enfocando mas para "mi" para desagobiarme). Vamos, que no estoy muy en plan "concentración" si no mas bien relajación.

¿Sabías que samatha significa realmente pacificación y no concentración?

Lo que haces en esos momento se acerca más a mi práctica que a una práctica vipassana

Intuyo que cuando te concentras o haces vipassana hay un exceso de tensión o ambición, por eso solo cuando te relajas un poco pasad a Ac. Conc.

Los textos que adjunta Manuel Antonio son oro puro. Grandes consejos.

Última edición por Tao; 29/01/2018 a las 06:16

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 3
    Gracias Manuel Antonio,

ya voy viendo que la tensión generada por querer ver no me deja ver bien. Iré afinando.
    Al final este hilo me está sorprendiendo agradablemente.

Un abrazo.

Dar gracias
    4
    ¿Sabías que samatha significa realmente pacificación y no concentración?
    Tenía entendido que era eso, pero ya veo que intentar seguir técnicas concretas a través de la concentración me genera demasiada tensión. Hay esa parte de mi que es muy perfeccionista y que está cagada por hacer las cosas correctamente o "no saldré de esta" y "la vida se te escapa de las manos". Llevo años observándola y siempre me ha generado confusión. Por una parte sospecho sobremanera que es la causante de mi sufrimiento, por otra, es la única que me mantiene en pié para salir del pozo (la contraparte es todo lo contrario. Rollo "vamos de fiesta a saco que la vida son dos días"). Pero ya llevo días con el tema de la Metta y sorprende mucho, la verdad. Por ahora consiste básicamente en observar a ambos personajes con compasión y observar el sufrimiento que les acompaña (además de practicar activamente meditando, aunque eso ya me cuesta mucho mas).

Llevo desde ayer por la tarde, en que me dijiste lo de la Acc.Con., bastante tocado (pero bien). Y ahora escribiendo esto me siento frustrado. Es como si en esta vida me tocara hacer las cosas por mi cuenta sin seguir demasiado lo que hacen los demás. Cada vez que intento seguir algún camino que haya sido descrito por otros (en cualquier terreno, desde los mas mundanos a los mas espirituales) no me va según lo previsto. Es una sensación de soledad muy frustrante.

Bueno, vamos a ver como integro esto en mi práctica.

Muchas gracias por todo.

Un fuerte abrazo.

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119
    >Llevo desde ayer por la tarde, en que me dijiste lo de la Acc.Con., bastante tocado (pero bien). Y ahora escribiendo esto me siento frustrado.

No te sigo, ¿por qué es eso malo?

> Es como si en esta vida me tocara hacer las cosas por mi cuenta sin seguir demasiado lo que hacen los demás.

En la senda espiritual es imposible seguir a nadie, todos estamos básicamente solos. No me parece que lo estés haciendo mal en absoluto.

Dar gracias
    4
    No no tranquilo. Estoy tocado porqué me confunde. Ya se pasará. Digamos que ahora tengo que integrar esto con la práctica (por ejemplo, la vipassana de esta mañana ya se ha visto condicionada). La frustración viene por lo que te comenté respecto a no tener guías claras y eso activa mi miedo y, con ello, ese personaje que lleva tanto tiempo buscando y que está el pobre ya agotado. Para mi es una paradoja. Por un lado no hay caminos claros, hay que rendirse, los objetivos son contraproducentes. Por otro lado tienes que aplicar alguna técnica, tienes que estar atento a tu experiencia, tienes que vigilar con esto y aquello o puedes acabar fatal... como te comenté, creo que la Metta me puede ayudar (desde esta mañana que te respondí tengo la zona del corazón "rara", lo cual ya es algo).

Muchas gracias por el comentario.

Un abrazo.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Lotiopep por Post util:

Tao (29/01/2018)

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 54
    Hola Lotipop.
    En línea con lo que ya te han comentado, entiendo que debes practicar mucha más atención plena para poder entrar en jhana. Es normal que te asuste. La vipasana pule tus miedos, pero hay que afrontarlos. Respecto de la concentración, no ha de ser fijación.

Un saludo.

Dar gracias
    4
    Gracias Joaquín.

¿En que consiste la atención plena? ¿Investigar un objeto pero a la vez atento al resto? Eso parece muy complicado y entonces invaden muy fácilmente otros objetos y te sacan del principal (añadiendo mas tensión). Estoy haciendo pruebas. Casi que va mejor cuando no hay demasiada intención y amplio el campo de atención.

Un abrazo.

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 54
    Por lo pronto, trata de observar con atención, pero sin fijación, cada percepto que surja en tu mente (sensaciones, pensamientos), pero con cierta distancia y sin juicios ni valoraciones, sólo observa.

Un saludo.

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Joaquín Carrizosa por Post util:

Lotiopep (30/01/2018)

Dar gracias
    4
    Esto es lo que hago con la vipassana.

Etiquetas para este tema