Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: Jhanas, Ñanas, "Stream entry"... ¿alguien que haya pasado por estas etapas?

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 3

Question Jhanas, Ñanas, "Stream entry"... ¿alguien que haya pasado por estas etapas?

Muy buenas a todos.

Me llamo Pep y acabo de ver que existe este fórum y lo voy a aprovechar para soltar algunas dudas. Iré tanto al grano como pueda.

Hace algo mas de dos años empecé a meditar por mi cuenta (aunque llevo ya 23 años de búsqueda debido a una posible depresión que apareció sin causa evidente y que aun siento que me arruinó la vida). Ha habido algunos altibajos y cambios en las técnicas debido, sobretodo, a "cosas raras" que han pasado y siguen pasando. La información mas detallada y pragmática la he encontrado en Reddit bajo subreddits como "Meditation", "Streamentry", "Themindiluminated" donde manejan términos como "Jhanas" (estados de absorción que aparecen al desarrollar técnicas de concentración), "Ñanas" (etapas de "insight" o revelación), "Stream Entry" (que seria la primera etapa de la iluminación, cuando hay una realización de la no existencia del ego, o Ñana 14),...

Mi práctica consiste en unos 40 minutos de concentración (para intentar entrar en las Jhanas), en una hora de Vipassana (intentando observar las tres características de la existencia, o sea que es inpermanente, insatisfactoria y que no depende de ningún ego) e intento meditación Meta, aunque me cuesta mucho generar emociones cálidas y amorosas.

El tema que me lleva a escribir es que no encuentro grupos o gente en el area de Barcelona que parezcan reconocer los términos de los que os he escrito. Hay una corriente muy fuerte anglosajona que aplica técnicas y habla de procesos (incluso dan por hecho que se puede llegar a la realización del no-ego en un tiempo razonable) que parece no han llegado a España aun. Hablo de autores como Daniel M. Ingram, Culadasa, ... Lo mas parecido que encuentro son los retiros de Goenka, aunque está muy difícil conseguir una plaza.

Me encantaría poder charlar con alguien que haya pasado por todas esas etapas y que esté familiarizado con lo que uno se encuentra mientras llega a la realización del no-ego (relacionados con fenómenos "raros" del cuerpo, posibles "noches oscuras del alma"...), perfeccionar la técnica y dar un poco de luz y calma. Todo, si puede ser, de la forma mas aséptica y pragmática posible (procuro evitar tanto como puedo creencias, rituales y espiritualismos).

¿Alguien me puede ayudar o conoce grupos que trabajen en los términos que he hablado?

Quiero disculparme si he sido algo brusco en el planteamiento.

Muchas gracias por vuestra atención.

Dar gracias
    804
    Gracias Recibidas: 1,077
    Hola Pep bienvenido.

>La información mas detallada y pragmática la he encontrado en Reddit bajo subreddits como "Meditation", "Streamentry", "Themindiluminated" donde manejan términos como "Jhanas" (estados de absorción que aparecen al desarrollar técnicas de concentración), "Ñanas" (etapas de "insight" o revelación), "Stream Entry" (que seria la primera etapa de la iluminación, cuando hay una realización de la no existencia del ego, o Ñana 14),...

No conozco Reddit pero sí de lo que hablas. Leí el libro de Daniel Ingram y alguna vez he paseado por el foro Dharma Overground (recomendable, igual te interese).

Aquí hay foreros profundos conocedores de la tradición Theravada, a ver si alguno se anima a comentar.

>Me encantaría poder charlar con alguien que haya pasado por todas esas etapas

No encontrarás muchas personas que las hayan pasado todas. Ni aquí ni en ninguna parte.

> Todo, si puede ser, de la forma mas aséptica y pragmática posible (procuro evitar tanto como puedo creencias, rituales y espiritualismos).

Me gusta ese planteamiento. Y es el que aplico, desgraciadamente mi orientación es Mahayana y no he profundizado en las prácticas tradicionales Theravada. Así que poco puedo ayudarte en los detalles experimentales de la práctica jhánica o vipassana.

Un abrazo

Dar gracias
    4
    >Yo tampoco he profundizado en las técnicas de la tradición Theravada, me interesa mas el mapa que proponen.

> la concentración fue mejorando empecé a experimentar convulsiones, cambios de respiración abruptos, patrones de movimientos coreografiados del cuerpo y rollos energéticos que empezaban tan solo con cerrar los ojos e incluso entraba en estados de trance sin ni siquiera meditar.

> (pensaba que estaba con historias de kundalini y aun no lo descarto).

> Pero entonces es cuando aparecen dudas acerca de los detalles de la practica y sus efectos que estaría genial poder compartir con gente que esté en la misma linea (y en persona a poder ser).

[Mensaje editado por error por el moderador, mis disculpas por el destrozo. Tao]
    Última edición por Tao; 28/01/2018 a las 09:29

Dar gracias
    22
    Gracias Recibidas: 34
    Se me ocurre acompañar un sutta que nos enseña sobre la volición. Tal vez pueda aportar algo.

AN 10.2. Volición no necesita ser ejercida

“Monjes, alguien, cuya conducta es virtuosa no necesita ejercer la volición: ‘Que la liberación del remordimiento surja en mí’. Es natural que la liberación del remordimiento surja en alguien que es virtuoso, en alguien, cuya conducta es virtuosa.

“Alguien sin remordimiento no necesita ejercer la volición: ‘Que el regocijo surja en mí’. Es natural que el regocijo surja en alguien que es sin remordimiento.

“Alguien con regocijo no necesita ejercer la volición: ‘Que el entusiasmo surja en mí’. Es natural que el entusiasmo surja en alguien con regocijo.

“Alguien con la mente entusiasmada no necesita ejercer la volición: ‘Que mi cuerpo llegue a calmarse’. Es natural que el cuerpo de alguien cuya mente es entusiasmada sea calmado.

“Alguien con el cuerpo calmado no necesita ejercer la volición: ‘Que sienta el placer’. Es natural que alguien con el cuerpo calmado, sienta placer.

“Alguien que siente placer no necesita ejercer la volición: ‘Que mi mente sea concentrada’. Es natural que quien siente placer tenga la mente concentrada.

“Alguien que está concentrado no necesita ejercer la volición: ‘Que conozca las cosas tal como realmente son’. Es natural que alguien que es concentrado, conozca y vea las cosas tal como realmente son.

“Alguien que conoce y ve las cosas tal como realmente son no necesita ejercer la volición: ‘Que sea desencantado y desapasionado’. Es natural que alguien que ve y conoce las cosas tal como realmente son, sea desencantado y desapasionado.

“Alguien que está desencantado y desapasionado, no necesita ejercer la volición: ‘Que descubra el conocimiento y la visión de la liberación’. Es natural que alguien que está desapasionado, descubra el conocimiento y la visión de la liberación.

“De esta manera, monjes, el conocimiento y la visión de liberación es el propósito y beneficio del desencantamiento y desapasionamiento; el desencantamiento y desapasionamiento es el propósito y beneficio del conocimiento y la visión de las cosas tal cómo realmente son; el conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son es el propósito y beneficio de la concentración; la concentración es el propósito y beneficio del placer; el placer es el propósito y beneficio de la calma; la calma es el propósito y beneficio del entusiasmo; el entusiasmo es el propósito y beneficio del regocijo; el regocijo es el propósito y beneficio de la liberación del remordimiento; la liberación del remordimiento es el propósito y beneficio de la conducta virtuosa.

“De esta manera, monjes, un estado fluye dentro del estado siguiente, un estado llena el estado siguiente, para pasar desde la orilla cercana a la orilla opuesta”.
    Saludos.

5. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Javier (25/01/2018),Lotiopep (25/01/2018)

Dar gracias
    804
    >Yo tampoco he profundizado en las técnicas de la tradición Theravada, me interesa mas el mapa que proponen.

El mapa es la técnica. Es lo mismo. Técnicas diferentes te llevaran a diferentes mapas. Es decir, si quieres seguir el mapa propuesto por Daniel, has de seguir las prácticas que Daniel siguió.

> la concentración fue mejorando empecé a experimentar convulsiones, cambios de respiración abruptos, patrones de movimientos coreografiados del cuerpo y rollos energéticos que empezaban tan solo con cerrar los ojos e incluso entraba en estados de trance sin ni siquiera meditar.

No es la primera vez que oigo eso en concentración meditativa. De hecho Daniel dice que los que se dedican solo a prácticas concentrativas y mucho, todos están algo "idos" y las visiones no son raras.

Ejemplo de su libro:

As one Burmese man once said to a friend of mine, “My brotherdoes concentration practice. You know, sometimes they go a littlemad!” He was talking about what can sometimes happen when peopleget into “psychic powers.” Remember, most of these experiences aresufficient grounds for a diagnosis of mental illness in the conventionalmedical world, particularly if they begin to interfere with love and work,...

> (pensaba que estaba con historias de kundalini y aun no lo descarto).

Bueno, prácticas energéticas lo definen suficientemente bien. Kundalini no kundalini da igual (al menos a mi). Pero supongo que sí, que es lo mismo.

> Pero entonces es cuando aparecen dudas acerca de los detalles de la practica y sus efectos que estaría genial poder compartir con gente que esté en la misma linea (y en persona a poder ser).

No sé si me paso, pero te animo a comentar esas dudas, quizá saques algo de aquí o quizá no, pero hay mucha gente que lee y no se anima a escribir y quizá alguno está en tu caso.

Un abrazo
    Última edición por Tao; 28/01/2018 a las 09:31

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Lotiopep (28/01/2018)

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 157
    Cita Iniciado por Lotiopep Ver mensaje
    [...]Mi práctica consiste en unos 40 minutos de concentración (para intentar entrar en las Jhanas), en una hora de Vipassana (intentando observar las tres características de la existencia, o sea que es inpermanente, insatisfactoria y que no depende de ningún ego) e intento meditación Meta, aunque me cuesta mucho generar emociones cálidas y amorosas.

El tema que me lleva a escribir es que no encuentro grupos o gente en el area de Barcelona que parezcan reconocer los términos de los que os he escrito. Hay una corriente muy fuerte anglosajona que aplica técnicas y habla de procesos (incluso dan por hecho que se puede llegar a la realización del no-ego en un tiempo razonable) que parece no han llegado a España aun. Hablo de autores como Daniel M. Ingram, Culadasa, ... Lo mas parecido que encuentro son los retiros de Goenka, aunque está muy difícil conseguir una plaza. [...]
    Hola Pep. En el camino espiritual no existen atajos ni soluciones rápidas, la determinación, la prudencia y la perseverancia son requisitos imprescindibles. Ser capaz de percibir cuando uno necesita consejo y orientación y buscarlo, también es otro requisito imprescindible, aunque uno tenga que perseverar tocando a una puerta que se resiste en ser abierta o tenga que salir de su área de comodidad y trasladase, física o mentalmente, más allá de donde nuestra comodidad desearía.

Aunque mi orientación es mahayana, ello no quiere decir que no encuentre orientaciones válidas también en otras tradiciones, por tanto, leyendo aquello que dices, te recomiendo vivamente que leas el enlace que luego pongo (aunque se trata de una traducción automática, el resultado es completamente inteligible). El texto proviene de la página de un monasterio Theravada italiano, Santaccitarama, que creo que, junto con otro ingles, es de los poquisimos que existen en Europa, pero su contenido es algo que creo completamente razonable y asumible sea la tradición que sea la que uno siga.

http://translate.google.com/translat...meditativo.htm

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

Lotiopep (28/01/2018)

Dar gracias
    4
    El mapa es la técnica. Es lo mismo. Técnicas diferentes te llevaran a diferentes mapas. Es decir, si quieres seguir el mapa propuesto por Daniel, has de seguir las prácticas que Daniel siguió.
    Me refería mas a que no conozco mucho los detalles del Theravada respecto a otras tradiciones. El libro de Daniel me sirve de inspiración aunque a veces me pierdo mucho y no le entiendo (ya sea por el hándicap del idioma o, sobretodo, por el detalle de la técnica). Cuando habla de detectar sensaciones entre 1 y 10 por segundo...

No es la primera vez que oigo eso en concentración meditativa. De hecho Daniel dice que los que se dedican solo a prácticas concentrativas y mucho, todos están algo "idos" y las visiones no son raras.
    Entiendo los riesgos. Los fenómenos que me pasaron y me siguen pasando pueden fascinar e incluso dar miedo, pero me he acostumbrado a ellos y ya no me interesan como antes. Pero no llegué a tener tanta concentración, creo yo. Fue como si las tensiones acumuladas de tantos años salieran en ese momento de esa forma tan especial. No conseguí entrar en las Jhanas debido a tanta tensión. Aun ahora estoy lidiando con eso. Aunque si que entraba en estados alterados e incluso ahora meditando "entro" en estados especiales que no se catalogar (como que surge una leve tensión/corriente en todo el cuerpo, algún pitido en los oídos y el campo de visión se vuelve mucho mas claro y la atención mejora mucho, pero nada de piti ni sukka).

No sé si me paso, pero te animo a comentar esas dudas, quizá saques algo de aquí o quizá no, pero hay mucha gente que lee y no se anima a escribir y quizá alguno está en tu caso.
    Vamos pa'llá...

1. La primera duda es ¿en que parte del camino estoy?
    Si pudiera hablar con algún maestro esperaría que me pudiera ayudar a entender si llevo años (23 para ser exacto) en la noche oscura del alma. Cuando pillé la "depresión" (finales del 94) fue después de pasar un año y medio en un estado de apertura emocional y mística que se empezó a cocinar años antes culminando un junio del 93 mientras leía un libro de tema fantástico. Cuando pasó el efecto entré en un estado de ansiedad y oscuridad que me llevó a buscar incansablemente hasta ahora la causa última y poderme liberar de una vez de eso.
    Cuando leo las etapas que propone Daniel y otros me cuesta saber donde estoy. Pero lo que sí que reconozco con claridad son las etapas de la noche oscura del alma. Pero me cuesta mucho creer que haya llegado a la NOA y que vaya hacia el Stream Entry. Me parecería muy fuerte. Supongo que estoy en la fase pre A&P.

2. Respecto a las técnicas Vipassana:

2a. Esta semana probé la "noting", o anotación. Pero es que cuando cierro los ojos hay demasiadas sensaciones corporales y auditivas (a parte de los pensamientos e imágenes). Al final es como si estuvieras mas pendiente de soltar "pensamiento", "tacto, tacto, tacto", "sonido" que de fijarte bien en el surgir y pasar de cada una de ellas. Además, con lo que tardas en decir "tacto" ya han pasado muchas mas sensaciones. Lo interesante es que esta técnica tiene un no-se-que que casi da miedo y todo. El resto del día me lo pasé aplicando bastante la técnica y puede llegar a ser abrumador (puedo llegar a ser obsesivo cuando veo algo interesante). Pero insisto en que tiene un poder muy fuerte para desapegarte de lo que crees que eres y llegó un punto en que sentí miedo y casi me da un ataque de ansiedad (como ya se que sabor tiene pude pararlo a tiempo). Por ahora la descarto y sigo con lo que he hecho desde navidad.

2b. Simplemente observar las sensaciones a medida que entran claramente en tu centro de atención. Hay muchas simultáneamente y mi tendencia es a ampliar el campo de atención y creo que entonces no las analizo muy detalladamente. Lo mas fácil es ver la impermanencia. Respecto a la insatisfacción me cuesta ver que es debido a la inpermanencia. Muchas veces me quedo con una sensación de malestar que dura toda la sesión (y a menudo el resto del dia) y que no se de donde viene. A veces si que tengo flashes en que me doy cuenta de que es debido a la inpermanencia. Respecto al "no-ego"... me es mas fácil trabajarlo durante el dia que en la meditación (aunque hubo un dia en que lo vi claramente, pero duró muy poco. De todas formas me quedé un par de horas después de meditar muy raro e incluso llegué a tener algún momento de miedo). Sin meditar prefiero observar la cadena de emociones, pensamientos, intenciones que surgen uno detrás de otro sin que "yo" pueda hacer nada (al fin y al cabo si decido hacer algo será a través de un pensamiento o intención corporal previa que tampoco he decidido que aparezca). Tuve una media hora conduciendo muy interesante (por una carretera sin trafico).
    Respecto a las sensaciones me parece ver lo siguiente que me gustaría que me aclarasen. Puedo ver una sensación que dura casi nada. Si paso de ella puedo ir a la siguiente, pero a veces me pillan y pierdo la atención del resto mientras estoy como atrapado por el "eco" de esta. ¿Es este el apego e intento de atrapar la sensación que, por otra parte, ya no está? Me parece a veces como que efectivamente la realidad dura solo un instante y que vivimos en el recuerdo de algunas sensaciones (en mi caso sobretodo imágenes y pensamiento). Me pareció que el ego vive en este "eco" (que además te deja como "desenfocado" de lo que pasa a cada instante).

3. Meditación Metta.
    Sé que me iría muy bien ya que estoy lleno de reproches hacia mi y el mundo y me acabo de dar cuenta que el único que sufre soy yo. La estoy empezando a hacer (aunque por ahora casi no sintonizo con estas emociones). Pero me cuesta entender como casar las emociones y pensamientos "positivos" con la vipassana. Como he dicho antes, tiendo a estar todo el día pendiente del rio de pensamientos,emociones, sensaciones que me pasan (trabajo pocas horas al día y no tengo nada mas que hacer) y ahora lo hago con la intención de ver que efectivamente surgen y pasan sin mas. Pero entonces, ¿como voy a tratar a las emociones o pensamientos positivos con privilegios? Si lo hago no estoy haciendo vipassana. Parece que o haces una cosa o la otra y se da mucha importancia a no limitarte a meditar sino a seguir el resto del día.

Bueno. Lo dejo aquí que sino vas a maldecir el momento que me pediste que expusiera mis dudas.

Muchas gracias por todo.

Fuerte abrazo.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Lotiopep por Post util:

Tao (28/01/2018)

Dar gracias
    4
    Muchas gracias Roberto.

Entiendo lo que dices. Pero es que llevo media vida buscando y tengo la cabeza demasiado llena de miles de maneras de enfocar la realidad. Cada terapeuta que he ido, psicoanalista que he visitado, terapia alternativa que he probado, gurú, corriente budista, hinduista, .... parecen tener claro que son el camino a seguir. Quizá por mi temor a no conseguir salir del pozo tiendo a ver en cada uno de ellos algo de verdad y entonces acabo en un estado de confusión muy dolorosa. La gente sufre mucho y hay demasiados enfoques (por no hablar del negocio). Por ahora me dedico a desarrollar vipassana, concentración y metta a ver si por fin salgo de esta situación. Podría acabar en un psiquiátrico, pero llega un punto en que casi ya no me importa.
    Si tuviese dinero me iría a algún retiro en EEUU de algún maestro del que he leído y me ha parecido correcto el planteamiento. Como no lo tengo puse mi post para ver si hay algo parecido por España. Crucemos los dedos.

Gracias por tu enlace. Lo tendré en cuenta.

Un fuerte abrazo.

Dar gracias
    804
    >Cuando habla de detectar sensaciones entre 1 y 10 por segundo...

Lo de 10 parece mucho pero ten en cuenta que se refiere en meditación (creo), en ese entorno 1 por segundo no es excesivo. En todo caso es una práctica que no he hecho. Hablo por hablar Y con años de práctica es sorprendente hasta donde puede llegarse.

>
    urge una leve tensión/corriente en todo el cuerpo, algún pitido en los oídos y el campo de visión se vuelve mucho mas claro y la atención mejora mucho, pero nada de piti ni sukka).

Eso es Access concentration (bastante madura, por cierto) en terminología de Daniel. Lo has definido muy bien.

>
    que vaya hacia el Stream Entry

Quién sabe... Ya sabes, prácticas diferentes, diferentes caminos (que no destinos), no tengo experiencia en la NOA.

En el noting debes apuntar la sensación que capte tu atención, no pasa nada si mientras la anotas pasa otra. Como bien dices hay miles (si no Daniel no podría captar 10 por segundo)

>
    llegó un punto en que sentí miedo y casi me da un ataque de ansiedad

Las primeras visiones de "no-yo" como tú dices, siempre generan vértigo y angustia, hay gente que las vive como un "voy a morir", "voy a desaparecer".

>
    aunque hubo un dia en que lo vi claramente, pero duró muy poco. De todas formas me quedé un par de horas después de meditar muy raro e incluso llegué a tener algún momento de miedo.

Lo dicho antes. Desde el punto de vista Mahayana Zen esto puede ser un pequeño Kensho. Es parte del proceso.

>
    Meditación Metta.

Paradójicamente la meditación Metta es energética, de hecho todas las emociones lo son (energía). Y piti...

>
    Pero me cuesta entender como casar las emociones y pensamientos "positivos" con la vipassana.

A mi también, nunca he entendido la insistencia en la ausencia de emociones de ciertas prácticas. Sin emoción no hay vida. No hay nada. No hay compasión (que también es una emoción) por ejemplo...

En mi práctica no existe tal disyuntiva pues la emociones positivas son muy bienvenidas: amor, compasión, cariño, ternura... pero claro, no practico vipassana (entendido al estilo Theravada, Mahamudra también llama vipassana a cierta meditación que es algo diferente).

Creo que Mahayana hace más foco en las emociones positivas, por ejemplo el Bodhisattva, pura compasión, es el ideal... que promete salvar a todos los seres antes de planteare el Nirvana.

Mientras el Arahant theravada es más bien la ecuanimidad suprema y perfecta.

Por supuesto, esto es muy discutible pero siempre me ha dado la impresión de que poco o mucho, existe ese matiz.

Un abrazo
    Última edición por Tao; 28/01/2018 a las 16:05

Dar gracias
    4
    Eso es Access concentration (bastante madura, por cierto) en terminología de Daniel. Lo has definido muy bien.
    Esto es muy raro. Cuando intento acceder a las Jhanas, lo primero que tiene que aparecer es la "access concentration" y casi nunca lo he conseguido (no sabía ni que fuese eso), pero esto que me pasa a veces es cuando estoy haciendo vipassana y me relajo en la multitud de sensaciones que aparecen sin esforzarme en investigarlas (estoy como enfocando mas para "mi" para desagobiarme). Vamos, que no estoy muy en plan "concentración" si no mas bien relajación. Lo investigaré. Un día me pasó porqué había visto un video de Daniel donde decía que llega un punto en que la mente se da cuenta de que estar pendiente de todas las sensaciones produce sufrimiento y entonces "decide" pasar de ellas ya que siguen manifestándose por su cuenta sin poder hacer nada al respecto (o algo parecido). Probé a darme cuenta de eso y fue cuando entré en este estado.

Un abrazo.

Etiquetas para este tema