Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Donde se puede encontrar un maestro del Dharma? los budistas siempre son ateos??

Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 6

Donde se puede encontrar un maestro del Dharma? los budistas siempre son ateos??

Hola a todos!!

Hoy les escribo para preguntarles precisamente como encontrar un maestro o alguien que sepa de budismo? Me parece super interesante pero muy complejo para llevarse de manera únicamente autodidacta. Cosas como la vacuidad, la no alma, etc, son complejas y muy diferentes del pensamiento occidental a mi ver.

Les comparto también que llevo meditando desde julio. Me enfoco en la respiración y ya no la pierdo. He notado mayor calma en mi vida y también oleadas inesperadas de alegría y de gozo. Las dejo estar y se pasan.

Entré a un grupo de doce pasos, por una adicción conductual y he visto cambios. Poco a poco la vida me sonríe. Y pues otra pregunta, los budistas siempre son ateos??? Porque por más aunque trate no puedo dejar de creer que existe Dios. Del budismo me gustan muchas enseñanzas prácticas, y quisiera aprender más. Además que creo es una religión muy noble.

Otra cosa es... que contacté con un grupo brahmakumaris, que tienen sabiduría de la india pero creo más bien es como hinduismo. Según enseñan a meditar pero la primera clase fue que de lo que es el alma. No me deja enteramente satisfecha. Creen que somos pura alma y nada de cuerpo. En sí lo entiendo, es como si el cuerpo fuera un vehículo para lo que somos en sí. El cuerpo cambia, trato de sacarle lo positivo y lo que me quiere decir es que el cuerpo no es tan importante. Al menos la imagen. La salud sí. Y pues es una persona muy amable la que me quiere dar estar clases gratis, pensé veríamos técnicas para meditar pero es algo de filosofía o no sé. Y pues escuchar respetuosamente con receptividad, no credulidad.

Mi pregunta final es son ustedes autodidactas? o cuentan con algún maestro en el Dharma?

Dar gracias
    779
    Gracias Recibidas: 1,024
    > ¿como encontrar un maestro o alguien que sepa de budismo?

No sé en México, pero lo mejor es dirigirse a un centro budista de la tradición escojida. Quizá la mayor duda inicialmente es cual debe ser esa tradición. Hoy día no es difícil encontrar centros Theravada, Zen y Vajrayana (escuelas tibetanas), pero claro, eso en Barcelona...

>son ustedes autodidactas?

Sí, yo sí. Aunque hay siempre es interesante compartir experiencias y conversaciones con amigos tengan menos o más experiencia que uno mismo. Pero no tengo un maestro que formalmente me haya adoptado como discípulo.

Dar gracias
    23
    Gracias Recibidas: 28
    Hola kittyadd..si quieres encontrar un Maestro de Dhamma lo mejor es lo que te dice Tao porque siempre es bueno aprender directamente de los Maestros cualificados y de confianza. Pero si no tienes la oportunidad de asistir a esos centros por los motivos que sean, hay que tener en cuenta que cuando lees y reflexionas sobre los Sutras de los distintos vehículos con una atención sincera y respetuosa, no digo con fe ciega, pero sí honestamente, ellos se convierten directamente en tus Maestros. Los Sutras se consideran el Cuerpo de la Verdad (Dharmakaya) porque son las palabras de Buda, y los Budas no engañan ni falsean la realidad, y dicen las cosas tal como son (Talidad) por eso son los Tathagatas.
    Por otra parte, dices que no puedes dejar de creer en la existencia de Dios y dependiendo como entiendas ese "Dios" te diré que el Budismo es ateo y no-ateo. Si crees que ese Dios es un Hacedor o Creador del Mundo, eso entra en "colisión" con el "Origen Condicionado" que es una de las Enseñanzas fundamentales Budistas. Por otra parte sí cree en divinidades pertenecientes a los distintos Reinos de existencia pero entendidas como contrapartes a diferentes estados de conciencia y absorciones meditativas (jhana). Hay un Sutra que se llama " Sutra del Salistamba", Sutra del grano de arroz, que puedes encontrar en la página web "Nagarjuna Valencia". En ese Sutra de 15 páginas se condensa la Enseñanza del Origen Condicionado y es muy recomendable de leer y reflexionar
    Y por último, Semper abrió hace poco un hilo en el que se pueden hacer preguntas a Monjes Budistas Theravadas que irán contestando poco a poco vía youtube cuando sea posible. Me parece una ayuda muy valiosa para todos. Un saludo y te deseo lo mejor en tu búsqueda
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Etiquetas para este tema