Resultados 1 al 10 de 10

Tema: duda con respiracion

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0

duda con respiracion

hola a todxs. tengo la siguiente duda. resulta que he empeza no hace mucho a meditar, especificamente mindfulness y tengo un tema con la respiracion. respiro de forma abdominal, pero mi concentracion esta en las fosas nasales. se que puede ser un poco tonta la pregunta, pero aveces pero cuesta concentrarme, ¿deberia seguir haciendolo como lo hago? o cambiar la forma?
    saludos!

Dar gracias
    832
    Gracias Recibidas: 1,125
    Bievenida marsvega.

Lo haces bien. La respiración ha de ser abdominal. Y el foco de la atención puede variar según tradiciones pero una de las recomendaciones posibles es atender a las fosas nasales.

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 1
    Buenas tardes a [email protected]
    no es mucho tiempo que he empezado a meditar diariamente y estoy muy motivado y feliz, pero como creo que ocurra a [email protected], a menudo me despisto y mis pensamientos me distraen.
    A veces, sin planteármelo, detengo la respiración al final de la exhalación y vuelvo a centrarme en mi y alejar los pensamiento.
    Es como si también el "ruido" de mi respiración contribuyera a distraerme y cuando detengo la respiración el absoluto silencio me ayude a volver al centro y al vacío.
    ¿Es una practica que se puede utilizar, por lo menos de vez en cuando, o es siempre mejor seguir respirando?
    Muchas gracias

Dar gracias
    168
    Gracias Recibidas: 78
    Hola holisto... quizá lo más importante en tu práctica es esa motivación y felicidad con la que dices que lo realizas. No en balde el "contentamiento" es uno de los 7 factores del Despertar budista, porque una mente contenta se concentra más fácilmente. En el foro hay más expertos que yo atendiendo a la respiración, pero lo que mencionas de detener la respiración unos segundos y luego volver a inhalar y exhalar, a mí también me da resultado para que se "esfumen" los pensamientos distractores-discursivos, por lo menos temporalmente. En cuanto al sonido de la respiración, también puede servir para centrarte en ellos y que no sean distractores, porque la "audición" también es un buen objeto de atención.

Gassho
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

http://www.patreon.com/ElPuzzledelMa...a_segun_javier

Dar gracias
    32
    Gracias Recibidas: 55
    La respiración es un proceso natural del cuerpo, ocurre naturalmente. Aunque es cierto que podemos ejercer cierto control sobre la respiración, debemos practicar para observar la respiración tal como es.

Muy básicamente, el aire continuamente entra y sale del cuerpo. En un momento notamos una inhalación, luego esta acaba, luego observamos que continua una exhalación, esta también acaba, luego el comienzo de otra inhalación hasta que acaba, y así… podemos ir notando cualquier parte del proceso. Los espacios entre cada inhalación y exhalación también son parte. También podemos observar todo el proceso de la respiración como un todo.

En definitiva, sin importar el lugar, debemos establecer la atención en donde podamos notar la respiración, y una vez tengamos ese lugar debemos ser constantes y continuos en la observación. Pueden ser las fosas nasales, el pecho, el abdomen, o cualquier lugar que permita observar con claridad.

Dar gracias
    304
    Gracias Recibidas: 337
    Un medico cura, dos empeoran, y tres matan no digo nada para no matar el paciente. Que se mejore.
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

igualdepronto (12/02/2019)

Dar gracias
    16
    Gracias Recibidas: 10
    ...

:d:d:d
    Última edición por Alquimista; 21/10/2018 a las 10:13

Dar gracias
    16
    Gracias Recibidas: 10
    Cita Iniciado por Daido Ver mensaje
    Un medico cura, dos empeoran, y tres matan no digo nada para no matar el paciente. Que se mejore.
    Murió

Dar gracias
    304
    Gracias Recibidas: 337
    De hecho, es de lo que se trata, efectivamente. De morir. Seguir la respiración no es una tecnica para conseguir estar bien, vivir en paz o alcanzar estados superiores. Seguir la respiracion, es solo un modo de anular el ego (antes se decia la memoria, el entendimiento y la voluntad; hoy se concentra todo en la palabra ego). El minfulness creo que es una especie de truco que consiste en poner la espiritualidad al servicio del ego. Ese no es el camino del budismo ni de ninguna tradición seria. El mindfulness usa un metodo budista, sí, pero para objetivos egoistas. Mejorar el ego. Curarlo. Ponerlo en forma... Cuando de lo que se trata es de matarlo (dicho en terminos brutos). Pero ese es otro asunto. Y mejor lo dejamos aquí. La tranquilidad que proporciona el mindfulness es algo temporal, y la gente suele dejarlo cuando entra en la fase de la sequedad. Es justo al revés. Cuando se llega a esa fase, hay que continuar. Para esa fase hace falta ayuda, eso sí.

Saludos.
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

11. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (21/10/2018),Tao (22/10/2018)

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 1
    Muchas gracias Javier

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a holisto por Post util:

Javier (27/10/2018)