Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Pregunta lo que quieras a Monjes Budistas

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 23

Question Pregunta lo que quieras a Monjes Budistas

Hola a todos!

Soy admin de la página web escrituras-eremitas.com, y estamos trabajando en un nuevo proyecto en el cual estaremos realizando diversas "preguntas frecuentes" a diferentes monjes Budistas de la tradición Theravada [en el formato audiovisual].

Esto forma parte de lo que estaremos haciendo regularmente vía Youtube; y la idea es crear un vínculo entre practicantes laicos hispanohablantes como nosotros y monjes Budistas, de manera que todas nuestras dudas sean clarificadas directamente por la Sangha.

Así que si te interesa preguntar algo en particular puedes postearlo por acá y tu pregunta sera tomada en consideración para este proyecto. Ten en cuenta que el proyecto esta aún en fase inicial por lo que podría tomar un par de meses antes de que empezemos a publicar los primeros videos, así que os tocara ser pacientes.

Saludos.

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Semper por Post util:

Javier (04/01/2018),Manuel Antonio (04/01/2018),Tao (05/01/2018)

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 5
    ¿Se puede llegar a la iluminación sin practicar meditación sedente?

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Sirius por Post util:

Javier (25/02/2018),Tao (26/02/2018)

Dar gracias
    181
    Gracias Recibidas: 83
    Hola 2 preguntas.

Lei una vez en un libro de shankara, que segun el vedanta hindu, la liberacion de todos los seres es un derecho. Algo asi..
    Entonces queria saber, si segun el budismo, todos los seres, algun dia se liberaran del samsara, o si existe posibilidad que algun ser tarde impensados tiempos. Casi eternos, transformandose en una especie de tortura el nacer y morir.
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!
    Solo aprenderas aquello que seas capas de comprender
    Vivir solo cuesta vida - Indio Solari
    Hay una sombra para cada luz, corras adonde corras - La Renga

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 28
    Cita Iniciado por Sirius Ver mensaje
    ¿Se puede llegar a la iluminación sin practicar meditación sedente?

Hola, yo no soy monje, pero te respondo como participante de este foro:
    Sí. Pero tienes que adoptar una postura o práctica que te permita serenar tu mente en profundidad.
    Última edición por Joaquín Carrizosa; 27/02/2018 a las 21:29

Dar gracias
    22
    Gracias Recibidas: 33
    Respecto a la pregunta que plantea Supernova, en torno a la idea en relación a la liberación de todos los seres como un derecho. Desconozco de donde proviene, en el contexto budista, pero me da la impresión que no es un punto de vista que podamos considerar como representativo del budismo. Por dar un ejemplo particular que encontramos en los suttas, en AN 10.95 Uttiya Sutta, el Buda es consultado por una pregunta similar y este no responde, no se pronuncia. Lo interesante en este caso, es el símil usado por el venerable Ananda:

...
    “Si el maestro Gotama, habiéndolo plenamente conocido, enseña el Dhamma a sus discípulos para la purificación de los seres, para la superación del dolor y el lamento, para la desaparición de la pena y la aflicción, para el alcance del método correcto y la realización del Nibbana, dígame entonces ¿será todo el mundo conducido a la liberación, o solamente la mitad del él o su tercera parte?”
    Cuando esto fue dicho, el Bienaventurado permaneció en silencio.

Entonces, el Venerable Ananda tuvo el siguiente pensamiento: “Ojala, el asceta Uttiya no adquiera un errado punto de vista pensando: ‘Cuando le hice una pregunta que abarca todo, el asceta Gotama vaciló y no me respondió. Quizá, no fue capaz de hacerlo’. Semejante punto de vista podría acarrear al asceta errante Uttiya muchas penas y sufrimiento por largo tiempo”. Así que, dijo a Uttiya:

“En este caso, amigo Uttiya, te voy a dar un símil, ya que en muchas ocasiones, las personas inteligentes pueden entender el significado de algo a través de un símil. Imagina las fronteras de una ciudad real fuertemente aseguradas por muros y torres con una sola entrada. A través ella, un inteligente, competente e idóneo portero deja entrar a los que conoce, pero prohíbe la entrada de aquellos que no conoce. Recorriendo el camino que rodea la ciudad, él no ve quebradura alguna ni abertura en la muralla, suficientemente grande, como para permitir la entrada, ni siquiera a un gato. Aunque él no podría saber: ‘conque muchas criaturas entran y salen de la ciudad’, sin embargo sabría esto: ‘cualquier criatura grande que entra y sale de esta ciudad, solamente entra y sale a través de esta puerta’.

“De la misma manera, el Tathagata no se empeña en tener todo el mundo, o la mitad de él o su tercera parte conducida a la liberación a través de su Dhamma. Pero él conoce esto:‘Todos aquellos que han sido conducidos, estás siendo conducidos o serán conducidos a la liberación del mundo, lo han hecho, lo están haciendo o lo harán después de haber abandonado los cinco impedimentos –aquellas impurezas de la conciencia que disminuyen el discernimiento- después de haber establecido bien sus mentes en los cuatro fundamentos de la atención consciente y después de haber desarrollado plenamente los siete factores de iluminación. Así que, esta pregunta que le formulaste al Bienaventurado, ya ha sido previamente formulada de otra manera [1] . Es por eso que el Bienaventurado no te ha respondido”.
    NOTA:

[1] Thanissaro Bhikkhu explica que la pregunta: ‘¿será todo el mundo conducido a la liberación, o solamente la mitad del él o su tercera parte?’ es una manera diferente de preguntar sobre si el mundo es eterno o no.

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Javier (28/02/2018),supernova0 (02/03/2018)

Dar gracias
    72
    Gracias Recibidas: 48
    Hola..respetando lo que digan los monjes, que seguro será muy provechoso para aclarar dudas que tengamos, según el Comentario del Bodhicharyavatara de Shantideva son necesarias ciertas condiciones para alcanzar la completa y perfecta Iluminación y una de ellas es haber obtenido un cuerpo humano. Partiendo de esto nos tendríamos que liberar de dos tipos de oscurecimientos: emociones aflictivas y oscurecimientos cognitivos. La liberación definitiva llegará con la total erradicación del error o Ignorancia y para ello hay que practicar las 6 perfecciones. Sin esa Practica me atrevería a decir que es imposible alcanzarla. Saludos a todos.
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    181
    Gracias Recibidas: 83
    Cita Iniciado por Manuel Antonio Ver mensaje
    Respecto a la pregunta que plantea Supernova, en torno a la idea en relación a la liberación de todos los seres como un derecho. Desconozco de donde proviene, en el contexto budista, pero me da la impresión que no es un punto de vista que podamos considerar como representativo del budismo. Por dar un ejemplo particular que encontramos en los suttas, en AN 10.95 Uttiya Sutta, el Buda es consultado por una pregunta similar y este no responde, no se pronuncia. Lo interesante en este caso, es el símil usado por el venerable Ananda:

...

NOTA:
    Yo lo lei en un libro de advaita vedanta, de Adi Shankacharya, quien compilo los upanishad.

"Shankara nació en la India (probablemente en siglo VIII) cuando el hinduismo estaba en declive desde hace muchos siglos."

https://www.casadellibro.com/libros-...nkara/20085828 No sale el libro ahi ahora. Esos son algunos de sus libros.

Seguro tengo la pagina marcada, pero recuerdo leer eso, y me quedo grabado en la mente.

Si no es un derecho de todos los seres, seria el equivalente a un infierno eterno, como los de las religiones occidentales. Cristianismo. Solo que en vez de estar en el fuego, estas en multiples cuerpos. No hay nada que cambie. Es mas de lo mismo.

Te agradezco la informacion.
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!
    Solo aprenderas aquello que seas capas de comprender
    Vivir solo cuesta vida - Indio Solari
    Hay una sombra para cada luz, corras adonde corras - La Renga

Dar gracias
    22
    Gracias Recibidas: 33
    Si no es un derecho de todos los seres, sería el equivalente a un infierno eterno, como los de las religiones occidentales. Cristianismo. Solo que en vez de estar en el fuego, estas en multiples cuerpos. No hay nada que cambie. Es más de lo mismo.
    Algo así, pero no diría que eterno. Recordemos que la enseñanza del Buda es el camino medio. Muchos de los seres que en este momento no estén siendo conducidos, puede que estén experimentando cosas similares a las que se podrían experimentar en el infierno. Mientras existan condiciones para que surja el odio la codicia y la ignorancia, creo que eso es posible, el samsara depende de eso. Sin embargo, me da la impresión que hasta el infierno debe tener una salida, ya que el Dhamma es perfectamente visible en el presente, como por ejemplo se explica en AN 6.47 Sanditthika Sutta.

En los suttas se encuentran muchos relatos en los cuales el Buda y arahants, al referirse a la iluminación, declaran: la tarea ha sido realizada, la vida santa ha sido llevada a cabo, el esfuerzo ha sido realizado, por nombrar las que recuerdo; y si nos fijamos en ellas nos dicen que las cosas no llegan por simple derecho, algo ha de hacerse.

Saludos.

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

supernova0 (02/03/2018)

Dar gracias
    72
    Gracias Recibidas: 48
    Hola, aún sabiendo que este hilo se abrió para preguntar directamente a los nobles monjes, no me he podido resistir a hacer un comentario: primero transcribir un fragmento del "Glorioso Sutra Mahayanas de la Perfección de la Sabiduría en 8000 líneas", este Sutra Mahayanas al igual que muchos otros Sutras y Sastras ha sido traducido al castellano por upasaka Losang Gyatso, al cual le doy toda mi gratitud desde aquí por toda la labor que realiza. Al igual que a Manuel Antonio que difunde los Suttas del Canon Pali. Ambas labores de difusión del Dharma aumenta el mérito.
    Y a lo que voy es que hay dos tipos de acumulaciones: de mérito y de Sabiduría o Entendimiento que hacen que preparen el terreno o que se den las condiciones adecuadas para el Despertar. No es que sea un Derecho jurídico que tengamos todos los seres, sino que en cierta manera hay que "ganárselo" practicando el Dharma y esa Practica la pueden realizar todos los seres.

En el siguiente pasaje, Sakra, el jefe de los Dioses alaba la conducta y el esfuerzo del Bodhisatva Sadaprarudita que ha ido en busca de la Sabiduría Perfecta para oírla del Bodhisatva Dharmodgata:
    "Sakra: Bien hecho, hijo de buena familia! Yo aplaudo tu inconcebible esfuerzo, tu supremo amor y búsqueda del Dharma. Los Tathagatas en el pasado también se han ganado el derecho a la Completa Iluminación a través de este tipo de ferviente intención, del esfuerzo y del amor hacia el Dharma.

Salud.
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 5
    Cita Iniciado por Joaquín Carrizosa Ver mensaje
    Hola, yo no soy monje, pero te respondo como participante de este foro:
    Sí. Pero tienes que adoptar una postura o práctica que te permita serenar tu mente en profundidad.
    Lo que hago es que al final del día me tumbo y escucho enseñanza zen, budista en general, a Lao Tse, a Jesucristo, etc. en estado de contemplación

Etiquetas para este tema