Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Shikantaza, reposo en el Ser y Samatha

Dar gracias
    245
    Gracias Recibidas: 87

Shikantaza, reposo en el Ser y Samatha

Hola a todos, abro este hilo con motivo de un articulo que leido en el blog de Tao esta mañana en el que en la parte final hablaba de Shikantaza.

Esta practica me suena tremendamente parecida a lo que yo entiendo por el reposo en el Ser y que a su vez guarda importantes similitudes con la meditacion Samatha, al menos en mi opinion.

Solo queria tratar un poco el tema mas que nada por curiosidad y por la importancia que considero que tiene al tratarse de la esencia misma de la meditacion mas alla de la tecnica empleada, la cual considero mas un medio para llegar a un fin que el fin en si mismo.

Desde mi corta experiencia puedo decir que personalmente no empleo ninguna tecnica en concreto mas que la de adoptar una postura comoda y simplemente dejar reposar la mente la cual rapidamente obtiene una claridad y lucidez de las que normalmente no goza durante el resto del dia ya que caigo en la mente ordinaria con facilidad.
    Tampoco empleo un objeto de concentracion especifico mas que la propia presencia de la conciencia con la que trato de alinearme en la medida de lo posible.

Espero haberme explicado bien, creo que tiendo a confundir y mezclar conceptos. Mi memoria no es demasiado buena.

Saludos gente que paseis una feliz navidad.
    Última edición por Zaragoza32; 23/12/2017 a las 10:13 Razón: Palabra repetida

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a Zaragoza32 por Post util:

Tao (23/12/2017)

Dar gracias
    772
    Gracias Recibidas: 1,019
    Hoy se ha publicado otra parte del texto que indicas y que igual pueda serte de utilidad. No dudes en comentar...

Un abrazo

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Zaragoza32 (25/12/2017)

Dar gracias
    245
    Gracias lo acabo de leer. Ahora andamos con prisa que nos vamos a un pueblo a una comida familiar.

Que pases un buen dia.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Zaragoza32 por Post util:

Tao (25/12/2017)

Dar gracias
    245
    Volvi hace horas de la comida familiar, no me ha dejado buen sabor de boca la verdad y no me refiero precisamente a la comida.

A un casi sobrino que tengo de 8 años con minusvalia lo estan medicando con un antipsicotico a lo que hay añadir que el ambiente familiar que crean a menudo sus padres bueno... desde luego que no es el mejor.

En fin, problemas cada vez mas comunes en esta sociedad me da la sensacion.

Creo que en este mundo estamos los seres que debemos estar, unos por como somos ( yo soy de esos ) y otros que sencillamente han venido a aprender para su evolucion espiritual.

Antes miraba al mundo y lo criticaba con mucha dureza y me preguntaba que que hacia aqui, con el tiempo he ido cambiando de actitud y ahora soy mas de mirarme a mi mismo, con mis defectos y virtudes, y lentamente voy comprendiendo y aceptando que estoy en el lugar y la situacion en los que debo estar.

Si uno no es ni tan si quiera capaz de hacer el amor con su pareja ( y con hacer el amor me refiero justamente a eso q tan pocas veces vemos y que es tan poco comun en la sociedad al menos como yo la he experimentado ) que no pretenda luego estar en un planeta celestial donde todo es perfecto.

Creo que me desviado mucho del tema

Tienes un buen blog Tao, mucho material interesante. Felicidades. ( Con alguna cosilla no estoy de acuerdo jeje pero no tiene importancia )

Buenas noches.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Zaragoza32 por Post util:

Tao (26/12/2017)

Dar gracias
    173
    Gracias Recibidas: 358
    Es un buen post y un buen comentario, Zaragoza.

Sobre lo que has comentado del chico ese ybde sus padres... Demasiado a menudo veo como la gente tiene hijos sin estar preparado para tenerlos, sin tener una virtud y un autocontrol suficientes como para saber llevar bien el sacrificio y la responsabilidad que supone tener un hijo y criarlo, educarlo bien, y sobretodo en la educación es en lo que más se falla, siempre castigando el fracaso, amenazando, desertando de atender al niño porque molesta etc en fin, una auténtica lástima.

Dijo una vez Oscar Wilde que los hijos, de pequeños aman a sus padres, de adolescentes los temen y cuando son mayores, tal vez los perdonan.
    Larga vida y prosperidad.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Tao (26/12/2017)

Dar gracias
    245
    Voy a dar una opinion muy personal y es que cuando una persona medita, ya sea budista, hinduista, cristiana o de cualquier otra religion, lo que esta tratando de lograr es un estado de comunion con su propia conciencia.

A mi no me parece tan raro eso del Zen Cristiano �� Dios y el Vacio Budista son solo 2 caras de la misma realidad, no tienen que enfrentarse, eso no es sabio.

Celebro a los maestros que contemplan esas 2 realidades y las concilian. La naturaleza budica es la naturaleza cristica. Su esencia es amor y compasion.

Volvamos a ser uno independientemente de la religion ��

( Una opinion muy personal, perdon si hay algun error ortografico )

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Zaragoza32 por Post util:

Daido (12/01/2018)

Dar gracias
    250
    Gracias Recibidas: 275
    Me alegra leer eso. Yo soy de la misma opinión. Con respecto al shikantaza, no tiene nada de particular. Es una manera de estar (la mejor, sin duda) pero es estar. Silo eso. Y estar, siempre se está. Se está justo aquí y ahora, que es a lo que se refiere el Evangelio cuando habla de la justicia de Dios. Dios es justo, dice. Yo añado algo más: Dios es justo aquí y ahora. Esa es la justicia, estar en el unico lugar y el único momento en que Dios existe. Por eso, mi maestro Tangen Harada Roshi me dijo al despedirse: siempre estoy contigo. Tanto si haces shikantaza, como si no: este es el lugar. Este es el momento. Estoy leyendo los sermones de Meister Eckhart, mientras me siento delante del fuego, y salgo renovado. No por lo que dice, sino hacia donde apunta. Sus palabras las olvido. El lugar a donde me llevan, no.

Saludos, amigos. Os leo con regularidad.

_/\_
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Tao (13/01/2018),Zaragoza32 (12/01/2018)