Hola Víctor qué tal?..no quiero acaparar el foro, más que nada porque sé que aquí hay más expertos que yo, que te pueden orientar sobre meditación. Sólo decirte que anapanasati se compone de anapana ( significa respiración y siempre me ha llamado la atención que sea una palabra capicúa, se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, un poco como la expiración-inspiracion-expiracion. Esto como curiosidad) y sati ( significa "Atención" que es uno de los 8 factores del Octuple Noble Sendero). Por lo tanto, se trataría de mantener la atención en la respiración tanto tiempo como te sea posible, pero sin agobiarte si la pierdes porque es difícil al principio y nuestra mente se suele ir por los cerros de Úbeda constantemente. Pero el rato o ratillo que la mantengas te suele relajar la mente. Está se denominaría Meditación de tranquilidad que no es exclusiva del Budismo, sino que mucha gente la práctica sin ser budista porque trae beneficios relajantes mentales.
Y por otra parte está la Meditación Vipassana ( meditación de Sabiduría) que ésta sí que es exclusiva Budista que sobre todo trata de comprender cómo y qué es verdaderamente la realidad. En teoría, ya podemos saber qué es Impermanencia, Insatisfactoria y sin Entidad, pero con la meditación Vipassana cada uno lo tiene que comprobar por sí mismo y profundizar en esa realidad. Un saludo y te deseo calma mental
Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿