Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Meditación y aislamiento social

Dar gracias
    29
    Gracias Recibidas: 7

Meditación y aislamiento social

Me estaba preguntando si la meditación podía ayudarme dado mi problema de aislamiento social que ya he comentado en mi presentación, y se me ha ocurrido buscarlo en internet. He encontrado una página donde hablan de diferentes beneficios de la meditación y uno de ellos es que reduce el aislamiento social.
    https://www.sdpnoticias.com/estilo-d...ezar-a-meditar
    Hablan de la meditación Anapanasati. ¿Qué tiene de particular esta meditación? He encontrado que se basa en la respiración pero en eso se basa la meditación en general ¿no?.

Dar gracias
    117
    Gracias Recibidas: 61
    Hola Víctor qué tal?..no quiero acaparar el foro, más que nada porque sé que aquí hay más expertos que yo, que te pueden orientar sobre meditación. Sólo decirte que anapanasati se compone de anapana ( significa respiración y siempre me ha llamado la atención que sea una palabra capicúa, se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, un poco como la expiración-inspiracion-expiracion. Esto como curiosidad) y sati ( significa "Atención" que es uno de los 8 factores del Octuple Noble Sendero). Por lo tanto, se trataría de mantener la atención en la respiración tanto tiempo como te sea posible, pero sin agobiarte si la pierdes porque es difícil al principio y nuestra mente se suele ir por los cerros de Úbeda constantemente. Pero el rato o ratillo que la mantengas te suele relajar la mente. Está se denominaría Meditación de tranquilidad que no es exclusiva del Budismo, sino que mucha gente la práctica sin ser budista porque trae beneficios relajantes mentales.
    Y por otra parte está la Meditación Vipassana ( meditación de Sabiduría) que ésta sí que es exclusiva Budista que sobre todo trata de comprender cómo y qué es verdaderamente la realidad. En teoría, ya podemos saber qué es Impermanencia, Insatisfactoria y sin Entidad, pero con la meditación Vipassana cada uno lo tiene que comprobar por sí mismo y profundizar en esa realidad. Un saludo y te deseo calma mental ��
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

VictorBcn (22/12/2017)

Dar gracias
    29
    Cita Iniciado por Javier Ver mensaje
    Hola Víctor qué tal?..no quiero acaparar el foro, más que nada porque sé que aquí hay más expertos que yo, que te pueden orientar sobre meditación. Sólo decirte que anapanasati se compone de anapana ( significa respiración y siempre me ha llamado la atención que sea una palabra capicúa, se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, un poco como la expiración-inspiracion-expiracion. Esto como curiosidad) y sati ( significa "Atención" que es uno de los 8 factores del Octuple Noble Sendero). Por lo tanto, se trataría de mantener la atención en la respiración tanto tiempo como te sea posible, pero sin agobiarte si la pierdes porque es difícil al principio y nuestra mente se suele ir por los cerros de Úbeda constantemente. Pero el rato o ratillo que la mantengas te suele relajar la mente. Está se denominaría Meditación de tranquilidad que no es exclusiva del Budismo, sino que mucha gente la práctica sin ser budista porque trae beneficios relajantes mentales.
    Y por otra parte está la Meditación Vipassana ( meditación de Sabiduría) que ésta sí que es exclusiva Budista que sobre todo trata de comprender cómo y qué es verdaderamente la realidad. En teoría, ya podemos saber qué es Impermanencia, Insatisfactoria y sin Entidad, pero con la meditación Vipassana cada uno lo tiene que comprobar por sí mismo y profundizar en esa realidad. Un saludo y te deseo calma mental ��
    Hola, gracias por responder :-). Pues creo que esa meditación entonces es la que realizo yo. Cuando he meditado he seguido las indicaciones que he encontrado en internet y lo que hago es fijarme en el ciclo de inspiración y expiración. Un saludo!

Dar gracias
    820
    Gracias Recibidas: 1,104
    >no quiero acaparar el foro

Estamos encantados con la presencia de todos vosotros en él.

Dar gracias
    28
    Gracias Recibidas: 43
    Hablan de la meditación Anapanasati. ¿Qué tiene de particular esta meditación?
    Hola Victor! Para responder a esa pregunta cito MN 118 Anapanasati Sutta, en donde dice:

[15] “Monjes, cuando se desarrolla y cultiva la atención consciente en la respiración, la misma es fructífera y
    beneficiosa. Cuando se desarrolla y cultiva la atención consciente en la respiración, se realizan los cuatro
    establecimientos de la atención consciente. Cuando se desarrollan y cultivan los cuatro establecimientos de la
    atención consciente, los mismos realizan los siete factores de la iluminación. Cuando se desarrollan y cultivan
    los siete factores de la iluminación, los mismos realizan el verdadero conocimiento y la liberación.
    El sutta continua con las instrucciones detalladas de como cultivar la atención consciente en la respiración para que esta sea fructífera y beneficiosa.

Saludos.

7. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Tao (23/12/2017),VictorBcn (24/12/2017)

Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 6
    Hola Víctor? Porque te aíslas? A mi también me pasa. Y pues tengo ya desde el 21 de julio meditando. La ansiedad se reduce. Yo tengo ansiedad social, y poco a poco se vence. Hay que tener mucha paciencia. También tengo una adicción conductual. La meditación me ha ayudado bastante. Y pues otra cosa es que hay que trabajar en la compasión, la empatía, lo que te ayuda a volverte hacia los demás y salir del aislamiento. La meditación también ayuda mucho con eso. Buena suerte!

Dar gracias
    29
    Cita Iniciado por kittyadd Ver mensaje
    Hola Víctor? Porque te aíslas? A mi también me pasa. Y pues tengo ya desde el 21 de julio meditando. La ansiedad se reduce. Yo tengo ansiedad social, y poco a poco se vence. Hay que tener mucha paciencia. También tengo una adicción conductual. La meditación me ha ayudado bastante. Y pues otra cosa es que hay que trabajar en la compasión, la empatía, lo que te ayuda a volverte hacia los demás y salir del aislamiento. La meditación también ayuda mucho con eso. Buena suerte!
    Hola. Yo también tengo ansiedad social.
    Última edición por VictorBcn; 25/01/2018 a las 17:05

Dar gracias
    117
    Hola Víctorbcn... sólo quería darte ánimos con lo de la meditación. Dices que la tienes un poco aparcada pero cuando le das "muchas vueltas" a la cabeza paseando por las calles en soledad, por ejemplo, es una forma de meditar, dependiendo un poco de tus objetos de pensamiento: por ejemplo, pensar en el significado de la vida y muerte es un buen objeto de meditación, aunque suene un poco escabroso . Uno de los últimos consejos que dio el Buda a sus discípulos antes de pasar al Parinirvana fue: " sed unas islas para vosotros mismos". No que no se relacionaran en sociedad, sino siempre intentando mantener la atención en el presente y como cambian y desaparecen los pensamientos cual burbujas en el Océano.
    En cuanto a lo de actuar en base a palazos, yo creo que se actúa mejor si hay un interés placentero por medio y el objetivo de la acción es bueno, es mi opinión. Un saludo y ánimo
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    29
    Cita Iniciado por Javier Ver mensaje
    Hola Víctorbcn... sólo quería darte ánimos con lo de la meditación. Dices que la tienes un poco aparcada pero cuando le das "muchas vueltas" a la cabeza paseando por las calles en soledad, por ejemplo, es una forma de meditar, dependiendo un poco de tus objetos de pensamiento: por ejemplo, pensar en el significado de la vida y muerte es un buen objeto de meditación, aunque suene un poco escabroso . Uno de los últimos consejos que dio el Buda a sus discípulos antes de pasar al Parinirvana fue: " sed unas islas para vosotros mismos". No que no se relacionaran en sociedad, sino siempre intentando mantener la atención en el presente y como cambian y desaparecen los pensamientos cual burbujas en el Océano.
    En cuanto a lo de actuar en base a palazos, yo creo que se actúa mejor si hay un interés placentero por medio y el objetivo de la acción es bueno, es mi opinión. Un saludo y ánimo
    Hola. Al final como puedes ver edité el mensaje y borre todo ese "minitocho" que puse... Pero me alegro de que lo vieras y me contestararas. Es algo que me pasa, me causa inquietud escribir cosas muy personales en internet y dejarlas ahí escritas... Sí, desde luego se actua mejor cuando estamos en un estado de aceptación. Lei en un libro que había nueve estados emocionales en los que podemos encontrarnos y que cada uno varia de menos a más energía... desde la apatía hasta la paz... el miedo supone más energía que la pena o la apatía pero menos que el coraje, la aceptación o la paz.
    Sobre lo que comentas también de que también se puede meditar paseando, entonces yo llevo meditando toda mi vida :-D... aunque mal, pero en los últimos años mejor. Antes meditaba mal porque me dejaba llevar por pensamientos intrusivos y tóxicos... ahora intento calmar mi mente y disfrutar del aquí y ahora. Del sol, de los árboles (suelo pasear por parques o una montaña cercana).
    Creo que la meditación es útil porque en ese tiempo estamos "reconfigurando" nuestro cerebro pero de igual forma podemos hacerlo paseando. Es decir, en vez de estar reconfigurandolo en pensamientos toxicos y obsesivos de odio, rencor, etc lo ponemos en modo "pausa" o incluso modo "paz"...me acabo de dar cuenta de lo mucho que se parecen esas palabras ¿tendrán la misma raíz etimológica?
    Un saludo :-)

Dar gracias
    117
    Hola Víctorbcn...me parece muy interesante lo que dices y de buena ayuda para los meditadores principiantes como yo. La clave un poco es saber dónde poner el foco de atención: en las sensaciones corporales, sensaciones mentales, objetos de pensamiento y conciencia y en cómo surgen y desaparecen sin que se involucre ese "yo" que creemos que es nuestro "señor" controlador. Pero esto es lo difícil de la meditación, el intentar desapegarse de ese "yo" que creemos que somos cuando son solo procesos mentales y físicos.
    Respecto a lo que dices de la paz y pausa, no conozco la etimología exacta, pero a mí forma de ver están muy relacionadas ya que una pausa es el estado intermedio entre dos "guerras", y siempre que hay una dualidad, hay conflicto. También muy interesante lo que dices sobre la reconfiguración del cerebro, aunque yo cambiaría el lugar de residencia de ideas y pensamientos al corazón, a la base del corazón. Un saludo para ti y ánimo para todos los que intentan meditar.

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

VictorBcn (30/01/2018)