Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: ¿Tenía la Roma antigua contactos con el budismo?

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 9

¿Tenía la Roma antigua contactos con el budismo?

Hace poco hice un viaje a Roma y he quedado maravillado por las maravillas técnicas que lograron construir los romanos hace 2000 años, como por ejemplo el Panteón de Agripa. He estado investigando sobre la filosofía de aquellos tiempos y creo que ellos separaban la filosofía de la religión y tal vez esta sea la mayor diferencia con el budismo. Pero sería interesante saber si la Roma antigua tenía conexiones con el budismo, y al revés y si se enriquecían mutuamente y compartían puntos de vista. Seguro que algunos filósofos Romanos estudiaron algunas ideas del budismo pues tenían gran cultura.

Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 6
    Yo diría que si, ha sido un imperio muy grande y a la fuerza las religiones acaban por encontrarse de una u otra forma

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,120
    Interesante hilo. Me quedo por aquí por si alguien sabe respuestas.

En Roma no sé, pero en Grecia, tenemos a Heráclito el Oscuro que casi parecía budista...

Está por ejemplo, famosa su frase, que es un gran apunte de impermanencia, sobre el hecho de que nunca nos bañamos dos veces en el mismo río.

En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]

Y me permito apuntar que el río tampoco es el mismo...

Desgraciadamente hay muy pocos textos de Heráclito que nos hayan llegado.

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Jusuke (24/12/2017),VictorBcn (21/12/2017)

Dar gracias
    825
    Cita Iniciado por budistanovata Ver mensaje
    Yo diría que si, ha sido un imperio muy grande y a la fuerza las religiones acaban por encontrarse de una u otra forma
    Bienvenida

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

budistanovata (21/12/2017)

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 9
    Casualidades de la vida, hoy echando una ojeada en Facebook a un grupo de budismo me encuentro un artículo que habla sobre esto. Parece que Marco Aurelio escribió unos textos (Meditaciones de Marco Aurelio) que tienen muchos paralelismos con el budismo.

http://pijamasurf.com/2016/11/las_fascinantes_similitudes_entre_la_filosofia_de_ marco_aurelio_y_las_ensenanzas_del_buda/

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a VictorBcn por Post util:

Tao (21/12/2017)

Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 6
    Gracias Tao

Dar gracias
    156
    Gracias Recibidas: 73
    Hola a todos..en referencia a los paralelismos entre filosofía romana y griega y budista, creo que uno bastante claro se da en la filosofía estoica, dónde al ideal que se aspira es al "Sabio imperturbable ante las adversidades", un sabio que no se deja arrastrar por las emociones negativas ni positivas porque emplea la razón universal. Se cuenta una anécdota con un sabio estoico (no me acuerdo del nombre) al que un allegado suyo se le acercó corriendo para darle la mala noticia de que su hijo había fallecido trágicamente y él imperturbable le contesto algo así como: no te apures, amigo y no sufras, sabía que me hijo era mortal. Es decir, para los estoicos la Sabiduría era un medio para alcanzar la ecuanimidad ante todo tipo de adversidades. El paralelismo es claro con las 6 Perfecciones budistas dónde la Sabiduría es fundamental para alcanzar la insuperable, completa y perfecta Iluminación.
    Por último, me gustaría señalar, aparte de Heraclito, que mencionaba Tao y otro claro paralelismo, el mito de la caverna de Platón, dónde unos seres que nunca han salido de esa cueva solo han visto sombras y proyecciones de la verdadera realidad. Un saludo a todos y que pasen un buen fin de semana ��
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

VictorBcn (22/12/2017)

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 158
    Entre Grecia, o la cultura griega, y el budismo existió contacto, pues Alejandro Magno, en sus conquistas llego hasta la India, a partir del 326 a.C. Donde se establecieron una serie de reinos helenísticos durante aproximadamente dos siglos.

Por tanto, si bien no existen motivos para detectar ninguna influencia mutua en, por ej., Platón, que es unas décadas anterior a Alejandro Magno, y todavía menos en Heráclito que es muy anterior, si podrían especularse ciertas influencias o paralelismos con los estoicos.

La que si que es evidente fue la influencia griega sobre el arte budista, pues la estatuistica budista que conocemos tiene un claro origen de influencia griega. Anteriormente a la invasión griega no existían representaciones de Buddha en forma de esculturas, limitándose la iconologia budista. Precisamente aquellas primeras esculturas budistas son conocidas como arte de Ghandara, al norte de la India y sureste del actual Pakistan, que era uno de esos reinos griegos.

También existe un rastro explicito, un texto, en el Milinda pañja sutra, un sutra del canon antiguo (theravada) birmano (Milinda es la transliteración del rey griego Menandro), si bien este sutra no se recoge en los canones de Tailandia o Ceilan.

Este sutra es considerado, por algunos autores, como pre-mahayana, y puede especularse (si bien son solo especulaciones) cierta influencia de la cultura griega, muy distinta a la que conoció el Buddha en la época en la que le tocó vivir, en los orígenes de la escuela mahayana del budismo, en la que los laicos pasan a ocupar un lugar de pleno derecho también en la propuesta realizada por el Buddha, ya que hasta entonces su lugar era más bien subsidiario respecto al orden monacal. Precisamente es alrededor de las fechas en las que subsistían todavía los reinos griegos, cuando en el norte de la India vería su desarrollo inicial la escuela del budismo mahayana.

13. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

Tao (23/12/2017),VictorBcn (24/12/2017)

Dar gracias
    825
    Creo que es este sutra:

http://www.buddhanet.net/pdf_file/milinda.pdf

A ver si me animo a leerlo.

Muchas gracias.

Dar gracias
    156
    Gracias Recibidas: 73
    Buenas tardes y gracias a todos por la información aportada...solo quería matizar un poco sobre lo que dije de "paralelismos" entre Heraclito y Platón y el Budismo. Si bien, como dice Roberto los contactos culturales, de ideas y económicos entre la Antigua Grecia e India fueron improbables hasta que llegó Alejandro Magno a la India, yo me refería más a lo que intentaba reflejar Platón en el "mito de la caverna" ( pertenece a su obra "La República") o a lo que pienso yo que refleja ese mito. Y la idea central a mi forma de ver es que unos seres que han vivido siempre encadenados y nunca han salido de la cueva solo ven sombras que se proyectan a través de un hueco de la cueva producidas por la luz solar del exterior. Lo que viene a decir Platón es que esos seres no conocen la realidad tal como es porque siempre han vivido y han conocido sombras de una verdadera realidad. El "paralelismo" que yo veo, salvando todas las diferencias, es simplemente que para Platón hay una auténtica Verdad única, eterna e inmutable detrás de las apariencias ( y que identificaba con las matemáticas y el mundo transcendental de las Ideas) y para el Gran Maestro Buda la Verdad consiste en entender "la realidad tal como es". Saludos y buena tarde. ��
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

Tao (28/12/2017)