Página 4 de 9 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 84

Tema: ---borrar---

Dar gracias
    31
    Gracias Recibidas: 52
    Restringid y filtrad, darse cuenta del estado de ánimo que surge condicionadamente y dejadlo ir sin mas...eso no significa meter la cabeza dentro de la tierra, como dicen que hace el avestruz
    Hola Javier, lo que señalas es fundamental, es una comprensión básica y esencial de cómo tratar con los sankharas. A partir de eso alguien podría preguntarse:

¿Qué es lo que se restringe y por qué ha de hacerse?
    ¿De qué manera restringimos y como se filtra?

No sería de extrañar que al indagar estas cosas, al interiorizarse en ellas y cultivar este tipo de práctica nos demos cuenta en lo que plantea Daido, es decir observar que las cosas son no yo y no pertenecen al yo.

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Daido (27/09/2018),Javier (27/09/2018)

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 9
    Cita Iniciado por Daido Ver mensaje
    Un koan llamado "Bodhidharma pacifica la mente", dice así: una persona llegó a Bodhidharma, diciendole: la mente de tu discípulo no está en paz, te lo ruego maestro, pacificala". Bodhidharma dijo "trae aquí tu mente, y te la pacificare". El discípulo, tras un tiempo (tal vez segundos, tal vez años) contestó: "he buscado mi mente, y no he podido hallarla". Bodhidharma dijo entonces: "ya te la he pacificado".
    Hola, aprovechando lo que comentas expresaré una de las ideas que me rondan hace tiempo cuando leo cosas como esas en paginas de budismo, meditacion, etc, no es una critica a tu mensaje. La idea que me viene a la mente es que si todo esto de eliminar el ego, de meditar hasta olvidarse de esos temores que nos preocupan y de nosotros mismos y fundirnos con el universo... no es una forma de caer en la disociación, en cerrar los ojos y escondernos ... a ver todo eso puede tomarse de dos formas, una buena y otra mala. La buena sería eliminar el "ruido mental" que nos vuelve obsesivos y paranoicos y nos impide actuar o fluir con plenitud y así actuar. Pero la mala...
    La mala es usar todo eso como un mecanismo de evasión, del "pasar de todo". A ver, imaginemos que tenemos un problema que no somos capaces de afrontar o simplemente no queremos. Yo que sé, estamos atrapados en una relación tóxica, o se nos acaban los ahorros, o nos sentimos incapaces de huir de un sitio por falta de apoyo emocional, miedos, inseguridad, lo que sea... Y nos ponemos a meditar, a eliminar el ego, a "pasar de todo" y somos felices... al igual que haríamos viendo una serie de la tele, o drogándose algunas personas con drogas ilegales o psicofármacos o jugando al bingo... A ver que cada uno puede hacer lo que quiera, faltaría más... solo menciono que estaría bien saber ser sinceros con nosotros mismos, o tal vez no es una cuestión de sinceridad, sino de darse cuenta de lo que estamos haciendo... de ser conscientes de si estamos escondiéndonos en bonitas y exoticas filosofias que cada uno interpreta a su gusto... y esto me trae a la mente otra cuestión... supongamos que llegamos a la conclusión de que nos escondemos, de que no estamos cambiando el problema... esto nos produce frustracion, desesperación, ira... hacia nosotros y hacia el mundo. ¿Por que, para que sirve esa ira? La respuesta sería que esa ira es el combustible que intentamos utilizar para poner en marcha el motor que nos permita ser valientes (o inconscientes) y salir de la situación que nos atormenta, saltar al vacío sin red cegados por la locura ... el miedo... es triste pero el ser humano se mueve por miedo casi siempre... porque emigra la gente a otros países, por que abandona lo que ya conoce?... por miedo. Todos hemos oído eso de que la gente se agarra a un clavo ardiendo... pero cuando ya ni siquiera queda ese clavo... Ya se lanzan a hacer cosas que de otro modo no harían. Porque ya no les queda otra. Claro que no todo el mundo. Pero mucha gente si,.... se mueven por miedo, porque no encuentran un lugar seguro donde descansar...
    Y mucha gente busca ese valor acallando su mente, drogándola... y tal vez meditar sea otra forma de acallar la mente.
    Son solo algunas ideas que me pasan en estos momentos por la cabeza ahora, no se si está relacionado con lo que se habla por aquí o se me ha ido la olla demasiado. Y lo más grave, no sé si calentarse la cabeza con estas cosas sirve de algo. Creo que no. Hay veces que es mejor desconectar la mente, el ego o como queramos llamarlo pues la mente analítica puede estar bien para resolver problemas matemáticos, pero descubrí hace algún tiempo que estaba equivocado cuando pensaba que se podía usar para todo, tal como se nos dice en las novelas de Sherlock Holmes. Es esta época la ciencia se ha sobrevalorado y la fe se ha infravalorado. En otras épocas fue al revés. El ser humano pasa muchas veces de un extremo a otro. ¿O es el ego? Sea lo que sea, es enfermizo. Locura individual y colectiva. Fin de la divagación.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a VictorBcn por Post util:

Javier (27/09/2018)

Dar gracias
    31
    Gracias Recibidas: 52
    Hola victor. Diría que es una buena reflexión, no una simple divagación.

El Buda decía que el enseñaba solamente sobre el sufrimiento (dukkha) y sobre el cese del sufrimiento. También decía que la única manera de alcanzar el fin del sufrimiento era a través de la comprensión del mismo dukkha. Menciono esto, porque alguien que elude a dukkha, que no lo confronta, no lo reconoce o acepta, no lo comprende, y por tanto no lo puede dejara atrás. La enseñanza del Buda sobre las cuatro nobles verdades, en sus doce aspectos, es el marco de referencia que debemos emplear.

Para ejemplificar un poco lo que digo y respecto a la verdad de dukkha, primera noble veradad, el venerable Ajahn Sumedho dice:

Puedes abandonar la carga si estás dispuesto a utilizar las enseñanzas hábilmente. Dite a ti mismo: no voy a quedar atrapado en esto nunca más; me niego a participar en este juego. No voy a ceder ante este estado de ánimo. Comienza a estar en la posición del que sabe: ‘sé que esto es dukkha; hay dukkha’. Es realmente importante tomar esta resolución; ir donde esta el sufrimiento y tolerarlo. Sólo examinando y confrontando el sufrimiento se llega al conocimiento directo, perfecto. ‘Este sufrimiento ha sido comprendido’.

Estos son los tres aspectos de la Primera Noble Verdad. Esta es la fórmula que debemos utilizar y aplicar en nuestras vidas. Siempre que sientas sufrimiento reconoce: ‘hay sufrimiento’; luego: ‘debe ser comprendido’; y finalmente: ‘ha sido comprendido’. Esta comprensión de dukkha es el conocimiento perfecto de la Primera Noble Verdad.
    Generalmente cuando estas verdades se miran por encima o se pasan por alto, surgen puntos de vista en los que podemos decir: ohh estoy sufriendo, pobre mi , hacemos nuestro a dukkha, eso es errar desde el comienzo. Pero cuando hay comprensión correcta, vemos dukkha como algo que existe, pero que no nos pertenece. Solo lo contemplamos. Al tomar una posición contemplativa y no reactiva estamos en la posición correcta para comprender dukkha.

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Javier (28/09/2018),VictorBcn (27/09/2018)

Dar gracias
    295
    Gracias Recibidas: 327
    Exacto. Bien dicho: fin de la divagacion. Mucha suerte.
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (28/09/2018),VictorBcn (27/09/2018)

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 16
    Cita Iniciado por Manuel Antonio Ver mensaje
    Hola victor. Diría que es una buena reflexión, no una simple divagación.

El Buda decía que el enseñaba solamente sobre el sufrimiento (dukkha) y sobre el cese del sufrimiento. También decía que la única manera de alcanzar el fin del sufrimiento era a través de la comprensión del mismo dukkha. Menciono esto, porque alguien que elude a dukkha, que no lo confronta, no lo reconoce o acepta, no lo comprende, y por tanto no lo puede dejara atrás. La enseñanza del Buda sobre las cuatro nobles verdades, en sus doce aspectos, es el marco de referencia que debemos emplear.

Para ejemplificar un poco lo que digo y respecto a la verdad de dukkha, primera noble veradad, el venerable Ajahn Sumedho dice:

Generalmente cuando estas verdades se miran por encima o se pasan por alto, surgen puntos de vista en los que podemos decir: ohh estoy sufriendo, pobre mi , hacemos nuestro a dukkha, eso es errar desde el comienzo. Pero cuando hay comprensión correcta, vemos dukkha como algo que existe, pero que no nos pertenece. Solo lo contemplamos. Al tomar una posición contemplativa y no reactiva estamos en la posición correcta para comprender dukkha.
    Aceptación como comprensión y no como resignación, como a veces se entiende cuando hablas de ello. Me gusta mucho toda esta enseñanza.

VictorBcn, cuando dices "pues la mente analítica puede estar bien para resolver problemas matemáticos, pero descubrí hace algún tiempo que estaba equivocado cuando pensaba que se podía usar para todo" me doy cuenta de que yo pensaba igual y de que hay muchas cuestiones que no he podido resolver con esa mente. Ahora empiezo a buscar alternativas y a entrar en disciplinas que no ensalzan la mente, que actúan a través del cuerpo, por ejemplo. Otro ejemplo, hacía Chi kung y aunque me hablaban de energía yo la analizaba con la mente en vez de sentirla plenamente. Pienso que usar la mente es una forma de intentar controlar porque es lo que creo que conozco, sin embargo, no conozco cómo actúa mi cuerpo ni mi energía. Hasta ahora que te he leído no había sido capaz de darme cuenta. Quizás es la edad, como dice Daido y en este caso esto es lo que pasa a partir de los 40, si permites que te pase.

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a MarissaCooper por Post util:

Javier (28/09/2018),VictorBcn (28/09/2018)

Dar gracias
    295
    Si permites que te pase? Como puedes impedir que pase?
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Buen día ��..fin de la divagación de Víctorbcn y comienzo de la mía!..esto, evidentemente es una pequeña broma, porque lo que dice Víctorbcn tiene mucho sentido a mí forma de ver y lo que dice Marisa Cooper también, por supuesto. Y es que esos comentarios me hacen pensar en otra gran pieza del puzzle del Dharma, que es el concepto de "renuncia". Al estudiar, reflexionar o intentar comprender el Dharma a lo que se está queriendo renunciar es al fin absoluto de todo el sufrimiento propio y de los demás y de toda las variedades de sufrimiento: el miedo es una de ellas...pero alguien elige tener miedo? No creo que nadie desee tener miedo, por eso hay que darse cuenta que es un shankara, como dice Manuel Antonio, un factor totalmente condicionante del que hay que liberarse... cómo se libera uno de eso? Con la meditación ( palabra que puede parecer grandilocuente y que no está al alcance de cualquiera, pero que no es así...es simplemente hacer un ejercicio de introspección interior para alcanzar un poco de calma y entender que ese miedo no lo tienes que hacer tuyo, que no se codifique en : "soy un miedoso cobarde" y ese tipo de conceptualizaciones que lo único que hacen es potenciar más esa idea de "identidad")...cuanto más se medita en el "no-yo" más asociado está uno consigo mismo en una relación "placentera", no disociada: a eso creo que se refiere Daido con fundirse "uno con el universo"..
    En cuanto a las energías a que se refiere Marisacooper, yo creo que la "fuerza del deseo" es una energía muy poderosa, sobre todo cuando va dirigida al querer Despertar, así que muchos ánimos y esfuerzo: creo que estás muy acertada, no es resignación, es esforzarse por llegar a la verdad del Sendero de los Budas. Muy buen día para todos ��
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

MarissaCooper (30/09/2018)

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Y me he dado cuenta que ya no salen los emoticonos, ahora rombos con interrogantes.. perdón
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 16
    Cita Iniciado por Daido Ver mensaje
    Si permites que te pase? Como puedes impedir que pase?
    En mi opinión es muy fácil. No seas consciente de lo que te pasa. Achaca tu malestar a la crisis de los 40, a tu trabajo, a tu pareja, a los demás. Darte cuenta de que hay algo más que la mente y que esta no eres tú, etc... en realidad creo que todo son pequeños pasos y que cada uno los va dando en diferente orden. Pero si [email protected] [email protected] no quiere, no le apetece, no los da y se quedan en problemas mentales, ansiedad, depresión... sin solucionarse. Quizás he elucubrado demasiado, espero se me permita jaja

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a MarissaCooper por Post util:

Javier (30/09/2018)

Dar gracias
    295
    La mente siempre elucubra. No hay nada de malo en ello, ni tampoco de bueno.

18. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (01/10/2018),MarissaCooper (30/09/2018)