Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Hola, mi historia de aislamiento social

Dar gracias
    29
    Gracias Recibidas: 7

Hola, mi historia de aislamiento social

Tengo 42 años y hace un tiempo que me interesé en el Budismo a raíz de mi problema de aislamiento social. No sé si el budismo o la meditación pueden ayudarme con la soledad, pero creo que sí pueden ser útiles para calmar la mente en temas referentes a pensamientos negativos, ansiedad, miedos, fobias. El problema es que estoy completamente aislado a pesar de vivir en una gran ciudad. No tengo familiares ni amigos y no me encuentro a gusto donde vivo. Llevo así desde siempre. También creo haber desarrollado fobia social debido a mi aislamiento. A pesar de ello me gustaría poder tener amigos o simplemente gente con quien hablar y poder tomar un café. Pero me es imposible aunque he intentado varias veces relacionarme con gente. Los últimos años ya he llegado a una especie de calma o aceptación, no sé si eso es bueno. También he buscado ayuda en psicologos y psiquiatras con resultados tan malos que se me quitaron las ganas de volver a ningún psicólogo, además cuesta mucho dinero. Es por ello que intento practicar metodos que puedo hacer yo solo y economicos. Por ejemplo, intentar pasear de vez en cuando por la naturaleza, intentar no llenar mi cabeza de la basura informativa que nos llega desde tantos ámbitos como la televisión, internet, etc... Intentar calmar mi mente mediante la meditación. Intentar comer sano. Pero por desgracia sigo completamente aislado. En fin, esa es un poco mi historia. Creo que soy consciente de lo que me pasa y porque me pasa pero no encuentro la fuerza o el valor para socializar ya que me siento muy herido y dañado las veces que lo he intentado y me entra mucha ansiedad miedos y angustia. Hablo de conocer gente en los típicos grupos de solteros, actividades, etc. No tengo las herramientas o la confianza para ello. Es una historia complicada, pero se resumiría en una gran soledad, aislamiento y problemas con la gente derivados de problemas familiares, acoso escolar, etc.

Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 3
    Hola que tal VictorBcn.

Me siento identificado con lo que comentas, yo tampoco soy muy sociable, te comparto mi experiencia, no se si realmente sea un caso igual, pero en cierta medida espero te ayude.

Siempre he sido serio, pero desde los 22 me fui aislando de mi familia, si bien tuve amigos en la universidad, se me complicaba mucho hacer nuevas amistades, a tal grado de que solo conversaba con ellos de 1 a 3 minutos, y tocaban ciertos temas, me iba, no quería tener conversaciones muy largas. Con mi familia eran peores las cosas, a tal grado de que no tenía conversaciones con mi familia ni en navidad.

Saliendo de la universidad con mis compañeros de trabajo fue peor, ni siquiera platicaba, ojo, fui serio mas no maleducado, y si necesitaban algo siempre los apoyaba.
    Nunca fui a un psicólogo, pero después de empezar a meditar y leer, me di cuenta que tenía muchos prejuicios de mi y de las demás personas, cuando tocaban temas que no eran de mi interés, tenía comentarios en mi cabeza muy negativo de las personas (no cuestiones físicas, sino de comportamiento) al igual que de mi familia. En ciertos círculos sociales, entendí que era mi rechazo a las posibles miradas o comentarios de otros (en ciertas platicabas, notaba como me miraba a la respuestas que daba o lo que yo decía, y eso me afectaba). No soy un experto en meditación ni budismo, pero a mi me ayudo a eliminar un poco el apego a mi persona, y entender que las personas no tienen una realidad inherente, cambian con el paso del tiempo, y siempre uno puede aprender del otro.

No soy el alma de la fiesta ahora xD, ni es mi objetivo serlo, tampoco finjo ni pretendo cuando surgen temas de poco interés (por ejemplo, hace poco me preguntaron si me gustaba la musica ranchera, y les dije que no, cualquiera que sepa del "protocolo social" pudiera decir que se una al tema de conversación, pero a mi no me gusta esa musica jajaja, pero no me fui ni los juzgue, pude continuar platicando con ellos).

Cada persona es especial en su forma de existencia, yo soy único (como todos) y encontré valor a mi mismo (no se como ponerlo, ya que en el budismo el Yo no existe, el valor es mas relacionado a felicidad que a apego).

Muchos pueden tener prejucios por cosas del pasado, en particular nunca sufri de bullying (soy de Yucatan México, como buen mexicano en la adolescencia había que "aguantar vara" xD, fue buena época en ese entonces ya que entre todos nos llevabamos), y quizás algo te haya pasado, pero al menos a mi el budismo y la meditación me ayudaron a entender que en realidad pocas cosas me afectaban realmente, todo el dolor que sufria y me orillo a la soledad se basaba en miedos de lo que podían pensar, pero realmente nunca me lastimo, todo se debía al apego.

Como recomendación, intenta hablar con otros, si tienes compañeros de trabajo saludalos, dale los buenos días, si ya tienes mucho tiempo con tus compañeros y no tienes buena relación laboral con ellos, reflexiona si realmente se debe a problemas serios. Hay relaciones que son tóxicas, si bien es cierto lo que te dije que nada afecta realmente si uno deja de sentir apego, hay compañeros que pueden actuar de manera que perjudique tu trabajo, si son tóxicos intenta evitarlos de ser posible, si no son tóxicos quizás puedas encontrar momentos donde tuviste perjuicios hacia ellos, lo que te ayudara a poder entablar relaciones mas sanas con ellos.

Ojo, al entablar relaciones no significa pretender ni fingir, si te invitan a tomar como si no hubiera un mañana (demasiada cerveza) y no es de tu agrado, no lo hagas si no lo quieres hacer, puedes salir con ellos e igual convivir, siempre habrá lugar para el conductor designado (alguien que no tome). Lo mismo puede pasar si te invitan a una disco, si te invitan a otro lado que de plano no es bueno (juntarse para drogarse, o alguna otra actividad delictiva) no salgas.

Anteriormente sentía que realmente no conocía personas nuevas, después me di cuenta que todo el tiempo puedes entablar una conversación con alguien, en una cafetería que frecuentes, en un comedor/restaurante que frecuentes, siempre habrá una persona que te hable, entabla una conversación con [email protected], preguntales como estuvo su fin de semana, te darás cuenta que tan fácil es hablar con los demás.

Te recomiendo buscar grupos de voluntariado y participar con ellos, dentro del budismo (y creo en todas las religiones) es bueno pensar en el beneficio de todos los seres, se una persona altruista, y muchas personas que estén en el grupo de voluntariado podrás entablar comunicación y una amistad, puedes buscar en facebook o en meetup.com.

Solo 2 recomendaciones cuando pongas en práctica o empieces a adentrarte en el budismo:

1) No caigas en el nihilismo.- Te encontrarás mucho en las lecturas que hagas que "todo es mente" y nada realmente tiene una realidad inherente, esto hace a muchos nihilistas y adoptan una conducta de que nada existe y se aíslan aun mas, no lo hagas, esto puede empeorar las cosas, lo que yo entiendo de esa frase es que realmente ninguna persona es "mala" o "buena", es el significado y valor que uno le da, esto puedes practicarlo dandote cuenta que las personas "malas" o eventos "malos" realmente les das un valor tu.

2) No corrijas a las personas.- Al practicar y leer, uno puede entender que todo es mente, y pensar que ya estamos "iluminados" y empezar a corregir en el "buen camino" de las cosas, teniendo un efecto donde empiezas a analizar todo y hacer prejuicios a todos, no lo hagas. Lo que te dije de "todo es mente" no significa que lo entendí en su totalidad, ni que soy iluminado, cuando lo leas o entiendas tampoco pasara para ti, tardara tiempo en que podamos "liberarnos", pero ese no es el punto ni una meta, es un camino de practica que todos debemos recorrer, algunos como yo vamos empezando, otros ya van muy adelantados, pero no inicies con una conducta de "iluminado", dale tiempo y disfruta el camino.

Evitando los 2 puntos anteriores, principalmente el último, me ayuda a no frustrarme cuando la práctica algunos días es "mala", no te desanimes, toda experiencia es buena.

Espero te haya podido aportar algo mi experiencia, te mando un abrazo.

Saludos.
    Encuentra cursos en línea sobre Budismo desde tu celular Android, completamente gratis disponible en la Playstore.: BudismoLatam

3. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a gussalgado por Post util:

Marsilea (10/12/2017),VictorBcn (10/12/2017)

Dar gracias
    29
    Muy interesante lo que comentas sobre no caer en el nihilismo gussalgado, yo también lo he pensado muchas veces. Es muy fácil caer en esos pensamientos nihilistas de que "nada importa" y así usar el budismo como un refugio donde esconderse del mundo y aislarse aún más de la realidad. Imagino que en mi caso eso no es muy adecuado dada mi situación. Gracias por tu mensaje, un abrazo! :-)

Dar gracias
    250
    Gracias Recibidas: 276
    Hola, no suelo escribir desde hace mucho, pero os leo con frecuencia. A veces envío algún mensaje privado a alguien, como ha ocurrido con Víctor, pero no me ha contestado. Quizás no lo haya leído. Yo paso meses sin leer mensajes privados, hasta que me doy cuenta de que rengo alguno. Cuando respondo no espero ya que lo lean.��. Qué se le va a hacer.

Dar consejos no es mi fuerte. Soy monotemático en mis intentos. No ver a la persona cuando aconsejas, no es prwcisamente una ayuda. A veces contesto por el chat de facebook, o por skype. Skype es bastante aceptable. Pero escribir en un foro acaba por ser como tirar una botella al mar con un mensaje. Demasiadas palabras para no saber si llegarán a término.

Mucha gente entra a pedir ayuda, escribe su problema, y desaparece para siempre. Quizás buscan la misma ayuda que esperan de un psicólogo. O creen que el budismo es la panacea universal, y aprenderán una técnica de meditación prodigiosa.. . Si existen tales cosas, no ha sido demostrado todavía. Hay quien asegura que sí, que hay recetas para cada caso. Hum. �� Al parecer no se inventó la que yo necesitaba. Ya ni la busco. Casi cuarenta años de búsqueda me han llevado a esto: no tienes que buscar. Si te paras (si de verdad te paras) y miras, o mejor aún, escuchas.... �� Y no hay nada más .

Bueno, saludos, mis amigos. Os deseo la felicidad a todos.��

��
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Tao (12/12/2017)

Dar gracias
    792
    Gracias Recibidas: 1,055
    Qué alegría leerte

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Daido (12/12/2017)

Dar gracias
    29
    Hola Daido, acabo de leer tu mensaje! Perdona si no te respondí pero no lo vi porque hace unos días desde la última vez que me conecté al foro, y aparte tampoco soy muy comunicativo por internet, ya sea foros, chats, skype... Respecto a lo que comentas no es mi idea eso de esperar que el budismo sea un solución mágica a mis problemas, bueno ni el budismo ni otras cosas. La solución mágica no existe y tal vez los problemas tampoco o al menos deberíamos desdramatizarlos y no etiquetarlos como problemas o preocupaciones sino como situaciones en las que podemos o no trabajar para volverlas más agradables. Un saludo :-).

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a VictorBcn por Post util:

Daido (13/12/2017)

Dar gracias
    5
    Gracias Recibidas: 5
    Creo realmente que meditar puede ayudar en estos y en todos los problemas (o lo que creemos que son problemas, como comentáis).
    A mi la meditación (mindfulness en un principio) me ayudó a empezar a ser consciente de cómo funcionaban mi mente, mis emociones y mi cuerpo. Así ante un encuentro con alguien ahora me doy cuenta de los pensamientos negativos que tengo (cómo contabais, los prejuicios) y por ejemplo puedo ver el momento en que se originan de mis contracturas cuando antes parecía que venían de la nada. En definitiva, me ayuda a conocerme a mi misma, de ahi puede llevarme a tener compasión por mi y los demás, a fijarme en lo que tengo en común en vez de lo que me diferència. Comprenderme me hace comprender a los demás y dejar de creer que lo que hacen lo hacen porque no me quieren, sinó tal vez porque no sé quieren a sí mismos. El momento de entender esto me da simplemente paz, es dejar de luchar.
    Todo esto he sacado de la meditación y puesto que no lo buscaba (como también apuntáis) ha llegado fácilmente.
    Practicando cada día llegará el momento en que estarás feliz de haberte iniciado.
    Eso me recuerda que estos días de fiestas me despisto y olvido practicar... qué es cuando más se necesita a veces.
    Un saludo!

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a MarissaCooper por Post util:

VictorBcn (26/12/2017)

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 2
    Me siento muy identificada con todo lo que cuentas, yo también estuve durante años aislada del mundo y no entendía por qué me sentía así. Hasta que me di cuenta de que sufría una gran ansiedad, el problema era que los médicos solo me recetaban pastillas y yo no quería eso, quería sentirme normal. Menos mal que descubrí el budismo, ha sido un cambio increíble en la vida, ahora estoy mucho más relajada y vuelvo a sentirme bien conmigo misma. Ahora puedo decir que soy feliz

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a juliagarcia por Post util:

Javier (04/01/2018),VictorBcn (04/01/2018)

Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 1
    Hola VictorBcn

Me sentí muy identificado con tu mensaje, ya que la verdad jmás me he podido adaptar a la sociedad en general, vamos, que lo veo todo ajeno a mi, y aún lo más sencillo socialmente hablando se me dificulta, me sudan la manos y me da mucha ansiedad, es por eso que he decidido aprender a meditar, me han dicho que funciona muy bien, he tomado medicamentos para quitar mi ansiedad, pero traen muchas complicaciones.

Espero poder ir relatando mis avances en cuanto a meditación se refiere, para que las personas con los mismos problemas de ansiedad, se enteren que esto puede ayudar.

Saludos y mucha felicidad a todos

Espero poder aportar y no solo recibir en este foro.

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a Ren Merin por Post util:

VictorBcn (22/04/2018)

Dar gracias
    29
    Yo creo que la meditación puede ser útil. Además no tiene coste económico, la puede practicar cualquier persona y es sana y natural. Los psicólogos hace un tiempo que han inventado otra forma de hacer dinero con algo que es gratis como la meditación y lo comercializan como "mindfulness". Así que si ellos le han echado el ojo a esto algo bueno debe tener. Hay muchos vídeos y audios en internet gratuitos para aprender a meditar. Yo a veces escucho los de Ramiro Calle pero hay muchos más. También me gusta el Yoga y practico ejercicios sencillos de vez
    en cuando. Es un buen complemento a la meditación. Un saludo!