Página 5 de 9 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 84

Tema: ---borrar---

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Daido, tengo curiosidad: fuiste profesor de filología?...llevo un rato pensando sobre la palabra "religión". Tal vez su etimología sea re-ligare?: Volver a ligar o unir lo que siempre ha estado Unido y no dividido?..Se podría comparar a la mente con un "Dragón o un Elefante salvaje o caballo desbocado capaz de lo mejor y de lo peor y a la que se tiene que "amaestrar" con látigo ( esfuerzo), caricias y comprendiendo el por qué actúa así?....Desde cuando ha empezado a elucubrar la mente de cada uno?...pareciera que hay más incógnitas que respuestas. Gracias y buen día.
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 16
    Cita Iniciado por Javier Ver mensaje
    Daido, tengo curiosidad: fuiste profesor de filología?...llevo un rato pensando sobre la palabra "religión". Tal vez su etimología sea re-ligare?: Volver a ligar o unir lo que siempre ha estado Unido y no dividido?..Se podría comparar a la mente con un "Dragón o un Elefante salvaje o caballo desbocado capaz de lo mejor y de lo peor y a la que se tiene que "amaestrar" con látigo ( esfuerzo), caricias y comprendiendo el por qué actúa así?....Desde cuando ha empezado a elucubrar la mente de cada uno?...pareciera que hay más incógnitas que respuestas. Gracias y buen día.
    Me encanta cómo hilamos en este hilo jaja Dudo que se pueda amaestrar así a la mente, creo que la solución es dejarla libre sin hacerle caso más que cuando te es útil lo que dice. Creo que por la fuerza sólo conseguiremos que se revele más.

Hoy tenía un debate con amigos. Yo decía que no soy mis pensamientos y el otro decía que sí, que su esencia es su pensamiento, porque en sus ideas sobre buscar el bien común está su esencia. ¿Quizás es que no hablábamos de lo mismo? Creo que esto es lo primero que aprendí del mindfulness (mi casi unica referencia del budismo, me temo, espero no "ofenderos"). Mis pensamientos son un producto mio, no son yo. Yo soy el observador.

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a MarissaCooper por Post util:

Javier (01/10/2018)

Dar gracias
    153
    Sustituyó el "látigo" por "amarrar la mente desbocada al poste de la atención" ..en cualquier caso me refería al "esfuerzo" que se requiere para mantenerla enfocada en un solo punto u objeto. Seguro que se sobreentendia, pero por si acaso Salud
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

MarissaCooper (01/10/2018)

Dar gracias
    31
    Gracias Recibidas: 52
    Hola Marissa, El Buda enseñó que el cuerpo y la mente son no yo, anatta. Cualquier cosa que surja, no somos nada de eso. Cuando nos distanciamos del proceso de pensamiento habitual, lo hacemos para tomar una posición contemplativa e introspectiva respecto a aquello, pero eso no quiere decir que nos tengamos que identificar con algo, dado este caso, con el que observa o el que contempla. Eso es caer en el engaño del yo y lo que pertenece al yo, y el resultado de eso será dukkha. En realidad el observar y contemplar son también procesos condicionados a los que nos podemos apegar.

Ya que citas el mindfullness, cuando vemos podemos decir simplemente viendo, no un alguien viendo o yo viendo, cuando oímos decimos oyendo, no un alguien oyendo, así con los seis sentidos, cuando pensamos decimos pensando, no un alguien pensando o yo pensando.

7. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Javier (01/10/2018),MarissaCooper (01/10/2018)

Dar gracias
    15
    Cita Iniciado por Javier Ver mensaje
    Sustituyó el "látigo" por "amarrar la mente desbocada al poste de la atención" ..en cualquier caso me refería al "esfuerzo" que se requiere para mantenerla enfocada en un solo punto u objeto. Seguro que se sobreentendia, pero por si acaso Salud
    Supongo que mi aversión personal a conceptos como "dominar", "amarrar" o "luchar" me impiden a veces entender el mensaje. Gracias.

Dar gracias
    15
    Cita Iniciado por Manuel Antonio Ver mensaje
    pero eso no quiere decir que nos tengamos que identificar con algo, dado este caso, con el que observa o el que contempla. Eso es caer en el engaño del yo y lo que pertenece al yo, y el resultado de eso será dukkha. En realidad el observar y contemplar son también procesos condicionados a los que nos podemos apegar.
    Nunca me lo habían explicado así. Me cuesta de entender. Una cosa sí me cuadra, si hubiese un observador luego podría haber infinitos observadores a la vez, ¿verdad? Al fin y al cabo para eso hicieron el mindfulness, creo yo, para que los occidentales pudiésemos entender estos conceptos. Hablo de mi y de otra gente que conozco, claro.
    Ahora ya no sé cómo voy a argumentar sobre este tema, me has desarmado jaja pero bien, eso es bueno.

Dar gracias
    153
    Como bien dices Marisacooper "domar", "amaestrar" " subyugar" son conceptos...el Buda subyugó su mente con su propia mente, mediante el no-apego a un "yo". Esos conceptos se refieren a "domar" la mente condicionada para alcanzar la auténtica mente no-condicionada. Pero sí, hay que tener cuidado con el lenguaje y las palabras

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

MarissaCooper (02/10/2018)

Dar gracias
    295
    Gracias Recibidas: 327
    Mucho habeis escrito. Tanto que mi primera reacción seria ni decir nada. Callar. Confieso que tengo que hacer un esfuerzo para poner algo aquí, porque es echar mas leña al fuego, nada más. Pero es un foro, y sin palabras un foro sería un tanto curioso. Podriamos venir, poner un punto, y marcharnos. El siguiente, pondria como contestacion un punto y coma, y así sucesivamente. Sería un foro muy zen, pero entre nosotros: he mandado el zen a la papelera. Otro concepto que se suelta. El zen. Porque, el zen... no es nada más que un concepto. Por tanto, puesto que el zen ha muerto, doy la bienvenida a las palabras. Pero, cuidado! Las palabras son peligrosas, debido a que hipnotizan. De vez en cuando, hay que apartarse de ellas. TODAS ELLAS.

Así, veo que Javier pregunta por el significado de religión, y otras cosas por el estilo, incluyendo si fui profesor de Filología, jaja... No. Fui profesor de Física nada más.

Su ultima pregunta tiene más miga: cuando empezó la mente a elucubrar? Hay una fecha de comienzo? La hay de final? Si hubiesemos llevado puesto un encefalograma muy sensible, tal vez podrian haber detectado el momento exacto en que surgió el primer pensamiento. Visto desde dentro, no está tan claro. El primer pensamiento en mi caso no sé cual fue. Tal vez suceda otro tanto con el ultimo. Entre esos dos, hay una infinidad de ellos. Pero los que realmente importan son los que hay ahora. Justo ahora.

Meditar es basicamente eso: ver el ahora. No solo lo que estoy pensando, sino todo. Que veo? Que oigo? .. Gay un koan que recuerdo: quien oye? Uno oye, pero quien es el que oye? Alguien sabe responder a eso? Afelante. Hay premio. Invito a comer al que de la solución. Y si no pudiera por escrito, le reto a que lo haga por skype. Pero solo si tiene algo que decir. O mejor dicho, solo si no tiene nada que decir. Es broma, es broma...

Saludos.
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

13. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (01/10/2018),MarissaCooper (02/10/2018)

Dar gracias
    15
    Las palabras me chiflan, hipnotizan como dices Daido. De hecho si he tardado en contestar alguna vez y se han acumulado respuestas me quedo con las ganas y no comento nada porque lo comentaría todo. Probablemente si estamos en un foro es porque tenemos en común que nos encantan las palabras o hablar o escuchar...

En cuanto a la mente no condicionada, Javier, otro concepto que tampoco conocía. Me sorprende, ahora mismo que pueda existir estando yo encarnada, que dicen. Muy interesante.

15. Los siguientes usuarios le agradecieron a MarissaCooper por Post util:

Javier (02/10/2018)

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 54
    ¿Quién oye?

Eso depende. Si oyes desde el ego, lo hace el ego. Si oyes desde la consciencia (incondicionada), lo hace la consciencia.

Luego me invitas a esa comida.

Un saludo.