Página 3 de 9 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 84

Tema: ---borrar---

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 16
    Cita Iniciado por Daido Ver mensaje
    Hola. Gracias a los que habéis creado y escrito en este hilo, veo unas cuantas cosas claras referentes a la forma de vida de un ermitaño, que basicamente la que yo llevo. Es interesante ver que, lo que para unos (incluido quien esto escribe) es un paso adelante en el camino del despertar, para otros es un estancamiento del que es preciso salir. Eso es lo que básicamente diferencia la soledad del aislamiento: mientras que la primera es una situación de apertura al Universo (y a la sociedad también), el aislamiento es una situacion de cerrarse, no ya a las relaciones humanas, sino también al Universo (entendiendo Universo en su sentido original: Unión con el Todo). Mientras que el ermitaño (sea de la epoca que sea, y sea cual sea su estilo, ermitaño en el bosque, el desierto o ermitaño urbano) vive su soledad aceptandola plenamente, la persona que vive aislada, la rechaza.

El ermitaño (a) no rehuye el trato con personas, por cierto. Y es muy frecuente que mantenga relaciones con un número de personas, de un modo regular. Lo que pasa es que esas personas, no son para tomar cerveza y ver partidos, por ejemplo, sino gente a la que ayuda con su compañía, y a los que trata básicamente por esa razón. Incluso escribe en foros por razones similares, no solo por "ayudar" desde su dudosa "maestría", sino para recibir ayuda, como sucede por ejemplo conmigo al leer vuestros comentarios. Cuando veo que habláis de practicar la meditación, el budismo, la terapia... para escapar del aislamiento, me considero afortunado por no sentirme en mido alguno aislado, aún viviendo en soledad.

Por ello, doy ciertas ideas al respecto que pueden ser útiles a quienes, como vosotros, se encuentran solos contra su deseo: si una persona tiene menos de 50 años, no debería querer vivir solo(a). Es a partir de esa edad, cuando puede adoptar un estilo de vida solitaria, siempre que sea algo que le viene de forma natural. Digo esto, porque según estudios, hay cada vez mas ermitaños en todo el mundo. Es un estilo de vida que ha vuelto con más fuerza que nunca, entendiendo ermitaño, como persona que vive sola por motivos espirituales. Tal vez, akgunos deberíais considerar esa opción de vida, si no en el presente, en algún momento futuro. Los ermitaños no suelen necesitar terapias, ni psicólogos. Sus problemas se solucionan por sí mismos, y un sentimiento positivo se instala en ellos poco a poco. Hay organizaciones de apoyo al ermitaño, como Ravens Bread, que se dedican a guiarles en sus principios, sobre todo. Luego es el Espíritu o maestro interior quien actua. Pero es bueno mantener contacto con otros ermitaños, por email o skype, por ejemplo.

Un saludo ��
    Me parece muy interesante lo que cuentas. No conocía a ningún ermitaño, ni lo había asociado nunca con alguien que pueda utilizar internet o vivir en sociedad. Todo es relativo, desde luego, estar solo voluntariamente o estarlo por falta de habilidades sociales, depresión, ...
    Me recuerda a algún "retiro" de 12 horas que hice con el mindfulness en que durante ese tiempo tienes personas a tu lado pero no te comunicas ni verbal ni visualmente con ellas. Tras esos ejercicios, muy forzados para mí, supe que de momento no me beneficiaría o no me gustaría ser una ermitaña. Necesito hablar y escuchar a menudo y no hacerlo se vuelve un sufrimiento. De momento, me ocupo de otras cosas, pero espero un día no tener esta necesidad de ser comprendida ni de comprender a través de la palabra.

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a MarissaCooper por Post util:

Daido (26/09/2018),Javier (26/09/2018)

Dar gracias
    295
    Gracias Recibidas: 327
    Puedo preguntar tu edad, Marissa?
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 16
    Puedo preguntar tu edad, Marissa?
    43, ¿por?

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk

Dar gracias
    295
    Por lo que dije antes. Hasta pasados los 50, es poco corriente que una persona sienta la llamada a la soledad. En mi caso esa llamada se hizo evidente cuando dejé mi trabajo de profesor, a los 60. Seis años después, la vida se desarrolla en la soledad y el silencio de estas montañas. Es fácil centrarse para hacer las cosas que se me presentan: pintar sobre todo. Pero tambien escribir, trabajar y sentarme en zazen. O tumbarme, pasear y comer... Solo se descubre mejor la razón de existir, que no es otra que la que dijo no sé que maestro: comer cuando tengo hambre, y dormir cuando tengo sueño.

Los ermitaños del siglo XXI tienen todos Internet, así es. Y TV, la mayoría. Por supuesto agua corriente, calefacción etc. Casi ninguno vive en cuevas ya. Ser ermitaño no es otra cosa que vivir solo(a) por motivos espirituales, según la Asociación Ravens Bread, a la que pertenezco. Somos mas de mil ermitaños dentro de esa Asociación, diseminados por todo el mundo. Muchas personas ancianas viven solas, pero por desgracia no sacan provecho de su soledad, sino que sufren de agudo aislamiento. Su situación es idónea, pero ellos no lo saben, y se quejan amargamente. Es solo un cambio de chip, y ya está. "Soy ermitaño(a)". Esto viene a ser como convertirse, es decir, darse la vuelta y mirar hacia adentro. O escuchar el silencio interior. Eso es ser ermitaño, no vivir solo en una cueva.

_/\_
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (26/09/2018),Tao (26/09/2018)

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 9
    Hola Daido, hacía tiempo que no entraba en esta página. Mi aislamiento social continúa, las causas las he explicado en otros posts creo, de todas formas solo quería decir que en mi caso no siempre rechazo la soledad, es más me he acostumbrado a ella y he aprendido a hacer todo solo e ir a todos los sitios solo. De hecho se me hace muy incomodo estar en sitios con aglomeraciones o incluso tratar con gente durante mucho rato. Y cuando estoy solo muchas veces me entretengo con cosas muy sencillas como mirar las palomas, no necesito grandes emociones para no aburrirme. La verdad a mi me gustaría estar solo pero no en la ciudad, sino en la naturaleza, y tampoco he elegido estar aislado pero es mi manera de protegerme. Por otra parte tampoco encajo en la sociedad, aunque me he forzado a intentarlo muchas veces. Y tiene sus cosas malas desde luego, como a veces cuando uno se siente asustado y no tienes a nadie a quien recurrir o con quien hablar. O simplemente cuando ves a la gente en la calle y que nadie esta solo y todo el mundo tiene a alguien ya sea familiar, conocido o amigo y se relaciona, aunque no se den cuenta. Eso me hace sentir peor pues aumenta mi sensación de estar solo y desamparado. No conocía eso de Ravens Bread, no sé si yo soy un verdadero ermitaño, pero si que soy una persona aislada e intento llevar mi aislamiento de la mejor manera posible para no perder la cabeza. Una cosa importante para ello es filtrar lo que me llega por la televisión, los medios, etc... pues soy muy vulnerable y sensible al ruido externo, y con ruido me refiero a las turbulencias de negatividad que suelta la sociedad y que se expanden y lo invaden todo sin piedad. Un saludo.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a VictorBcn por Post util:

Javier (26/09/2018)

Dar gracias
    295
    Podría saber qué edad tienes, VicBcn? Es difícil ponerse en los zapatos de alguien de quien no sabes la edad.

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Hola victorbcn..me alegra leerte otra vez por aquí, fuiste de los primeros con los que entablé una agradable conversación cuando me decidí a entrar en el foro ��. Creo que también lo he dicho alguna vez en otro hilo, así que en cualquier caso, perdón por la repetición. Pero una de las piezas del Dharma que suelo tener presente es la recomendación del Buda antes de pasar al Parinirvana: "Sed unas islas para vosotros mismos" y eso se puede conseguir tanto en sociedad, como apartado de la sociedad. Porque aunque uno esté sólo en las montañas, junglas o cuevas, o en pueblos o en la gran ciudad siempre estará acompañado por sí mismo. Y una de las claves es el "cómo" se relaciona uno consigo mismo, las otras relaciones sociales a mi entender no tienen tanta importancia...y desde luego también creo que para lograr una buena relación consigo mismo es mejor estar apartado y restringido del "mundanal ruido"..un saludo a todos ��
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

VictorBcn (26/09/2018)

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 9
    Podría saber qué edad tienes, VicBcn? Es difícil ponerse en los zapatos de alguien de quien no sabes la edad.
    Es lo primero que dije en mi primer mensaje cuando creé el hilo, 42 años.

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Buen día ��...si me permitís voy a usar el foro para hacer una reflexión ahora que me encuentro en un café de una bella ciudad, pero ruidosa por momentos. Y es que me llama la atención que lo que unas personas como Marissacooper llaman "sonido ambiental", otras las denominan "ruido ambiental" y es curioso como las palabras expresan los estados de ánimo: Sonido suena a mas dulce, mas suave..y en cambio "ruido" suena a irritante, molesto..aunque en ninguno de los dos casos existen por sí mismos, por eso, la recomendación del Maestro Buda: Restringid y filtrad, darse cuenta del estado de ánimo que surge condicionadamente y dejadlo ir sin mas...eso no significa meter la cabeza dentro de la tierra, como dicen que hace el avestruz��...yo ahora estoy rodeado de gente que habla inglés o cingales y no entiendo nada, digamos que estoy bastante incomunicado jajajaja..me río por dentro, pero sí que parece ser bastante angustiante querer comunicarse y que no te entiendan, ni tú a la otra persona. Menos mal que son angustias pasajeras. Como dicen aquí: "Stuti" que significa "gracias" ��...Ah! Y yo tengo 46 años y mi "edad mental" creo que es inclasificable: A veces un niño, otras un mayor, no sé ��
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

Daido (27/09/2018),Manuel Antonio (27/09/2018)

Dar gracias
    295
    Ok a todos. Veo que estais todos en la cuarentena, que ya os enfoca a una vida interior. A esa edad se sigue amasando el pan, pero pronto estará para meterlo en el horno. Ahora ya puedo dirigirme a Victor con mas conocimiento de causa. Tu desconcierto a la hora de relacionarte con otros es un problema, aparentemente. Pero un problema para quién? La respuesta inmediata es que es un problema para "mí". Y la pregunta ahora sería, quién es ese mí? O, quien soy yo, el que no sabe relacionarse y sufre? No es una pregunta de psicólogo. Un psicólogo espera una respuesta conceptual, basada en descubrimientos sobre la historia personal. El yo que sufrió tal y tal trauma en la infancia, etc. Eso puede ayudar, pero no es la solución definitiva. La pregunta, quien es el que sufre?, puede ser una buena practica para alguien con agudos sufrimientos (o sea , para todos).

Un koan llamado "Bodhidharma pacifica la mente", dice así: una persona llegó a Bodhidharma, diciendole: la mente de tu discípulo no está en paz, te lo ruego maestro, pacificala". Bodhidharma dijo "trae aquí tu mente, y te la pacificare". El discípulo, tras un tiempo (tal vez segundos, tal vez años) contestó: "he buscado mi mente, y no he podido hallarla". Bodhidharma dijo entonces: "ya te la he pacificado".

Te dice algo esto? En tu caso, encuentra al yo que sufre. No es una tarea fácil, pero no hay otro camino. Naturalmente, hará falta un guía, pero ya aparecerá. Mi recomendación es que empieces por sentarte regularmente, y te hagas la pregunta " quien sufre?", deshechando cualquier respuesta que te venga. Un día, la verdadera respuesta aparecerá, en el momento mas inesoerado, y caeras en la cuenta por ti mismo.

Mucha suerte _/\_

16. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (27/09/2018),Manuel Antonio (27/09/2018)