Resultados 1 al 7 de 7

Tema: hola tengo tiempo meditando pero... necesito ayuda con esto

Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 6

hola tengo tiempo meditando pero... necesito ayuda con esto

Hola a todos!!! Tengo poco tiempo meditando, como tres meses, empecé a notar los beneficios, mayor calma, control de emociones y claridad. Había sentido que ya caía en un estado de calma muy agradable (llegué a sentirme como en un estadio tres, no soy para nada una experta, solo he visto 10 estadios de la meditación por ahí en un blog y es con el que me identifico). Pero últimamente no se que pasa, me resulta más difícil concentrarme y eso que no he dejado de practicar un solo día. También noto que se me hace más tedioso el empezar a meditar, cuando antes era un ejercicio agradable. Les ha pasado? Que recomiendan? No quiero dejar de hacerlo, pero noto a veces una frustración como si no llevara meses practicando.

Dar gracias
    1
    Hola...yo te recomendaría "Mapa del viaje" del venerable Maestro U Jotika. Agradecimiento a él y a Gulio Lugares, el traductor. Se encuentra fácilmente y muy orientativo para meditar. Yo para nada soy un experto meditador, aunque sigo intentándolo poco a poco. Un saludo y espero que te ayude ese libro.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

kittyadd (20/11/2017)

Dar gracias
    1
    Gulio Lucarda perdón....maldito corrector! Jajajajaja

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

kittyadd (20/11/2017)

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 25
    Hola [email protected] te comento que he pasado por lo mismo que tu. También ya llevo algunos años meditando y también llegue a estados sumamente placenteros. A esos estados no he llegado mas, si no a otros... y es que la meditación no es llegar a tal o cual, debes meditar, dejar las expectativas atrás, que solo son deseos. SI sigues queriendo solo obtendrás sufrimiento de vuelta, frustración. Trata de meditar sin tener una imagen preconcebida de lo que "es" o " es mejor/peor" en la meditación. Recuerda que las impurezas se van haciendo con la practica mas finas... casi como que uno cree que son "buenas". Pero debemos dejarlas atrás.

También noto que se me hace más tedioso el empezar a meditar, cuando antes era un ejercicio agradable. Les ha pasado? Que recomiendan?
    Con respecto a tu falta de ganas de meditar te recomiendo meditar a la mejor hora que tu crees es para ti. Tener un lugarcito favorito de meditación para que cuando estes ahí te den ganas, ojala solo para ello. Recordar la triple joya, las virtudes, leer sutras que te inspiren, conversar con gente del sangha también es sumamente inspirador.

me resulta más difícil concentrarme
    La concetracion (mas bien samadhi) depende no solo de tu practica sentado, depende de muchos factores: en resumen los otros 7 rayos del óctuple sendero.
    "Bienaventurado señor, que el Bienaventurado enseñe el Dhamma, que Tathagata enseñe el Dhamma. He aquí, hay seres con poco polvo en sus ojos, quienes, al no escuchar el Dhamma, están decayendo,..." SN 6,1

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Sahampati por Post util:

kittyadd (20/11/2017)

Dar gracias
    755
    Gracias Recibidas: 1,003
    > Les ha pasado?

Sí, ¿a quién no?

> Que recomiendan?

Imposible dar consejos, pueden ser mil cosas. Desde que hay algo nuevo en tu vida que ahora te atrae más que meditar, o que te altera en exceso, a cualquier otra cosa...

Por ejemplo, es habitual que si se recurre a la meditación para "calmarnos un poco" se abandona o relaja en cuanto se obtienen algunos frutos y tu vida es algo más calmada...

Pueden ser mil cosas.

La capacidad de auto-evaluarse es fundamental, si se desarrolla nadie podrá dar respuestas más precisas sobre ti que tú mismo... pues tú eres quién puede conocer mejor que nadie qué te pasa, qué te influye y qué no.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

kittyadd (20/11/2017)

Dar gracias
    167
    Gracias Recibidas: 353
    En todas las cosas que practiques tendrás buenas y malas rachas, momentos de gran progreso y baches donde te estanques y sientas frustración. Son fases y etapas inevitables. Si de verdad eso te gusta, sigue con ello y con el tiempo mejorarás. Además, puede que hayas llegado a un punto donde necesitas más tiempo para progresar. Al principio progresar en algo es fácil y rápido, pero luego hay momentos y fases donde cuesta más, es normal.

Ésto me recuerda a una historia que una vez alguien contó aquí, creo que fue Tao. Era algo así como que una vez un monje que tras estar un tiempo en paz meditando, de repente ya no encontraba esa paz y notaba perturbación, a la hora de meditar no conseguía lo que conseguía antes. Habló con el maestro y el maestro le dijo que el problema es que él buscaba encontrar lo mismo de siempre, cuando no había que querer encontrar nada concreto. Deduzco yo porque también porque todo es cambio y movimiento, uno debe adaptarse y si meditando uno percibe o siente ciertas cosas desagradables es porque están dentro de uno y cuando se medita, esas cosas salen. Es bueno pues que salgan y sean liberadas, el camino no es solo cosas fáciles y agradables, también hay momentos duros y difíciles donde uno choca con límites y errores interiores que resolver.
    Larga vida y prosperidad.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

kittyadd (20/11/2017)

Dar gracias
    18
    Muchas gracias a todos por sus respuestas!! Trataré de poner el esfuerzo adecuado. Creo estoy esforzandome demasiado. Y pues disfrutar las cosas buenas que vengan sin tantos "deseos" como me han dicho. gracias.

Etiquetas para este tema