Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: ¿Por qué soñamos y por qué los sueños se repiten?

Dar gracias
    182
    Gracias Recibidas: 83

¿Por qué soñamos y por qué los sueños se repiten?

Esa fue la pregunta enviada por una niña de 9 años que vive en Panamá y que motivó a los científicos de la BBC Adam Rutherford y Hannah Fry a adentrarse en el misterioso mundo onírico.

http://www.lanacion.com.ar/2074379-p...nos-se-repiten

Muy bueno el articulo.
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!
    Solo aprenderas aquello que seas capas de comprender
    Vivir solo cuesta vida - Indio Solari
    Hay una sombra para cada luz, corras adonde corras - La Renga

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a supernova0 por Post util:

MarissaCooper (23/10/2017)

Dar gracias
    5
    Gracias Recibidas: 5
    Cita Iniciado por supernova0 Ver mensaje

Esa fue la pregunta enviada por una niña de 9 años que vive en Panamá y que motivó a los científicos de la BBC Adam Rutherford y Hannah Fry a adentrarse en el misterioso mundo onírico.

http://www.lanacion.com.ar/2074379-p...nos-se-repiten

Muy bueno el articulo.
    La verdad es que corrientes menos científicas han experimentado con sueños y se pueden hacer cosas muy interesantes como crear sueños lúcidos (donde darte cuenta de que sueñas y actuar conscientemente), soñar sobre un tema que te preocupa a voluntad, etc etc No creo que respondan científicamente a la pregunta de la niña, pero a mi me hacen pensar que los sueños son quizás una creación del inconsciente así como la realidad puede serlo de la conciencia. Un sueño lúcido sería como una meditación, nos hace conscientes y activos de nosotros mismos. No sé si alguien más tiene alguna experiencia con esto.

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk

Dar gracias
    805
    Gracias Recibidas: 1,078
    El tema de los sueños es interesante, a continuación expreso solo mi opinión al respecto de ciertos aspectos de los mismos. En algunos casos basados en la experiencia, en otros casos en indicios científicos y en otros en mera opinión.

Un sueño lúcido, como se sabe, es un sueño en el que uno es consciente de estar soñando. Un aspecto interesante del sueño lúcido es que si eres capaz de producirlos, con el tiempo vas aprendiendo a modificar el sueño a tu antojo, de tal manera que pudes hacer lo que quieras durante el mismo.

Eso ha hecho que mucha gente se haya interesado por el tema, pues al final, es como poder vivir una película de realidad virtual a tu antojo y eso es notablemente atractivo.

Es viable entrenarse tener sueños lúcidos en base a ciertos tipos de entrenamientos y anclas nemotécnicas. Un entrenamiento bastante especializado (nada que ver con la meditación).

Para tener sueños lúcidos no es necesario tener contacto alguno con la espiritualidad, ni haber meditado, ni ser especialmente sabio, ni ninguna otra cosa más que haber entrenado adecuadamente para tenerlos.

Es por eso que se me hace raro que a menudo se relacione el sueño lúcido con cualquier tipo de logro espiritual. En realidad es justo lo contrario y paso a argumentarlo a continuación.

En nuestro dia a dia, una persona ordinara básicamente se encuentra en dos estados mentales durante la vigilia en función de su capacidad para estar presente. Normalmente una persona ordinaria pasa la mayor parte de su tiempo sin estar presente en absoluto en lo que hace. Se mueve reactivamente y sin presencia. Como cuando conducimos como robots del trabajo a casa sin apenas reparar en lo que hacemos.

Esa situación no es demasiado diferente a la que ocurre en los sueños. Por eso a menudo se usa esa metáfora para referirse a una vida sin presencia. Decimos que vivimos dormidos.

Pero en la vigilia es relativamente fácil reaccionar, aunque no dure mucho, y estar presentes, podemos decirnos a nosotros mismo "ahora soy plenamente consciente de mi y de lo que estoy haciendo". Esos raros momentos de lucidez pueden ampliarse poco a poco en el tiempo (no sin esfuerzo) y eso es la presencia tal como se suele entender inicialmente o el mindfulness.

En ese punto, la situación mental, de nuevo, no sería demasiado diferente a la de tu mente cuando tienes un sueño lúcido, es decir te haces consciente de ti mismo en el sueño y de lo que haces. La diferencia, es que al estar en un sueño, la realidad que te rodea es modelable a tu antojo con cierto entrenamiento. En la vigilia no ocurre tal cosa. Eso diferencia la vigilia del sueño. Por eso la vigilia puede ser "como un sueño" pero nunca es un sueño, mal que le pese a las doctrinas más nihilistas.

Pero por lo demás, el estado mental es equivalente estando presente en la vigilia o en el sueño.

Y tal como, por hacernos presentes un ratito durante el día no decimos que hemos Despertado. Tampoco hay despertar alguno por tener un sueño lúcido, y por supuesto no es meditación, nada más lejos de ello. Y eso nos conecta con el siguiente punto:

Si ansías tener un sueño lúcido para poder hacer "lo que te de la gana en él" eso es Samsara y es apego, y es fuente de sufrimiento, y buscarlo y lograrlo puede ser una notable desgracia desde el punto de vista budista.

Y desgraciadamente casi todo el mundo que busca esa experiencia la busca para eso... para "disfrutarla" y eso no sería demasiado diferente a querer tomar LSD para tener alucinaciones, solo que algo más sano. Entiende que si tienes ganas de tener un sueño lúcido eso es igual de apego que si quieres cualquier otra cosa. Y si los logras y luego te pasas la vigilia deseando que llegue "el sueño" para inhibirte de una realidad no modicable para hundirte en otra que sí lo es, entonces eres simplemente un adicto. En este caso a los sueños lúcidos.

Ahora bien, ¿cual es el papel de los sueños en el budismo? Si es que tienen alguno...

Por lo que yo sé, solo el budismo Vajrayana ha dado relevancia al sueño en sus doctrinas, quizá por herencia hindú, pues las instrucciones tántricas al respecto de los sueños provienen todas de la India. Un ejemplo serían los Seis yogas de Naropa (de los cuales uno trata de los sueños).

Pero incluso en ese caso la idea de ese Yoga no es tener sueños lúcidos, al menos no es ese su foco principal. De hecho tal concepto no aparece en los textos clásicos...

¿Entonces?

La idea es llevar el samadhi, la absorción, al sueño, cosa que si hemos entendido lo anterior es una cosa muy diferente. Es llevar un tercer estado al sueño. A eso se le llama "sueño de luz clara" (y otros muchos nombres).

En estos sueños básicamente NO HAY SUEÑOS tal como se conocen habitualmente sino que toda la noche es un samadhi ininterrumpido, con consciencia, y presencia, y gozo, y luz clara, pero sin sueños samsáricos (es decir sueños sobre el Samsara que es nuestra vida).

Además durante el paso de las fases REM (con sueños) al sueño profundo, donde apenas podemos decir que "somos", la disolución mental que ocurre se usa como entrenamiento para cuando llegue el bardo de la muerte, pues se considera una situación equivalente. Y de esa manera se entiende que en el momento de la muerte también mantendremos la adecuada compostura durante esa disolución de nuestra mente logrando con ello control sobre nuestro renacimiento.

Esa es por ejemplo la forma en que, según la tradición, los lamas controlan su renacimiento.
    ​​​​​​​
    Última edición por Tao; 23/10/2017 a las 10:40

5. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Ren Merin (21/04/2018),supernova0 (26/10/2017)

Dar gracias
    182
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    El tema de los sueños es interesante, a continuación expreso solo mi opinión al respecto de ciertos aspectos de los mismos. En algunos casos basados en la experiencia, en otros casos en indicios científicos y en otros en mera opinión.

Un sueño lúcido, como se sabe, es un sueño en el que uno es consciente de estar soñando. Un aspecto interesante del sueño lúcido es que si eres capaz de producirlos, con el tiempo vas aprendiendo a modificar el sueño a tu antojo, de tal manera que pudes hacer lo que quieras durante el mismo.

Eso ha hecho que mucha gente se haya interesado por el tema, pues al final, es como poder vivir una película de realidad virtual a tu antojo y eso es notablemente atractivo.

Es viable entrenarse tener sueños lúcidos en base a ciertos tipos de entrenamientos y anclas nemotécnicas. Un entrenamiento bastante especializado (nada que ver con la meditación).

Para tener sueños lúcidos no es necesario tener contacto alguno con la espiritualidad, ni haber meditado, ni ser especialmente sabio, ni ninguna otra cosa más que haber entrenado adecuadamente para tenerlos.

Es por eso que se me hace raro que a menudo se relacione el sueño lúcido con cualquier tipo de logro espiritual. En realidad es justo lo contrario y paso a argumentarlo a continuación.

En nuestro dia a dia, una persona ordinara básicamente se encuentra en dos estados mentales durante la vigilia en función de su capacidad para estar presente. Normalmente una persona ordinaria pasa la mayor parte de su tiempo sin estar presente en absoluto en lo que hace. Se mueve reactivamente y sin presencia. Como cuando conducimos como robots del trabajo a casa sin apenas reparar en lo que hacemos.

Esa situación no es demasiado diferente a la que ocurre en los sueños. Por eso a menudo se usa esa metáfora para referirse a una vida sin presencia. Decimos que vivimos dormidos.

Pero en la vigilia es relativamente fácil reaccionar, aunque no dure mucho, y estar presentes, podemos decirnos a nosotros mismo "ahora soy plenamente consciente de mi y de lo que estoy haciendo". Esos raros momentos de lucidez pueden ampliarse poco a poco en el tiempo (no sin esfuerzo) y eso es la presencia tal como se suele entender inicialmente o el mindfulness.

En ese punto, la situación mental, de nuevo, no sería demasiado diferente a la de tu mente cuando tienes un sueño lúcido, es decir te haces consciente de ti mismo en el sueño y de lo que haces. La diferencia, es que al estar en un sueño, la realidad que te rodea es modelable a tu antojo con cierto entrenamiento. En la vigilia no ocurre tal cosa. Eso diferencia la vigilia del sueño. Por eso la vigilia puede ser "como un sueño" pero nunca es un sueño, mal que le pese a las doctrinas más nihilistas.

Pero por lo demás, el estado mental es equivalente estando presente en la vigilia o en el sueño.

Y tal como, por hacernos presentes un ratito durante el día no decimos que hemos Despertado. Tampoco hay despertar alguno por tener un sueño lúcido, y por supuesto no es meditación, nada más lejos de ello. Y eso nos conecta con el siguiente punto:

Si ansías tener un sueño lúcido para poder hacer "lo que te de la gana en él" eso es Samsara y es apego, y es fuente de sufrimiento, y buscarlo y lograrlo puede ser una notable desgracia desde el punto de vista budista.

Y desgraciadamente casi todo el mundo que busca esa experiencia la busca para eso... para "disfrutarla" y eso no sería demasiado diferente a querer tomar LSD para tener alucinaciones, solo que algo más sano. Entiende que si tienes ganas de tener un sueño lúcido eso es igual de apego que si quieres cualquier otra cosa. Y si los logras y luego te pasas la vigilia deseando que llegue "el sueño" para inhibirte de una realidad no modicable para hundirte en otra que sí lo es, entonces eres simplemente un adicto. En este caso a los sueños lúcidos.

Ahora bien, ¿cual es el papel de los sueños en el budismo? Si es que tienen alguno...

Por lo que yo sé, solo el budismo Vajrayana ha dado relevancia al sueño en sus doctrinas, quizá por herencia hindú, pues las instrucciones tántricas al respecto de los sueños provienen todas de la India. Un ejemplo serían los Seis yogas de Naropa (de los cuales uno trata de los sueños).

Pero incluso en ese caso la idea de ese Yoga no es tener sueños lúcidos, al menos no es ese su foco principal. De hecho tal concepto no aparece en los textos clásicos...

¿Entonces?

La idea es llevar el samadhi, la absorción, al sueño, cosa que si hemos entendido lo anterior es una cosa muy diferente. Es llevar un tercer estado al sueño. A eso se le llama "sueño de luz clara" (y otros muchos nombres).

En estos sueños básicamente NO HAY SUEÑOS tal como se conocen habitualmente sino que toda la noche es un samadhi ininterrumpido, con consciencia, y presencia, y gozo, y luz clara, pero sin sueños samsáricos (es decir sueños sobre el Samsara que es nuestra vida).

Además durante el paso de las fases REM (con sueños) al sueño profundo, donde apenas podemos decir que "somos", la disolución mental que ocurre se usa como entrenamiento para cuando llegue el bardo de la muerte, pues se considera una situación equivalente. Y de esa manera se entiende que en el momento de la muerte también mantendremos la adecuada compostura durante esa disolución de nuestra mente logrando con ello control sobre nuestro renacimiento.

Esa es por ejemplo la forma en que, según la tradición, los lamas controlan su renacimiento.
    ​​​​​​​
    Interesante

Aunque hay mucha gente que no recuerda lo que sueña, eso quiere decir que no han evolucionado espiritualmente? O que no estan preparados para ver lo que sueñan?

Creo en absoluto que cuando domina uno los sueños, puede morir consciente, siempre y cuando podamos morir soñando, y no en un accidente de transito.

Creo que los sueños mas importantes, pueden ser los premonitorios. Por lo menos para la mente consciente, es una forma de prevenir un suceso futuro. Tambien los sueños lucidos, o viajes astrales, pues son casi lo mismo. Hace poco vi un video del lama, hablando de un caso de una señora que durmio durante una semana, y en esa semana estuvo haciendo viajes a otros sitios. Lo conto el dalai lama.

Bueno, si bien el budismo no cree en que la realidad sea un sueño de dios. Yo creo que estamos en una particula atomica, y en la doctrina hindu se habla del sueño cosmico, maya, brahma. Despertar una y otra vez, este sueño cosmico, yogananda lo explica en sus libros, no nos preocupemos, que es una pelicula, un sueño todo. Siempre que estoy en una situacion de peligro, me acuerdo de esto, y todo transcurre con normalidad, no tengo miedo en calles oscuras, al recordar esto. Pero se que la postura del budismo es otra.

Volviendo al tema del topic, soñar aun es un misterior para la ciencia, la neurociencia no da mucha informacion sobre esto, hay estudios, pero no con resultados que expliquen todo el asunto, tendrian que estudiar mas esto, esta intimamente relacionado con nuestra vida. Los psicologos ven mas de cerca el tema, preguntan al paciente sobre los sueños, pero la psicologia no es una ciencia. La neurociencia si, asi que tienen la obligacion de contarnos mas. De todas formas, gracias a dios, tenemos las distintas escrituras, que pueden hablar del tema. Hay un upanishad que toca el tema, por ejemplo.

En un templo budista una vez me contaron que un maestro soñaba lo que hacian sus discípulos. Yo aun sigo complicado con el tema sueños, tengo sueños tontos, alguno que otro puede ser interesante, pero en una semana, como mucho sueño 1 interesante, a veces ninguno. Creo que mi mente no esta limpia, por eso debe ser, lo bueno es que no estoy teniendo pesadillas como antes. Las pesadillas son un karma pesado, y mas cuando son repetitivas.

POR ULTIMO, DEJO ALGO IMPORTANTE SOBRE EL TEMA, REVELACIONES EN SUEÑOS:

De acuerdo con los biógrafos de McCartney y The Beatles, McCartney compuso la melodía completa en un sueño que tuvo en la casa de su novia Jane Asher y su familia en Londres, en la calle Wimpole.6​ Al despertarse, fue rápidamente al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla junto con su sueño.7​ Inicialmente McCartney temió haber plagiado una composición existente, comentando al respecto:

TAMBIEN ESTAN LOS SUEÑOS PREMONITORIOS, ESOS SON GROSOS..SOÑAR COSAS QUE LUEGO DE SEMANAS O MESES PASEN..

Una noche de 1965, Keith Richards echaba una cabezada hasta que se despertó de repente. Algo rondaba en su cabeza mientras dormía. Una melodía surgida en sueños se convertiría en ‘Satisfaction’, el tema que catapultaría a la fama a los Rolling Stones.

http://www.efeeme.com/la-cara-oculta...olling-stones/
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!

Dar gracias
    805
    >Aunque hay mucha gente que no recuerda lo que sueña, eso quiere decir que no han evolucionado espiritualmente? O que no estan preparados para ver lo que sueñan?

Creo que simplemente depende de rutinas.

De hecho solo recordamos el último sueño de la noche, raramente otros. Y lo recordaremos más si nos despertamos durante el mismo que si nos despertamos poco a poco una vez acabada la fase REM.

Además luego lo olvidaremos bastante deprisa si no lo "fijamos" escribiéndolo, explicándolo o reflexionando sobre él...

Pero diría que eso es para igual a todos...

Dar gracias
    17
    Gracias Recibidas: 9
    ¿Creéis que se pueden corregir patrones de conducta con los sueños lúcidos?

Hay plantas que los inducen.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Silene_undulata
    https://www.zamnesia.es/blog-5-hierb...-lucidos-n1348

Dar gracias
    5
    Gracias Recibidas: 1
    ¿Quién es el que sueña?

Dar gracias
    805
    Cita Iniciado por WillHaunting Ver mensaje
    ¿Creéis que se pueden corregir patrones de conducta con los sueños lúcidos?

Hay plantas que los inducen.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Silene_undulata
    https://www.zamnesia.es/blog-5-hierb...-lucidos-n1348
    No, no lo creo

Y mi experiencia con las hierbas, al menos con la Calea Zacatechichi, es que no sirven para nada en ese sentido...

Hace años me dio por este tema y probé, probé hasta con dosis 10 veces superiores a la que recomiendan... y nada...

Y sin embargo, es paradójico, años después acabé teniendo sueños lúcidos de forma espontánea, simplemente porque la Presencia del dia a dia, cuando es suficientemente fuerte acaba penetrando el sueño.

Pero también paradójicamente, por esa época ya era consciente que los sueño, aunque sean lúcidos, no sirven para nada más que para entretenerte, como la tele...
    Última edición por Tao; 08/11/2017 a las 13:37

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

WillHaunting (08/11/2017)

Dar gracias
    182
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    No, no lo creo

Y mi experiencia con las hierbas, al menos con la Calea Zacatechichi, es que no sirven para nada en ese sentido...

Hace años me dio por este tema y probé, probé hasta con dosis 10 veces superiores a la que recomiendan... y nada...

Y sin embargo, es paradójico, años después acabé teniendo sueños lúcidos de forma espontánea, simplemente porque la Presencia del dia a dia, cuando es suficientemente fuerte acaba penetrando el sueño.

Pero también paradójicamente, por esa época ya era consciente que los sueño, aunque sean lúcidos, no sirven para nada más que para entretenerte, como la tele...
    Igual los sueños tienen mucha utilidad en nosotros, pueden impactar y modificar nuestro destino!!

Por ej esto https://www.taringa.net/posts/parano...-Historia.html

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 1
    Muy interesante este tema.
    Alguno conoceis mas libros o sitios en los que pueda documentarme al respecto?