Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Que significa el cabello para el budista

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 1

Que significa el cabello para el budista

Tengo curiosidad de saber que significado tiene el cabello en el budismo y porque un budista no usa cabello a pesar de que el buda Siddharta Gautama tenía el cabello largo.

Dar gracias
    111
    Gracias Recibidas: 32
    Depende de la escuela, pero por lo que escuché una vez de un monje era por estas dos razones:

Primero, renuncia, es una manera más de renuncia.

Segundo, higiene, así evitas parásitos y tener que matarlos.

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 1
    Cita Iniciado por Hirkani Ver mensaje
    Depende de la escuela, pero por lo que escuché una vez de un monje era por estas dos razones:

Primero, renuncia, es una manera más de renuncia.

Segundo, higiene, así evitas parásitos y tener que matarlos.

Ya todo está empezando a tener sentido

Dar gracias
    180
    Gracias Recibidas: 371
    Es un símbolo asociado a la vida de desapego y renuncia del monje, como bien ha dicho Hirkani. Lo de los piojos pues tiene su utilidad, no lo sabía, aunque en países pobres debe ser útil, pero vamos, allí la gente también tiene cabello y un templo no tiene porqué ser un lugar sucio. Creo que principalmente es un símbolo monacal, tampoco hay porqué hacer o no hacer todo lo que hacía Buda como si eso fuera más o menos correcto, si nunca dijo nada del cabello es que no es importante aunque desarrollar eso tampoco tiene porqué no darse. También si no me equivoco en tiempos de Buda las togas eran amarillas y desde hace mucho según la rama budista la toga es de colores muy distintos.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 34
    EL BUDDHA NO LLEVABA EL PELO LARGO... cuando dejo su palacio, amigos, familia y riquezas, se cortó le cabello como simbolo de renuncia, los monjes y monjas no llevan el pelo largo por lo mismo , ademas es por cuestiones practicas, ya que van bosque y viven alli y al no tener pelo tampoco tienen parasitos... milarepa lo llevaba largo pero por que es un yogui de montaña... pero la tradicion es desapegarse del pelo... en nuestra sociedad nos rapamos el pelo los chicos con calvicie pero es para estar mas guapos y no se vea la calva...jajaj todo segun como tu lo quieras ver...
    Última edición por thangkas; 13/10/2017 a las 11:21
    www.reflejodebuddha.com
    Pueda por la fuerza de esta energía positiva actualizar el despertar y llevar a él a todos los seres sin excepción!

Dar gracias
    180
    No voy a discutir por temas capilares, algo así sólo se lo tomaría en serio Bobobo. Pero siempre las estatuas de Buda lo representan como alguien con un moño, es decir, alguien con el pelo largo recogido. Si se lo hubiera cortado no podría hacerse moño. No sé, quizás es una inexactitud histórica mal reflejada pero creo que tiene su fundamento.

Dar gracias
    29
    Gracias Recibidas: 7
    Es un tema que no entiendo. Y si es renuncia como comentáis, renuncia a qué? Según tengo entendido el budismo no se caracteriza por renunciar a cosas sino en convivir con ellas y aceptarlas, fluir no prohibir. Parece una prohibición estricta y dogmática el hecho de que los monjes budistas se corten el pelo y no tengan libertad para dejárselo crecer o vestir como deseen. Una prohibición que me recuerda a otras religiones como el cristianismo por ejemplo, caracterizadas por la penitencia y la renuncia, pero renuncia en sentido de pasarlo mal, de privarse de cosas para mortificarse. A mi me impacta y creo que crea distancia entre la gente. Está bien ser aseado y tener una apariencia normal o discreta pero raparse la cabeza no es normal y tampoco discreto al menos en la sociedad occidental y menos si eres mujer.

Dar gracias
    72
    Gracias Recibidas: 48
    Hola Víctorbcn...sin ser muy entendido en el Vinaya( son las reglas y preceptos e instrucciones que el Buda ofreció para las personas que se querían ordenar monásticamente, no para los budistas laicos), no sabría decirte si raparse el pelo es un precepto obligatorio. En cualquier caso, es un " acto simbólico" de renuncia a los 3 venenos: codicia, odio e ignorancia. En ningún caso para mortificarse a sí mismo, ni a los demás. Un saludo y que tengas un buen día ��
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

VictorBcn (28/12/2017)

Dar gracias
    180
    Buda ni sus discípulos se cortaban el pelo, pero ellos no eran budistas en el término que entendemos ahora. Con los siglos y milenios se han desarrollado culturas y tradiciones entorno a las diferentes escuelas y cortarse el pelo puede ser un símbolo de compromiso y paso más profundo que un monje laico o un laico sin más. Ya Buda dijo que los monjes debían tener normas para ayudarles en su cometido, el afeitarse la cabeza pudo ser una norma más (mahayana, añadida con el tiempo) y quizás tenga la utilidad de prevenir de parasitos.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Javier (01/01/2018)

Etiquetas para este tema