Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Llegará el momento... (La Esencia de la Exhortación al Recuerdo de la Impermanencia por Kyabje Pabongka Rimpoche)

Dar gracias
    111
    Gracias Recibidas: 31

Llegará el momento... (La Esencia de la Exhortación al Recuerdo de la Impermanencia por Kyabje Pabongka Rimpoche)

¡Eh! ¡Vosotros!

¡Oh Compasivo Lama Mío, mira mi conducta miserable!

¡Mira con tu compasión hacia mí que, desalmado, me he engañado a mí mismo en la vida!

Y ahora, pensando (en mi penosa situación) en secreto voy a hablar de corazón, reteniendo dentro de mí éstas enseñanzas esenciales.

¡No te distraigas!, ¡No te distraigas mente de éstos pensamientos!

Desde tiempos inmemoriales hasta ahora, en ésa rueda de los infinitos renacimientos de la existencia condicionada, sólo he experimentado un ir y venir de la felicidad al sufrimiento en reinos de fortuna y dolor.

No he sido capaz de llevar a cabo ni siquiera la cosa más pequeña que fuera de auténtico interés para mí.

Hoy, aunque he obtenido éste precioso cuerpo humano, difícil de conseguir, ya he desperdiciado mucho de mi tiempo en acciones sin sentido y he reducido mi vida a una cosa vacía.

Ahora, si deseo verdaderamente mi bien, éste es el momento oportuno para extraer la esencia de ésta vida que consiste en la práctica espiritual.

En el mundo podemos parecer inteligentes, capaces y con muchos recursos, pero en realidad solo somos unos tontos, somos como niños atraídos por el juego.

Llegará el momento en que de improvisto, seremos aplastados por el terrible Señor de la Muerte. Nuestra mente, exhausta e incapaz de aguantar piensa: "Seguro que moriré, pero de momento (por algún tiempo) no voy a morir", mientras tanto, el espantoso Señor de la Muerte se acerca.

Llegará el momento en que diremos: "Estoy apunto de Morir". Seguiremos debatiendo nuestros objetivos diciendo: "Mañana, mañana", mientras que hoy mismo podría llegar el momento en que de improviso seremos obligados a marchar.

Llegará el momento en que habiendo terminado nuestras acciones, no habiendo acabado de comer, no habiendo acabado de beber, dejaremos cada cosa incompleta y sin ninguna elección nos tendremos que ir.

Llegará el momento en que caídos como el viejo tronco de un árbol, yaceremos por última vez sobre nuestro lecho. Tendremos las manos a nuestros seres queridos y nos cogeremos a sus vestiduras.

Llegará el momento en que nos pondremos la ropa por última vez y a pesar de estar envueltos en ella. nos transformaremos como tierra en polvo y por primera vez nuestro cuerpo será visto como un cadáver.

Llegará el momento en el que, dictando nuestro testamento con voz triste y sufrida hablaremos por última vez; después, aunque deseemos decir alguna cosa y en ese miserable estado nos esforcemos, nuestra boca estará completamente seca, y parte de nuestros gestos, no conseguirán decir nada. Estaremos así, sumidos en gran tristeza.

Llegará el momento en que llegue a dejarse en la boca la última comida y algunas medicinas y sustancias bendecidas con la última esperanza de salvarnos; no conseguiremos ni siquiera tragarlas y se quedarán en la boca de nuestro cadáver.

Llegará el momento en que por última vez estaremos junto a nuestros amigos más entrañables que amablemente nos rodearán y se afligirán por nosotros. Llorando, no dispuestos a dejarlos, tendremos que separarnos de ellos para siempre.

Llegará el momento en que olas terribles de visiones engañosas nos inquietarán. Estaremos atormentados por las más atroces e insoportables enfermedades y no habrá nada más que hacer por nosotros. En ése miserable estado las apariencias de esta vida se desvanecerán.

Llegará (en ese momento extremadamente importante para nuestro futuro ) nuestro Maestro espiritual empujado por su gran compasión que no tolera vernos sufrir, y apelará a la mente virtuosa que hay dentro de nosotros, nos susurrará al oído con gran amor mantras y consejos, y recitará textos sagrados, pero en ése momento no seremos si quiera capaces de pensar.

Llegará el momento en que nuestra voz, en el estertor de la muerte se debilitará cada vez más. El ir y venir de nuestra respiración cesará como al romperse una cuerda de guitarra y el último acto de nuestra vida será cumplido.

Llegará el momento en que nuestro cuerpo, del que hacemos tesoro y cuidamos con gran esmero será llamado el "cadáver desagradable y maloliente" de una persona.

Parte 1 de 3

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a Hirkani por Post util:

sofia (08/10/2017)

Dar gracias
    111
    Llegará el momento en que éste cuerpo que ni siquiera soporta sentarse en un rudo banco, será extendido sobre la piedra dura con los brazos y piernas atados con cuerdas para ser cortados en pedacitos. (ritual funerario tibetano)

Llegará el momento en que éste cuerpo que ni siquiera soporta el pinchazo de una espina será cortado en mil pedazos.

Llegará el momento en que nuestro cuerpo, que ni siquiera soporta las picaduras de pulgas y piojos será completamente devorado por perros y buitres.

Cada vez que nos cae polvo en la ropa, lo sacudimos, pero llegará el momento en que seremos quemados sobre una pira de madera.

Llegará el momento en que éste cuerpo que ni siquiera soporta el fuego de un incienso será quemado en el centro de una gran hoguera.

Llegará el momento en que la carne y los huesos de éste cuerpo serán deshechos por las llamas ardientes hasta que todo se queme y no quede nada aparte de un puñado de cenizas.

Llegará el momento en que éste cuerpo que no soporta ropas pesadas, será sepultado bajo una capa de tierra en una estrecha fosa.

Llegará el momento en que nuestro bonito nombre recibido al nacer, será añadido el de "difunto" que certificará nuestra muerte.

Llegará el momento en que nuestros queridos y nuestro círculo de amigos llorarán y darán gritos de desesperación.

Llegará el momento en que nuestras ropas y nuestras riquezas serán repartidas y no quedará nada, dispersándose en todas direcciones.

Llegará el momento en que, solos y llenos de desesperación tendremos que ir al estado del Bardo, entre muerte y renacer.

¿Qué seré capaz de hacer en el Bardo cuando tenga la ilusión de ser aplastado por grandes montañas y de hundirme en gritas que se abren en las montañas?

¿Qué seré capaz de hacer cuando mis oídos y mi corazón estén aturdidos por el rumor del gran fuego ardiente?

¿Qué seré capaz de hacer cuando tenga visiones espantosas como la de ser envuelto en el viento intenso y penetrante del fin de la era?

¿Qué seré capaz de hacer cuando arrastrado por el violento viento de mi karma y sea sumergido en la oscuridad espantosa?

¿Qué seré capaz de hacer cuando en plena desesperación después de ser arrastrado con cuerdas, sea arrastrado por los mensajeros de la muerte?

¿Qué seré capaz de hacer cuando los verdugos de mi karma con varios y malvados rostros como el de toro, se muestran con nueve expresiones diferentes?

¿Qué seré capaz de hacer cuando mis acciones negativas y positivas sean pesadas en presencia del Rey Yama, Señor de la Muerte.

¿Qué seré capaz de hacer? ¿Podré quizás engañar con burdas mentiras a Yama después de haber actuado en la vida empujado por odio, apego y engaño?

¿Qué seré capaz de hacer cuando sea enviado al palacio de justicia del Señor de la Muerte y cuando ése cuerpo mío infernal, creado por mis acciones malvadas sea cortado en pedacitos?

Parte 2 de 3

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Hirkani por Post util:

sofia (08/10/2017)

Dar gracias
    7
    Gracias Recibidas: 1
    esperando la tercera parte hirkani
    Amante del budismo y la vida tranquila. Disfruto con lo que hago y mi manera de vivir la vida de forma relajada. Aqui podeis ver mi trabajo.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a sofia por Post util:

Hirkani (09/10/2017)

Dar gracias
    111
    ¿Qué seré capaz de hacer cuando sea arrojado, todavía vivo, sobre la plataforma de hierro candente que está en medio del fuego del infierno?

¿Qué seré capaz de hacer cuando, cortado en pedazos por una lluvia de espadas, no muera sino que tenga que sufrir hasta el infinito?

¿Qué seré capaz de hacer cuando cocido en el bronce fundido hasta que mi carne y mis huesos se disuelvan, todavía no muera sino que tenga que sufrir hasta el infinito?

¿Qué seré capaz de hacer cuando mi cuerpo sea una sola cosa en las llamas y todavía no muera?

¿Qué seré capaz de hacer cuando mi cuerpo se resquebraje en miles de grietas sometido al gran frío de los infiernos helados?

¿Qué seré capaz de hacer cuando caído en los reinos miserables del hambre y la sed de los espíritus hambrientos, esté hambriento y sediento por un tiempo infinito?

¿Qué seré capaz de hacer cuando habiendo renacido animal desafortunado y estúpido vaya buscando comida de aquí para allá todo lo que dure la vida?

¿Qué seré capaz de hacer cuando el insoportable sufrimiento de los reinos inferiores recaiga directamente sobre mí?

Ahora, si comprendes que ésto es lo que ocurrirá, ¡No te distraigas, sino muévete!

Ahora ha llegado el momento oportuno de llevar a cabo lo que tiene sentido. No solo éste es el momento sino que tal vez ya es demasiado tarde.

Ahora, ahora, dedícate deprisa a la práctica espiritual.

Sigue completamente los dos excelentes senderos del Sutra y del Tantra cuya esencia se contiene en los textos escritos y explicados por el Gran Lobsang Gyalwa (Tsong Khapa) que constituye la tradición oral del bondadoso y único padre Lama.

Cada día practica intensamente la esencia del interés supremo por realizar el beneficio propio y el de los demás.

Esfuérzate con cuerpo, palabra y mente unificados en la práctica espiritual porque no es seguro quien será más rápido: tú o la muerte.

Parte 3 de 3

Texto del curso Impermanencia y Muerte impartido en el Centro de Chakrasamvara en sevilla por el Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding.