Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Video fuerte, culpable o inocente?

Dar gracias
    174
    Gracias Recibidas: 74

Video fuerte, culpable o inocente?

Hoy vi un video en RT bastante fuerte.

Que se puede decir de una persona que por defenderse mata a otra?

Querian asaltar a una persona, y esta respondio desde su auto a los tiros, creo que estuvo demas tirotear tanto, pues el ladron escapaba y esta persona seguia a los tiros, ello ya es ira.

Hasta que punto vale la defensa? A mi por ej me asaltaron hace unos meses con armas, me entraron a mi casa, pero no puse ninguna resistencia, ni me hicieron daño, use la no violencia, ni me trataron mal. Igual si tuviera un arma, tampoco la hubiese usado, hay mas chances de morir si te defendes con armas, que si no te defendes.

Pero tambien hay que ver como se puso la victima, quizas entro en una crisis de nervios, y reacciono asi. Lo que si no entiendo es porque sigue tirando cuando se escapaba el ladron...

https://actualidad.rt.com/videoclub/...obar-conductor

Habra generado un terrible karma la victima?
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!
    Solo aprenderas aquello que seas capas de comprender
    Vivir solo cuesta vida - Indio Solari
    Hay una sombra para cada luz, corras adonde corras - La Renga

Dar gracias
    166
    Gracias Recibidas: 347
    La defensa lo justifica todo siempre y cuando sea proporcional. Es nuestro deber proteger todas las cosas positivas que existen, como la vida y la paz.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 1
    Yo creo que depende de la actitud del que ataca (la víctima en este caso), si ella siente ira o siente que se defiende... Yo creo que nosotros no debemos juzgar. La misma conducta generará mal karma o no dependiendo de cada caso. No sé nada apenas sobre el karma ¿me equivoco?

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk

Dar gracias
    109
    Gracias Recibidas: 29
    Hello,

Este debate me recuerda a una enseñanza de mi amado maestro S.E Nyari Tritul Rimpoche <3

Está en este enlace

Estudiamos el Bodisatvacharyavatara de Shantideva, actualmente estamos en el capítulo de la "Paciencia"

Copio algunos trozos de la trascripción de la enseñanza de este verso:

Si tiene remedio,
    ¿Qué razón hay para estar abatido?
    Y si no lo tiene,
    ¿En qué beneficia el desconsuelo?

"[Shantideva nos dice que alguien que nos hace daño, o que nos impide obtener lo que deseamos, nos causa la infelicidad o malestar, pero que siendo infeliz ante esa circunstancia o problema, ¿hay posibilidad de resolverla o de superarla? Entonces, ¿por qué angustiarnos? este agobio no tiene sentido, no hay por qué sentirse abatido puesto que si hay soluciones no hay razón de machacarte ya que el problema se puede solucionar.]

[Entonces una circunstancia o incidencia que te causa dolor o pena que no se pueda resolver, ¿en qué nos beneficia sentirnos desconsolados? si no tiene solución, ¿para qué sentir agobio y angustia?, sintiéndote así, ¿qué beneficio nos trae? En realidad ninguno.]

[A un principiante estos argumentos pueden resultarle extraños y utópicos pero si practicamos con voluntad y sinceramente, con buena fe, podemos eliminar uno de los peores engaños como es el odio y el enfado, tan obsesivo y destructivo.]

[Entonces el día que eres capaz de transformar todas las adversidades en un desarrollo espiritual, nadie nos lo puede impedir, sea donde sea, nadie nos dañará, incluso un preso político, un condenado o penalidades, nada puede hacernos daño.

Una historia verídica que sucedió en la Revolución cultural del Tíbet en donde muchos maestros, yoguis y monjes, fueron encarcelados y aseguran que fue su mejor momento de práctica, en la cárcel. Un amigo mío del monasterio cuando se escapo del Tíbet, lo cogieron y le dieron una pena de 3 años y pico de cárcel. Durante el día tenía que trabajar, y por la noche en la celda no había luz por lo que los guardias no le veían, entonces él aprovechaba para hacer sus prácticas preliminares, así que cuando salió de la cárcel, ¡tenía los cuatro preliminares completos!, llegó al monasterio contento. Decía que gracias al entrar a la cárcel el pudo terminar sus preliminares. Él aparentemente tuvo que vivir en circunstancia adversas, pero él transformó esta circunstancia para aprovechar su desarrollo espiritual así que cuando salió no tenia odio, ni rechazo, salió con alegría y sin traumas, ya que había podido aprovechar el tiempo. Gracias a la práctica de la paciencia, ésta le favoreció aceptando que es el resultado de un karma.

El propio karma tiene que madurar y uno mismo debe experimentarlo y cuando más lo rechazas, menos disfrutamos el momento presente. El karma debe ser asumido. Por ejemplo la historia nos cuenta de yoguis tan elevados como Nagarjuna y Aryadeva.

Nagarjuna murió degollado, el filósofo, considerado un gran pionero, murió degollado debido a su karma.]

[Esto nos consuela ya que personas tan elevadas como estos grandes yoguis asumían su karma.]

Siento si ha sido muy largo, es todo tan importante

Dar gracias
    3
    Aceptar lo que nos sucede, aceptar el karma. Me parece una gran enseñanza. Además de eso, nadar con la corriente y por tanto aprovechar lo que nos trae la vida para salir beneficiados. Ser feliz allí donde estemos. Me parece ideal y aspiro a ello. Sólo una duda ¿como responde eso a la primera pregunta de si esa es una conducta que genera mal karma? Me cuesta enlazarlo.
    Por otra parte, una defensa proporcional en Mexico (de donde es el titular de la noticia) quizás no lo sea en otra región del mundo. Todo es relativo, interesante debate y creo que es casi imposible de sacar una conclusión.

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk

Dar gracias
    10
    Gracias Recibidas: 21
    Querian asaltar a una persona, y esta respondio desde su auto a los tiros, creo que estuvo demas tirotear tanto, pues el ladron escapaba y esta persona seguia a los tiros,
    bueno ya el asaltante se iba y no habia baleado ni acuchillado a nadie... resultado: nadie herido. Sin embargo la persona que se "defiende" quiere que el resultado sea otro (ojala matar al asaltante. ¿Que actuar tiene el mejor resultado?

A mi por ej me asaltaron hace unos meses con armas, me entraron a mi casa, pero no puse ninguna resistencia, ni me hicieron daño, use la no violencia, ni me trataron mal
    creo que es la manera de conducirse. A menos veas que moriran otras personas y que tu puedes evitar sus muertes quitando la vida de una persona. A mi modo de ver si matas a una persona que inminentemente matara a otra u otras y tu sin mirar tu propia conveniencia actuas por salvar a esas personas sin interes mas que su bien todo cambia.

Habra generado un terrible karma la victima?
    esa victima ya no parece una victima. Mato a otra persona simplemente por que querian su dinero o su auto. De victima paso a ser un victimario. Se produjo un karma como en cualquier accion que es ejecutada con una mente impura con malevolencia, odio y sed de venganza.

Este debate me recuerda a una enseñanza de mi amado maestro S.E Nyari Tritul Rimpoche <3

Está en este enlace
    Excelente texto, gracias . ALgunos puntos me dejan en la duda pero creo que se corresponden al hecho de mi veta hinayana. Por ejemplo que por haber cortado el cuello de una hormiga haya tenido que sufrir el corte del cuello y la muerte nagarjuna.

¿como responde eso a la primera pregunta de si esa es una conducta que genera mal karma?
    si lo genera. aunque las leyes digan una cosa en un pais y en otro otra. matar es matar. Esperemos que las causas y condiciones no nos hagan llegar a ese tipo de encrucijada...

pero por si las moscas yo dejaria al asaltante con vida y que se lleve mi bielletera. EL vera que hara con el dinero y con su karma.
    "Bienaventurado señor, que el Bienaventurado enseñe el Dhamma, que Tathagata enseñe el Dhamma. He aquí, hay seres con poco polvo en sus ojos, quienes, al no escuchar el Dhamma, están decayendo,..." SN 6,1

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Sahampati por Post util:

MarissaCooper (01/09/2017)

Dar gracias
    174
    Gracias Recibidas: 74
    Entonces, si es en defensa de la vida de uno, no se genera un mal karma?
    Buda una vez asesino a una persona para evitar la muerte de otras? Eso no genera karma entonces?

Aunque el hombre del video, podria haber no disparado tanto, pues mientras mas tiros, mas probable que muriera la otra persona, ademas estaban escapando creo.
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!
    Solo aprenderas aquello que seas capas de comprender
    Vivir solo cuesta vida - Indio Solari
    Hay una sombra para cada luz, corras adonde corras - La Renga

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    Las propias acciones de uno generan karma.

Dar gracias
    3
    Por lo que he entendido de lo que dice sahampati:

"si lo genera. aunque las leyes digan una cosa en un pais y en otro otra. matar es matar. Esperemos que las causas y condiciones no nos hagan llegar a ese tipo de encrucijada..."

Dar gracias
    109
    Gracias Recibidas: 29
    Cita Iniciado por Sahampati Ver mensaje
    Excelente texto, gracias . ALgunos puntos me dejan en la duda pero creo que se corresponden al hecho de mi veta hinayana. Por ejemplo que por haber cortado el cuello de una hormiga haya tenido que sufrir el corte del cuello y la muerte nagarjuna.
    Es con esta reflexión con la que concluye S.E Nyari Tritul Rimpoche, hasta grandes maestros elevados como Nagarjuna o Aryadeva tuvieron que aceptar su karma, nosotros, como seres ordinarios, debemos aprender también a aceptar nuestro karma y no aferrarnos.