Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Hola comparto mi experiencia y pido opiniones de avanzados, si son tan amables!

Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 6

Hola comparto mi experiencia y pido opiniones de avanzados, si son tan amables!

Tengo meditando aproximadamente poco más de tres semanas. Medito casi siempre quince minutos o poco más... noto que mi mayor calma y concentración se vienen ya que voy a acabar la meditación, todo lo demás es tratar de concentrarme e ignorar los pensamientos. Creo que he mejorado, antes no podía poner atención a mi respiración ya poco a poco la voy sintiendo y dejándola fluir libremente. Siento bien agradable la espiración más que la inspiración y esta última meditación pude poner atención en una pausa entre una y otra. En una ocasión experimenté la sensación de mis pulmones inflándose como dos globos de aire.

Antes usaba un objeto externo, una llama de una vela en una práctica llamada trataka, pero me lloraban mucho los ojos y me dolía, se me cansó mucho la vista. Lo que pude experimentar allí fue algo un poco extraño: pasaban mi s pensamientos y trataba de ignorarlo regresando a la llama de la vela, observarla, un punto fijo, hasta que por unos momentos los pensamientos se fueron y solamente éramos la vela y yo, hasta un punto que sentí que me iba a desaparecer, sé que suena raro pero eso sentí y me dio miedo.

Bueno esta es mi experiencia, ahora uso la respiración, trabajo me ha costado enfocarme en ella. Pido por favor si son tan amables de compartirme su experiencia y consejos en avanzar.

Dar gracias
    20
    Gracias Recibidas: 20
    Hola! Algunos de los consejos que más me han aclarado son del venerable Ajahn Chah. Por citar algunos:

Recuerde que usted no medita para "obtener" nada, sino para "quitarse" cosas de encima. Lo hacemos, no con deseo, sino con desprendimiento. Si "quiere" alguna cosa, no la encontrará.

Un novicio recién ordenado le preguntó a Ajahn Chah cuál era su consejo para los que eran principiantes en la práctica de la meditación. "El mismo que le doy a aquellos que han estado aquí desde hace tiempo", respondió. ¿Y cuál es? "Tan sólo persista en la tarea", dijo él.

Saber sobre la práctica es practicar para saber.

En referencia a compartir sobre la práctica, el mismo Ajhan Chah aconsejaba lo siguiente: Hablar sobre la práctica está bien si ayuda a la contemplación.

Saludos.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

kittyadd (28/08/2017)

Dar gracias
    111
    Gracias Recibidas: 31
    Bueno, el concepto "Meditación" está un poco mal usado por los occidentales. El marketing y la publicidad, la necesidad de expandirse económicamente hace parecer la medicatión como algo accesible a los seres ordinarios por el hecho de sentarnos durante 15 o 30 o 1 hora al día-eso si conseguimos mantener el compromiso-y hacer respiraciones. El Vipasana fue la meditación con la que el Buda alcanzó el Nirvana bajo el árbol Bodhi. Y es la atención plena en la respiración, lo que hoy se llama mindfullness y tal. Pero eso no significa que porque nosotros hagamos vipasana vamos a iluminarnos o conseguir realizaciones. Es que es tan complicado, el Dharma debe ser explicado por maestros. Un árbol, tiene raices, tiene un tronco, tiene ramas, tiene hojas, tiene flores, tiene frutos, tiene semillas...

El caso es, que nosotros lo que hacemos si acaso es calmar un poco la mente. Pero meditar, lo que se dice meditar, ya te digo que no meditamos porque para eso necesitamos un objeto de meditación y eso ya es Shamata, y eso es otra historia.

¿Significa eso que no vale para nada lo que hacemos? No, la familiaridad es uno de los poderes que tenemos, debemos familiarizarnos con este estado de quietud. Pero la charlatanería es incesante, la mente es un mono loco y nosotros somos adiestradores ciegos, mudos y sordos. Debemos practicar mucho, y tener un buen maestro que nos guíe.

El consejo de mi amado maestro S.E Nyari Tritul Rimpoche es:

Primero: motivación ¿por qué realizas esta práctica? Ej básico: "Realizo esta practica para alcanzar la iluminación así pues tomo refugio en las 3 joyas"
    Tomamos refugio
    Adoptamos la postura del Buda Vairochana:

1. Adoptamos la postura del loto o semiloto
    2. Colcamos la mano derecha sobre la izquierda formando un triángulo y rozándose los pulgares a la altura del ombligo.
    3. Columna recta como si fuera una pila de monedas.
    4. Hombros a la misma altura y nivel, ni rigidos ni flojos, el pecho abierto y los brazos un poco separados del tronco.
    5. El mentón lo mantenemos algo inclinado hacia abajo.
    6. La boca la mantenemos relajada y la lengua tocando el paladar con los dientes superiores.
    7. Los ojos los mantenemos ligeramente abiertos con la mirada dirigida hacia la punta de la nariz. (No se medita con los ojos cerrados sino ligeramente abiertos, tiene su explicación... Si no puedes fijar la mirada hacia la punta de la nariz, al principio puede doler, fijala al frente a un metro.)

Después la respiración de las 9 Rondas esto lo repites tantas veces como sean necesarias para calmar la mente y favorecer la quietud mental. Es también una limpieza de los Nadis o canales de energía centrales. Primero cierras el orificio izquierdo y respirar por el derecho, expirando por el izquierdo y cerrando el derecho, así tres veces, después cambias y respiras por el orificio izquierdo cerrando el derecho y expirando después por el orificio derecho, así 3 veces, después haces 3 respiraciones con los 2 orificios.

Para continuar situa las palmas de tus manos abiertas en las rodillas, espiras, cierras, expiras, abres, así 3 veces. Si sientes quietud, recupera la postura del Buda Vairochana. Sino, repite tantas veces como necesites desde el principio.

En fin espero que te haya servido

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Hirkani por Post util:

kittyadd (28/08/2017)

Etiquetas para este tema