Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: confesiones en el budismo

Dar gracias
    176
    Gracias Recibidas: 75

confesiones en el budismo

Estoy tratando de terminar un libro budista que se llama "las palabras de mi maestro perfecto" hace tiempo lo vengo leyendo, me encontre con una parte del libro, que menciona el caso de una persona que habia asesinado a mas de 900 personas, y cuentan que por el solo hecho de confesarse, sincerarse, esta persona quemo su karma o fue perdonado, algo asi decia.....

No recuerdo la pagina, pero esto decia el libro.

Si existe el karma y la reencarnacion, por que la confesion puede cortar eso? ademas, estamos hablando de un asesino, me dejo sorprendido eso.

este es el libro donde lo lei:

https://www.casadellibro.com/libro-l...883694/2282178

Yo pense que por ahi las confesiones se aplicaban a karmas menores, como mentir, y cosas asi..
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!
    Solo aprenderas aquello que seas capas de comprender
    Vivir solo cuesta vida - Indio Solari
    Hay una sombra para cada luz, corras adonde corras - La Renga

Dar gracias
    20
    Gracias Recibidas: 20
    Lo que mencionas me recuerda la historia descrita en el sutta de angulimala.

https://suttacentral.net/es/mn86

Si existe el karma y la reencarnacion, por que la confesion puede cortar eso?
    El arrepentimiento surge cuando se toma conciencia de las malas acciones que se han realizado a través de cuerpo, mente y habla. Si ese arrepentimiento viene acompañado de algo de sabiduría, implicará cambios en las presentes y futuras acciones, algo así como una nueva y mejor manera de actuar, cada vez más libre de odio, codicia e ignorancia.

La confesión puede ser de gran utilidad si va en la línea de lo anterior, pero en estricto rigor no necesitamos del perdón de nadie más que el de nosotros mismos. Ese es el único perdón que nos puede nutrir de verdadera paz. Es una virtud reconocer nuestros errores cometidos y es otra virtud aún mayor intentar remediarlos y purificar la conducta.
    Última edición por Manuel Antonio; 22/08/2017 a las 02:14

Dar gracias
    14
    Gracias Recibidas: 9
    menciona el caso de una persona que habia asesinado a mas de 900 personas, y cuentan que por el solo hecho de confesarse, sincerarse, esta persona quemo su karma o fue perdonado, algo asi decia.....

No creo que sea tan fácil, al margen de lo que diga ese libro, como tampoco creo que "baste" con que prelados pederastas "pidan perdón" ( y no vayan a la cárcel).

Dar gracias
    14
    Gracias Recibidas: 9
    ¿Sólo existen esos tres vicios/faltas o, si no, son, al menos, los más graves? ¿Y la cobardía?

Dar gracias
    167
    Gracias Recibidas: 353
    No soy un experto en esas cosas pero dudo que eliminase su mal karma. El karma es algo que tenemos en gran medida independientemente de nuestras acciones, no es lo mismo nacer en una familia rica que en una pobre, y eso afecta mucho a nuestra vida. Luego, el karma que nosotros creamos, no creo que desaparezca solo porque cambiemos de actitud, el karma son causalidades que se nos acumulan en nuestro destino y esas consecuencias a nuestros actos pasados las vamos a vivir si o si, nadie puede escapar a las consecuencias de sus actos. Sino seria algo magico-religioso que si cambias de actitud ya tu pasado va a desaparecer y no te va a afectar. Cambiar de actitud cambia el karma a posteriori y eso puede ayudar a suavizar las futuras consumiciones o limpiezas de karma que vivamos, pero no creo seriamente que desaparezcan. De hecho leí en un libro que decía que ni siquiera un iluminado, un arahant, podía escapar de su mal karma sobretodo si éste era debido a cosas importantes. Y se cuenta de un arahant que tuvo una muerte horrible debido a sus actos pasados.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 25
    ...libro, que menciona el caso de una persona que habia asesinado a mas de 900 personas, y cuentan que por el solo hecho de confesarse, sincerarse, esta persona quemo su karma o fue perdonado, algo asi decia.....
    COmpañero en el canon pali no he leido nunca que una confesion haga desaparecer el karma. COmo cito Manuel en MN86 hay luces al respecto. En este sutta un asesino despiadado termina liberandose. EN ninguna parte se lee que haya hecho una confesion ni nada por el estilo. Mientras es un monje le ocurre lo siguiente:

tomó su cuenco y el hábito exterior y se fue a Savatthi en búsqueda de las limosnas. Esta vez, alguien lanzó un terrón y golpeó el cuerpo del venerable Angulimala, y otra persona lanzó un palo y también golpeó el cuerpo del venerable Angulimala, y alguien más lanzó un tarro, golpeando su cuerpo. Entonces, el venerable Angulimala llegó junto al Bienaventurado con la sangre derramándose de su cabeza cortada, con su cuenco roto y con su hábito exterior rasgado. El Bienaventurado, viéndolo venir desde cierta distancia, le dijo: “¡Sopórtalo, brahmán, sopórtalo, brahmán! Estás experimentando aquí y ahora los resultados de tus acciones, por culpa de las cuales podrías haber sido torturado en el infierno por muchos años, por muchos centenares de años, por muchos miles de años.”
    Es realmente increible lo que dice ahi: apenas unos cuantos golpes, rasgado de vestimentas y cabeza cortada le evitan a este GRAN asesino ser torturado quizas hasta miles de años en el infierno!!! Aunque le hubiese pasado eso todos los dias del resto de su vida serian equiparables a pasar mil años en el infierno???

Incluso el mismo ex-asesino ya liberado exclama:

Aunque haya cometido muchos actos que conducen
    Al renacimiento en reinos bajos,
    El resultado de ellos ya me alcanzó ahora,
    O sea el resultado de todos esos asesinatos fueron a penas unos magullones...QUe ocurre con esto del kamma? ¿es injusto?

Imagina que tu kama son granitos de sal que en una cucharita de agua hace que se sienta salada. Sin embargo, en una gran cantidad de agua, un lago por ejemplo, esa sal no hace que se vuelva salada. Ahora bien el agua imagina son tus meritos. SI tu haces gran merito el efecto de tu mal kamma es como si se diluyera y no se sintiera... Pues bien que mas grande puede haber que lograr la liberacion!! esto disuelve toda la sal
    "Bienaventurado señor, que el Bienaventurado enseñe el Dhamma, que Tathagata enseñe el Dhamma. He aquí, hay seres con poco polvo en sus ojos, quienes, al no escuchar el Dhamma, están decayendo,..." SN 6,1

Dar gracias
    176
    Cita Iniciado por Sahampati Ver mensaje
    COmpañero en el canon pali no he leido nunca que una confesion haga desaparecer el karma. COmo cito Manuel en MN86 hay luces al respecto. En este sutta un asesino despiadado termina liberandose. EN ninguna parte se lee que haya hecho una confesion ni nada por el estilo. Mientras es un monje le ocurre lo siguiente:

Es realmente increible lo que dice ahi: apenas unos cuantos golpes, rasgado de vestimentas y cabeza cortada le evitan a este GRAN asesino ser torturado quizas hasta miles de años en el infierno!!! Aunque le hubiese pasado eso todos los dias del resto de su vida serian equiparables a pasar mil años en el infierno???

Incluso el mismo ex-asesino ya liberado exclama:

O sea el resultado de todos esos asesinatos fueron a penas unos magullones...QUe ocurre con esto del kamma? ¿es injusto?

Imagina que tu kama son granitos de sal que en una cucharita de agua hace que se sienta salada. Sin embargo, en una gran cantidad de agua, un lago por ejemplo, esa sal no hace que se vuelva salada. Ahora bien el agua imagina son tus meritos. SI tu haces gran merito el efecto de tu mal kamma es como si se diluyera y no se sintiera... Pues bien que mas grande puede haber que lograr la liberacion!! esto disuelve toda la sal
    Lo de las confesiones tambien es importante por el tema de que te liberas de una carga, la palabra te libera en la confesion, creo que tambien eso debe ser importante.

Lo de quemar karma con situaciones dolorosas, espero que sea asi, es que pase por cosas duras como brotes. Bueno creo que es asi.
    Aca hay otro asunto tambien, que este mismo libro menciona con respecto al karma, lo iba abrir en otro hilo, es que habla de algo llamado "transferencia" que supuestamente es para el momento de la muerte, y dice que quien practique eso, quema todo su karma, el 100 %, y que es mas importante que la misma meditacion. Se llama la transferencia, puedo poner una foto del texto del libro.
    Tambien ahi habla de lo mismo que en la confesion, dice que se anula el karma. Igual, no se supone que una persona que se mete en esos temas, esta limpio de karma? No creo que un ladron de bancos practique la transferencia..Aunque por ahi hace referencia a karma del pasado lejano.
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!

Dar gracias
    111
    Gracias Recibidas: 31
    Todo depende de la filosofía budista que estudies. En el caso del budismo tibetano, sí se puede purificar el Karma, según el hinayana no. No se puede purificar, puedes tener la suerte de escapar a él. Así existen según el mahayana los 4 poderes oponentes para purificar el karma.

1º Arrepentirse
    2º Refugio
    3º Acción virtuosa que puede ser el mantra de las 100 sílabas
    4º Compromiso de no volver acometer la acción perjudicial. Ej: "no volveré a enfadarme porque mi perro muerda mis bragas"

Por lo tanto, podemos usar los 4 poderes oponentes para purificar karma así como la práctica de los 35 Budas. Y bueno, si eres de la línea tántrica es fundamental los 4 preliminares: postraciones, mandalas, vajrasatva y por último refugio. Edito para recordar que el Karma que mejor se purifica es que el se realiza instantáneamente, es decir, cometo la acción no virtuosa y a través de la atención rápidamente rectifico.

Dentro de los 5 grandes temas de estudio del linaje tibetano se encuentra Parchin o Prajnaparamita o Perfección de la sabiduría, que fue el 2º Giro de la Rueda del Dharma, enseñanza de Buda que fue restaurada por Nagarjuna y Asanga, sabiduría y método, dentro del linaje del método o Asanga, escribe 5 textos, uno de ellos es el Ngontog Gyen o Ornamento a la realización clara, texto que transcribió del propio Buda Maitreya. Dentro de este texto hay 8 capítulos, el primero la mente omnisciente, el cual estudio actualmente, que contiene 10 fenómenos el 2º Instrucción sublime habla de las dos verdades, las 4 NV y el refugio entre otros. El refugio depende de la filósofía, del vehículo significan una u otra cosa, en el caso del mahayana tibetano el refugio en Buda se define como "aquél que posee el refugio definitivo que posee las 8 cualidades: no compuesto, etc. es la identidad de la joya de Buda" Esto está traducido directamente del Parchin Chidon, comentario del comentario del comentario del Ngontog Gyen, autor Perchen Sonam Dragpa. Dentro de estas 8 cualidades que posee el refugio de Buda, está la cualidad de eliminar los errores y defectos de los discípulos. Aquí entra Angulimala. Sólo un Buda puede guiarnos para eliminar nuestros errores y defectos para poder trascender. Pero en cualquier caso, el viaje espiritual es propio, le pertenece a uno mismo. Y Buda no vendrá a liberarte de tus errores, en mi opinión, lo bueno, lo malo está sobrevalorado. Para crear Karma es muy importante la motivación, el por qué realizamos los actos. Buda en una de sus reencarnaciones como bodisatva mató a una persona, pero su motivación fue pura, no sólo pretendia salvar a las personas que iban a ser asesinadas que eran centenarias sino que lo hizo para evitar que el asesino cargara con el karma negativo de tal acción. Sólo trascendiéndo podremos liberarnos.

Om gate gate paragate parasamgate bodi soha

Gracias y he vuelto.

Añado una frase final de mi maestro S.E Nyari Tritul Rimpoché: "El necio que hace cosas buena va al cielo, el necio que hace cosas malas va al infierno, el sabio, que trasciende lo bueno y lo malo, alcanza el nirvana" <3
    Última edición por Hirkani; 24/08/2017 a las 23:47

Dar gracias
    176
    De esto que se puede decir?
    La transferencia tiene que ver con pasar de forma consciente el proceso de la muerte?

Se supone que una persona que mato un brahman, no sabe de temas espirituales?
    Esto esta en el libro "las palabras de mi maestro perfecto"

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    Buenas, no soy experto pero no creo que se limpie tan fácil, 900 asesinatos es crear mucho sufrimiento...