Resultados 1 al 5 de 5

Tema: El nombre de buddha en el canon pali

Dar gracias
    17
    Gracias Recibidas: 15

El nombre de buddha en el canon pali

Hace pocos días surgió una duda, que si bien no tiene mucha importancia, es costumbre mía, tratar de siempre buscar una respuesta a las dudas que me surgen. La duda en si fue, en qué parte del canon pali se hace referencia al nombre de buddha antes de iluminarse y en esa búsqueda solo encontré el nombre Gotamo, que se traduce como el descendiente de gotama. Hay quien afirma que el verdadero nombre del buddha fue ocultado por el de forma intencional para evitar que este clan o familia fuera benerada como algo sagrado. Sin embargo la tradición dicta que el buddha antes de iluminarse tuvo el nombre de Siddhartha Gautama. Quien pudiera colaborarme en resolver esta duda le estaré muy agradecido.

Dar gracias
    167
    Gracias Recibidas: 353
    Yo siempre he leído que su nombre era Siddharta Gautama, aunque bueno, habiendo eliminado su ego completamente, carecía de identidad así que no importa que nonbre tuviera, en cualquier caso ese nombre responde a otra persona, tras iluminarse ya no era el mismo. Venerar ese nombre o cualquier otra forma relativa a Buda sería una superstición ignorante e inútil.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    17
    Gracias Recibidas: 23
    En los nikaya y vidaya aparecen fragmentos biográficos sobre Buda, pero si quieres leerlo completo y recogido en un sólo texto tienes el Buddhacarita de Asvaghosa.
    "El destino del hombre es amar y despedirse", Neruda

Dar gracias
    17
    Gracias Recibidas: 15
    Cita Iniciado por cadillac Ver mensaje
    En los nikaya y vidaya aparecen fragmentos biográficos sobre Buda, pero si quieres leerlo completo y recogido en un sólo texto tienes el Buddhacarita de Asvaghosa.
    ese texto que nombras no es canónico y terminan siendo comentarios, para mi es mas importante ir directo a las fuentes mas cercanas que en este caso son los suttas (con todo y que estos han sufrido modificaciones con el paso del tiempo). Creo que en el canon no hay referencias a su nombre antes de su iluminación. incluso, en el sutta que lleva por nombre "El príncipe Bodhi" el habla de la búsqueda que realizo antes de su iluminación y hace comentarios de los maestros que conoció, sin embargo no habla de su nombre.

Dar gracias
    167
    Gracias Recibidas: 353
    En mi opinión, ya que Buda no tenía ego (es decir, individualidad ninguna) y que además predicaba hacer ésto mismo, darle importancia a aspectos de su identidad es algo inútil, a parte de contravenir las enseñanzas. No hay nada útil en el nombre de Buda o cosas relacionadas con él, como dientes supuestamente suyos que tienen como reliquias en Tailandia, si no me equivoco.
    Larga vida y prosperidad.

Etiquetas para este tema