Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: "Crisis de fe"

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 8
    " no debe haber una obligación que cause malestar y sufrimiento, pero sí un esfuerzo y dedicación personal que lleve a conseguir frutos. El Budismo no es "apuntarse" y no hacer nada, creer que todo vendrá sin más. Hay que hacer "cosas" para aprender e ir mejorando, y quien "fracasa" en el intento es porque, en el fondo, no quiere hacer nada de todo eso, no quiere dejar esos aferramientos, no quiere dejar ese orgullo, no quiere cambiar como persona. Porque quien quiere le pone ganas y con el tiempo avanza y logra metas.[/QUOTE]

Luego sí hay "frutos" que conseguir y metas que tener... Sí se van notando cambios (importantes). Si el budismo y su práctica es un "lento viaje hacia el vacío", ¿es absurdo o propio de desinformados pretender el logro de algún objetivo personal con su práctica?

Dar gracias
    10
    Gracias Recibidas: 21
    lento viaje hacia el vacío
    Este tipo de citas solo confunden. Mejor practica y ve que es ese "vacio".

¿es absurdo o propio de desinformados pretender el logro de algún objetivo personal con su práctica?
    Parece que te lo dije antes. Por ejemplo una persona llamada juanita esta muy ansiosa todos los días, ha probado montones de medicamentos y métodos y nada... sigue asi. Un dia le dicen "y si meditas" y ella va y comienza su practica de meditación y se da cuenta que le hace muy bien!! SU objetivo no era la liberación era simplemente dejar de estar ansiosa, pues bien lo consiguió. Otro ejemplo: Una persona se siente que esta siempre a la defensiva, que no puede hablar en publico, que encubiertamente quisiera golpear a la gente, etc... se da cuenta de eso y quiere cambiar, ha tratado de varias formas y un dia alguien le cuenta de la practica del amor benevolente, de la compasión, de la dicha altruista (metta, mudita, karuna) y descubre que al practicar esta técnica comienza a dejar su aversion por la gente.... pues bien esa persona nuevamente tenia como objetivo dejar su "odio a la gente" y lo ha lorado gracias a una técnica usada por los budistas, y esa persona no tiene para que ser un COMPLETO budista.

HAy muchas maneras en que el budismo puede ayudar a la gente con ese tipo de objetivos personales. Incluso BUda aconsejaba a los hombres hogareños a como distribuir su dinero (adaministrar) en algunos suttas. O también decía como debe ser una esposa o marido con sus respectivos conyugues... Buda se acercaba no solo a instruir a los Monjes, si no que tambien a la gente común.

Asi que si tienes un objetivo "personal" que el budismo o alguna de sus practicas pueda satisfacer ve con confianza.

PD: ojo con tus "objetivos personales".

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Sahampati por Post util:

WillHaunting (05/08/2017)

Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 20
    2. Recta intención o resolución

Algunos traducen también este segundo paso como “recta aspiración”, lo que nos proporciona aún mayor claridad de lo que se trata: examinar nuestros motivos más íntimos, preguntarnos por qué actuamos de una determinada manera o hacemos ciertas cosas, qué aspiramos y para qué. En otras palabras, se trata de examinar nuestra actitud, muchas veces escondida, detrás de las acciones. En consecuencia, se trata de evitar acciones malintencionadas que podrían ocasionar daños a los demás y a nosotros mismos.

En cierto sentido, la correcta intención es un camino de continuos descubrimientos: porque cuando somos sinceros, nos serán reveladas nuestras reales aspiraciones, los motivos ocultos y profundos de nuestras acciones, cuya existencia a veces, ni siquiera fue sospechada. Esto puede resultar doloroso, especialmente cuando tratamos de averiguares los motivos ocultos de nuestras acciones nobles, aquellas de las cuales nos sentimos orgullos y felices. Pero lo más importante en este segundo paso es, realizar nuestros descubrimientos sin juzgarnos a nosotros mismos, sin producir remordimientos y sentimientos de culpa: simplemente tomar notas de las intenciones y aspiraciones existentes tanto correctas como incorrectas y, eventualmente, cuando se trata de estas últimas, empezar a renunciar a ellas. Por más que hoy en día, en medio de nuestro mundo altamente consumista, la palabra “renuncia” no es muy popular, la espiritualidad budista la tiene en gran estima y la utiliza frecuentemente, partiendo del principio, según el cual la resignación de algunas aspiraciones malsanas, es mucho menos dolorosa que el hecho de aferrarse irreflexivamente a ellas.

El camino de meditación, con su consecuente liberación, propuesto por el Buda no consiste, como algunos piensan, en sentarse cinco minutos antes de comer y, juntando los dedos, murmurar un poco la sagrada sílaba hindú “Om”, para luego comer en paz y sentirse feliz durante el resto del día. Por el contrario, este es un camino arduo, para nada instantáneo, que requiere de mucha paciencia e implica la renuncia no sólo a las cosas sino hasta a las personas y a nosotros mismos: renuncia a nuestro propio ego. Pero, por otro lado, según lo testimonian las generaciones que lo practican por más de 2.500 años, éste es un camino que vale la pena ser recorrido, una vez que el viajero entienda que para este viaje necesita, como lo diría San Francisco de Sales, “una taza de conocimiento, un barril de amor y un océano de paciencia”.

Un breve recordatorio del segundo componte del noble óctuple sendero, extraído del libro Vida y Enseñanza de Buda, de Anton P. Baron

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

WillHaunting (05/08/2017)

Dar gracias
    9
    Algunos traducen también este segundo paso como “recta aspiración”, lo que nos proporciona aún mayor claridad de lo que se trata: examinar nuestros motivos más íntimos, preguntarnos por qué actuamos de una determinada manera o hacemos ciertas cosas, qué aspiramos y para qué. En otras palabras, se trata de examinar nuestra actitud, muchas veces escondida, detrás de las acciones. En consecuencia, se trata de evitar acciones malintencionadas que podrían ocasionar daños a los demás y a nosotros mismos.
    Que interesante, al examinar tu actitud haces lo mismo con tus creencias que son las que determinan tus hábitos mentales.
    De todas formas WillHaunting yo te puedo decir por compartir, que vivo en una constante crisis de fe, pues la duda siempre acaba por asaltarme y aun así estoy convencido de que nos rodea una realidad libre de opiniones, inalcanzable para el sentido común (y para las gentes comunes como yo), quede claro que no soy budista ni practico meditación.
    La verdad convencional es cuestionable y esto es fácil de ver al repasar cualquier libro de historia, pero seguro que entonces al igual que ahora aquellas gentes no tenían por costumbre dudar de sus verdades, ya tenían bastante con lo que significa la misma vida, la constante lucha por sobrevivir y el inevitable sufrimiento. Pero el desengaño es doloroso siempre y la creencia quiere ser restituida, creer o creer no creer es lo mismo, en el fondo solo puedo ser libre con la conciencia tranquila, ella necesita creer.

Dar gracias
    166
    Gracias Recibidas: 347
    Claro que el Budismo tiene logros que conseguir, cosas que ofrecer, utilidades que dar. Básicamente, sacarte de los errores que te impiden ser feliz. Entiende eso como quieras, darte algo o quitarte algo. Darte felicidad, sabiduría, virtud o quitarte infelicidad, miedos, aferramientos... Todo lleva a lo mismo. Me ha sonado tu comentario Willhauting como aquellos falsos-zen que se aferran a una idea erronea del Vacío de que "no hay nada que conseguir". Ésto es perderse en los conceptos y entrar en una espiral estéril, decepcionante y deprimente.

Conseguir cosas no es malo mientras no sea nada que te perjudique, que te aferre o te vicie. Como digo sr trata de conseguir cosas que en realidad responden al mismo tiempo a una pérdida de factores de tu mente que te nublan el entendimiento perfecto y te producen sufrimiento.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    12
    Cita Iniciado por Jusuke Ver mensaje
    Creo que quien se mete y luego sale es porque se lo toma demasiado duramente, y quien nunca acaba de meterse es porque hay cosas de él que no le gustan. En ambos casos, creo que es porque el Budismo precisa de cosas que el individuo en cuestión no está dispuesto a hacer, cambios, desapegos y renuncias que no quiere hacer.
    El "desapego del yo" puede ser una pseudo-salida cobarde de los propios problemas; "dejarlo pasar" y no hacer nada, y escudarse en que uno es "espiritual". No creo que sea tan duro meditar cinco/seis horas al día durante meses o meterse en centros o templos, a lo mejor para tener un techo y comida gratis. Sí tengo fe en las "inmersiones interiores", y en mover ficha a partir de la nueva información que va surgiendo, que me está haciendo reintepretar el pasado,y ayudando a ir viendo "las cosas como son". Las verdad (n)os hará libres, aunque sea muy dura y desagradable...

Tenemos más responsabilidad/incidencia sobre nuestro estado mental del que inicialmente se supone. En mi caso, el "misterio idiopático" de la "esquizofrenia" se reduce a mísera cobardía...

Dar gracias
    166
    Gracias Recibidas: 347
    No sé exactamente a qué te refieres, supongo que te basarás en experiencias propias así que no puedo decir nada. El desapego del Yo es la clave de todo, dejarse ir a uno mismo soltarse, olvidarse de uno... El Budismo es algo que cada persona vive personalmente y es importante hacerlo con seriedad, no con ilusión o entusiasmo porque entonces tiramos de emociones que luego se van y nos dejan en la estacada. Por eso mucha gente va a retiros y al poco abandona porque no lo soporta o mucha gente se presenta aquí y luego desaparece sin más. El Budismo no va de hacer las cosas con el empuje de la emoción o creer que va de hacer cosas, que haces cosas y consigues cosas. El Budismo va de pelear con uno mismo, con el propio ego, con aquellas cosas que nos duelen, que amamos, que nos aferramos porque creemos que dan sentido a nuestra vida etc Es muy duro, aunque luego te ayuda mucho y te hace feliz. En mi opinión no va de divertirse o tener experiencias espirituales. Y al igual que no hay que tomárselo a la ligera tampoco hay que tomarselo demasiado en serio y preocuparse mucho. Si tienes problemas de salud, problemas psicológicos etc adelante con lo tuyo pero no te obsesiones, los resultados tardan tiempo en darse y lo importante es vivir el día y el momento con la mayor felicidad, serenidad y desapego posible. No hay que pensar que si tienes ciertos problemas podrás iluminarte o no, tampoco hay que aferrarse a la iluminación. La inmensa mayoría de gente normal no se ilumina totalmente aunque practique, así que tienes algún problema tranquilo que conseguirás mucho y puede que incluso tu presunta dificultad te beneficie y te haga llegar mas lejos. No hay que pensar en "si no sé que lo voy a conseguir no lo intento" por poco que se consiga ya es gran ayuda y siempre nos infravaloramos. Si hay que tener fe en algo sería en tres cosas, en que merecemos ser felices, en que podemos conseguirlo y en que lo vamos a conseguir.
    Larga vida y prosperidad.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

WillHaunting (21/08/2017)