Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: "Crisis de fe"

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 8

"Crisis de fe"

Dice la maestra Daehaeng: "preocúpate de deshacerte de la ignorancia y de los engaños, y así sabrás que eres un Buda y que, tal y como eres, ya estás completo. Si despiertas a esto, te reirás del gran esfuerzo que hiciste a fin de convertirte en ti mismo".

Cuando uno se va deshaciendo de capas de alienación (algo positivo), le entran pocas ganas de reír, al menos a mí. La sensación que a uno le entra es de dolor, el dolor de alguien que despierta tras una larga siesta al caerle un tiesto en la cabeza.

Había/he aumentado mucho la práctica en los pasados nueve meses, y sin embargo en los últimos días me he vuelto bastante descreído. Me da la sensación de que, en general, estos presupuestos (por supuesto, muy respetables) se orientan más a hacer méritos para la post-vida que para la vida, lo cual supone la antítesis del aquí-y-ahora. Pareceré necio, especialmente para los "maestros del zen": me inicié en esto pretendiendo un mayor rendimiento vital, no me interesaba la "paz interior", equivalente a conformismo. Modestamente, me está pareciendo que la vida y la aptitud o adaptación para la misma tiene más de material que de espiritual. Para concretar algo más, tengo la impresión de que un "barriobajero" deporte de contacto te/me puede hacer despertar más que la retórica metafísica de satoris, nibbanas, etc. estados a los que, por otra parte, nadie llega por más años de abnegada dedicación que se dediquen. Por otra parte, y en mi caso, la defensa personal y la fuerza física ha sido siempre mi eslabón más débil...

Añade la misma autora: "Si sólo prestas atención al vacío e ignoras el mundo material, si ignoras tus circunstancias presentes diciendo «todo es transitorio» o «no existe un "yo"», no estarás viviendo en el camino del medio. Si sólo ves un lado, pero no el contrario, te habrás desviado del camino del medio, sin el que no puede haber iluminación".

N.B: En alguna situación peliaguda y muy complicada que he tenido a principios de este año, el Dhamma fue la cuerda que mantuvo a flote y me sacó del atolladero.

Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 20
    capas de alienación
    me inicié en esto pretendiendo un mayor rendimiento vital
    ¿Que quieres decir con lo destacado en negritas?

Dar gracias
    10
    Gracias Recibidas: 21
    Amigo, no veo ninguna pregunta, tampoco veo que pidas consejo. Al parecer te has establecido en un punto de vista.

preocúpate de deshacerte de la ignorancia y de los engaños, y así sabrás que eres un Buda y que, tal y como eres, ya estás completo. Si despiertas a esto, te reirás del gran esfuerzo que hiciste a fin de convertirte en ti mismo
    A pesar de que es la verdad no creo que esa afirmación tenga mucho de practico... LA cuestión es como hacerlo. Esto es recorrer el óctuple sendero y no proyectarse demasiado.... simplemente transitarlo: los frutos los veras .

Cuando uno se va deshaciendo de capas de alienación (algo positivo), le entran pocas ganas de reír, al menos a mí. La sensación que a uno le entra es de dolor, el dolor de alguien que despierta tras una larga siesta al caerle un tiesto en la cabeza.
    Quien es el que esta con dolor? quien necesita purificarse... cuando comienzas a meditar duele TODO, pero eso va pasando y pasando ... paciencia.

Había/he aumentado mucho la práctica en los pasados nueve meses, y sin embargo en los últimos días me he vuelto bastante descreído.
    a que tipo de practica te dedicas? se ajustan realmente a ti? es ese camino "budista" el correcto para ti? Uno de los impedimentos es "la duda" pero eso cuando se ven los frutos de la practica desaparece.

Me da la sensación de que, en general, estos presupuestos (por supuesto, muy respetables) se orientan más a hacer méritos para la post-vida que para la vida, lo cual supone la antítesis del aquí-y-ahora
    Buda (y esto es cita de bikkhu Bodhi) ofrece la enseñanza con tres propósitos desde el mas básico al mas avanzado:
    1.- Que evites todo lo perjudicial y que te prodria llevar a tener una vida miserable o que tus futuras vidas sean en planos inferiores.
    2.- Que hagas todas las cosas beneficiosas que te podrían llevar a tener una buena vida y tras tu muerte renacer en planos celestiales. Y es aquí donde entra lo de hacer "merito", lo que no es tan esencial para todos los caminos budistas (de hecho se regalan los meritos al resto en algunos)
    3.- Este es el mas elevado y es la liberación.

Es por esto que quizás el camino budista que sigues puede acentuar el punto 2 para cear muchos meritos y asi te vaya bien después

Pareceré necio, especialmente para los "maestros del zen": me inicié en esto pretendiendo un mayor rendimiento vital, no me interesaba la "paz interior", equivalente a conformismo
    Con rendimiento vital te refieres que tu cuerpo sea asi o de otra manera? justamente una de los problemas es querer llegar a ser de una u otra manera. eso solo te lleva a sufrir. En cuanto a lo dela paz interior esto un enganche para muchos que empiezan el camino a veces. También mucha gente medita sin ser budista solo para tener tranquilidad y eso esta bien. (No hay por que comprar el paquete budista completo)

Modestamente, me está pareciendo que la vida y la aptitud o adaptación para la misma tiene más de material que de espiritual
    La vida asi es muy sufrida, por eso Buda busco terminar con el sufrimiento/insatisfacción. Es el primer paso ver que existe dukka, la muerte, la enfermedad, la insatisfacción, el dolor, etc... cuando los ves realmente llegas a decir "no los quiero mas!" y comienzas tu sendero. La materialidad es necesaria para que en este momento estes vivo y tengas la oportunidad, pero no te apegues a ella... tu cuerpo quizás es fuerte y hábil hoy pero llegara a ser un monton de huesos.

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 152
    Cita Iniciado por WillHaunting Ver mensaje
    ... me inicié en esto pretendiendo un mayor rendimiento vital, no me interesaba la "paz interior", equivalente a conformismo. Modestamente, me está pareciendo que la vida y la aptitud o adaptación para la misma tiene más de material que de espiritual. Para concretar algo más, tengo la impresión de que un "barriobajero" deporte de contacto te/me puede hacer despertar más que la retórica metafísica de satoris, nibbanas, etc. estados a los que, por otra parte, nadie llega por más años de abnegada dedicación que se dediquen. Por otra parte, y en mi caso, la defensa personal y la fuerza física ha sido siempre mi eslabón más débil ...
    A menudo, sobre todo en las sociedades occidentales, pero no solo, se piensa que la finalidad del budismo pueda ser mejorar el propio "yo": hacerlo más competitivo, más habil, mas eficaz o cualquier otro tipo de "beneficio" mundano/social. Por ejemplo, es habitual confundir, en un mismo lote, budismo y arte marciales. En realidad, pensar así, es un error de concepción sobre cuál es la finalidad del budismo. El budismo no "sirve" para esas cosas.

El budismo está abierto a todos, pero no es para todos. Si es otro tipo de cosas las que uno desea que las que ofrece el budismo, es mejor que busque en otro lugar. Tranquilamente.

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

Manuel Antonio (03/08/2017)

Dar gracias
    166
    Gracias Recibidas: 347
    En mi experiencia he visto gente que se metía en el Budismo y que luego salía, y al mismo tiempo, gente que lleva mucho tiempo rodeándolo sin acabar de meterse. Creo que quien se mete y luego sale es porque se lo toma demasiado duramente, y quien nunca acaba de meterse es porque hay cosas de él que no le gustan. En ambos casos, creo que es porque el Budismo precisa de cosas que el individuo en cuestión no está dispuesto a hacer, cambios, desapegos y renuncias que no quiere hacer.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 8
    Gracias a todos por vuestras respuestas.

"Mayor rendimiento vital" . Me fue reconocida una discapacidad del 47%; eliminarla, por completo, (es lo que quiero). Había perdido la capacidad para consumar la sexualidad; recuperé esta función vital al descubrir una planta africana, por ejemplo.

Estoy negado para las relaciones afectivas; me había cuasi-obsesionado con el mito/bucle de Eros-Psyche (odiada/envidiada por su "simpática" suegra, Afrodita). Pensaba que si llegaba a "conquistar el eros", a tener una relación de pareja, eso sería la prueba de la superación plena de este handicap. El budismo me ha venido bien para romper estos esquemas mentales: eliminas Eros, y al hacerlo eliminas a Psyche (enferma/llorosa). Te quedas "felizmente" solo, y al hacerlo te despojas también de la(s) patología...Pasé el verano de 2016 en casa de un conocido, meditador. Un día, cenando, mi anfitrión comenzó a hacer una "ronda" de su lista de [email protected] y me iba contando cómo [email protected] se estaban "comiendo la cabeza" con posibles (y/o deseadas) relaciones, él incluído: "a ella le gustaría volver con X", "a mí con S.", y añadió: "a ti, en cambio, se te ve mucho más centrado. Estás acabando tu master y sabes adónde quieres ir cuando lo acabes".

No me pareció baladí que a un ex-esquizofrénico le dijesen eso de "eres el más centrado del abanico de [email protected] que tengo". Me lo dijo porque había dejado de lado ese tipo de "socialización" (y de deseo), estaba haciendo vida de monachus, de solitario (algo con lo que estoy muy habituado). Mis límites son mi tesoro.

Por supuesto, sé lo que es un gimnasio. Sin embargo, las artes marciales y demás no arraigaron en mí (y me hubiera ido mucho mejor de haberlo hecho), creo que por no haber "abrazado" a la figura de mi padre. Por una cuestión de superación personal, principalmente, me gustaría "tomar a Afrodita" (la amante de Ares...).

Dar gracias
    10
    Gracias Recibidas: 21
    En mi experiencia he visto gente que se metía en el Budismo y que luego salía, y al mismo tiempo, gente que lleva mucho tiempo rodeándolo sin acabar de meterse. Creo que quien se mete y luego sale es porque se lo toma demasiado duramente, y quien nunca acaba de meterse es porque hay cosas de él que no le gustan. En ambos casos, creo que es porque el Budismo precisa de cosas que el individuo en cuestión no está dispuesto a hacer, cambios, desapegos y renuncias que no quiere hacer.
    Creo que aquí esta el problema. ¿por que debes "forzarte" a cambiar, a desapegarte a renunciar? ¿No deberías ser mas amable contigo mismo? Estos cambios deben ser hechos desde lo profundo, deben ser producto de la practica diaria, ¡no impuestos! los cambios agresivos lo único que provocan son mas sufrimiento del que ya hay... Debes dejar que el desapego surja desde el interior.

Asi que por favor los que entran en el budismo vayan de a poco. Existe en el budismo lo que se llama el "desarrollo gradual", paso a paso. La violencia no funciona. Mediten, practiquen, sean atentos... tomen preceptos unos pocos, traten de cumplirlos, pero sin agredirse a si mismos. Ese extremo ya fue explicado por el Buda.

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Sahampati por Post util:

Manuel Antonio (03/08/2017),Marsilea (03/08/2017)

Dar gracias
    166
    Gracias Recibidas: 347
    Los pasos no deben forzarse en absoluto, pero deben darse. Sino inevitablemente uno no progresa en el aprendizaje y al final se aburre o incluso se le hace molesto. Entonces, no debe haber una obligación que cause malestar y sufrimiento, pero sí un esfuerzo y dedicación personal que lleve a conseguir frutos. El Budismo no es "apuntarse" y no hacer nada, creer que todo vendrá sin más. Hay que hacer "cosas" para aprender e ir mejorando, y quien "fracasa" en el intento es porque, en el fondo, no quiere hacer nada de todo eso, no quiere dejar esos aferramientos, no quiere dejar ese orgullo, no quiere cambiar como persona. Porque quien quiere le pone ganas y con el tiempo avanza y logra metas.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 20
    El sufrimiento está siempre a la vuelta de la esquina, y es fundamentalmente de eso lo que debemos aprender. Es bueno tenerlo claro desde un comienzo para no ser presa fácil de ilusiones. Siempre estamos masticando a dukkha. Quien realmente lo sabe persevera pese a todos los obstáculos y dudas.

Como te dijeron más arriba, el camino budista es el noble óctuple sendero. No sirve de mucho que yo o cualquiera te lo diga o recuerde, debes darte cuenta tú mismo de ello, de eso se trata. Pregúntate que quieren decir realmente cada uno de esos aspectos. Desarróllalos de manera amable y gradual. Reflexiona sobre la enseñanza básica y fundamental del Buda, las cuatro nobles verdades, es la manera de comenzar a practicar en el diario vivir. Solo a través de esas verdades comprenderás ese aspecto más espiritual de tu experiencia.

Tal vez tu introducción a las enseñanzas del camino budista no ha sido la “ideal” al no ir de acuerdo a lo que esperas. Por tu comentario da la impresión que vez de manera poco realista el enfoque al que te has acercado, pero aun así, pese a esa maraña de confusión tienes una impresión positiva del Dhamma, y esa es una buena señal.
    Última edición por Manuel Antonio; 04/08/2017 a las 17:40

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 152
    WillHaunting , hola de nuevo. Imagino que no vas a prestarme demasiada atención, pero después de leer tu ultimo post... de verdad, igual no es el budismo aquello que necesitas. Nada de lo que dices tiene que ver con este. El budismo no es una panacea para cualquier problema. Tal vez sería mejor para ti que buscase ayuda en otro lugar, en serio.