Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Zen y metas... ¿se contradicen?

Dar gracias
    5
    Gracias Recibidas: 5

Zen y metas... ¿se contradicen?

Mushotoku es no-provecho, sin objetivo. Me ha servido mucho para abandonar las preocupaciones y la ansiedad. Pero me ocurre algo: por estos días me he sentido vacío (y no precisamente en el ku ), y comprendí que era porque había olvidado mis metas. Yo soy escritor. Antes, iba concurso tras concurso y eso me motivaba, me hacía escribir a diario, e incluso alimentaba mi creatividad.
    Ahora, me siento poco motivado a escribir... de hecho, casi no pienso en hacerlo. ¿Cómo conciliar entonces mushotoku con las motivaciones...? ¿Cómo planificar proyectos complejos -como escribir una novela- sin una meta?

Gracias de antemano.
    Última edición por Kaizen; 15/06/2017 a las 23:17

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a Kaizen por Post util:

Marsilea (17/06/2017)

Dar gracias
    842
    Gracias Recibidas: 1,151
    Cita Iniciado por Kaizen Ver mensaje
    Mushotoku es no-provecho, sin objetivo. Me ha servido mucho para abandonar las preocupaciones y la ansiedad. Pero me ocurre algo: por estos días me he sentido vacío (y no precisamente en el ku ), y comprendí que era porque había olvidado mis metas. Yo soy escritor. Antes, iba concurso tras concurso y eso me motivaba, me hacía escribir a diario, e incluso alimentaba mi creatividad.
    Ahora, me siento poco motivado a escribir... de hecho, casi no pienso en hacerlo. ¿Cómo conciliar entonces mushotoku con las motivaciones...? ¿Cómo planificar proyectos complejos -como escribir una novela- sin una meta?

Gracias de antemano.
    En mi opinión esta es una gran pregunta... Y que te la plantees dice mucho de tu situación... en positivo.

Mi respuesta es solo mia, cada vida ha de encontrar su camino:

> ¿Zen y metas se contradicen?

No, pero el ansía por conseguirlas sí, con lo cual si no tienes ansía por conseguirlas, realmente no aplicas excesivo esfuerzo por ellas, dejas que la vida fluya y si te lleva allá, pues bienvenida es.

>Mushotoku es no-provecho, sin objetivo. Me ha servido mucho para abandonar las preocupaciones y la ansiedad.

Pre-ocuparse es ocuparse (mentalmente) antes de tiempo de una situación porque esa situación nos afecta emocionalmente (preocupa), y sí, su relación con la ansiedad es notable, dado que su propia definición es "que nos afecta emocionalmente".

Su antagonista no es no-ocuparse, sino ocuparse a tiempo y sin afectación emocional. Ocuparse cuando toca, no estar todo el dia pensando al respecto y luego abandonarse a lo que pase, dejando ir el deseo de que la cuestión vaya mejor o peor. Ese ocuparse solo cuando toca y sin ansía de resultados es Wu-Wei (no acción o mejor acción no intencional).

>Pero me ocurre algo: por estos días me he sentido vacío (y no precisamente en el ku ), y comprendí que era porque había olvidado mis metas.

Ocurre mucho, eso es porque nos vacíamos de unas metas más materiales o egocéntrics pero no nos llenamos con otras, por ejemplo ayudar a los demás... Por eso la devoción, la compasión o el voto del Bodhisattva son valores relevantes en el budismo.

>¿Cómo conciliar entonces mushotoku con las motivaciones...?

Depende de la motivación, creo que lo comentado antes ya puede crear un marco de entendimiento de por qué pasa esto.

Lo que sí hemos de entender es que si la evolución va bien, precisamente ha de ocurrir lo que te está ocurriendo, ¿te imaginas a Buddha o Dogen yendo a un concurso a ver quién está más iluminado o escribe mejor? No, claro, no tiene sentido... pues para ti seguramente acabará también sin tener sentido... Otra cosa es escribir por el puro gusto de escribir o por el beneficio de otros, si eso ha de ocurrir también ocurrirá pero no por los concursos...

Si dejas de escribir es que básicamente escribías por el reconocimiento de los concursos, por ganar... y quizá ahora empieces a disfrutar de otras actividades, por ejemplo simplemente cuidar tus plantas o mimar a los que te rodean... ¡o escribir! pero no para obtener reconocimiento...

>¿Cómo planificar proyectos complejos -como escribir una novela- sin una meta?

Como bien dices hace falta motivación, lo que ocurre es que lo que te motiva va cambiando... tus proyectos futuros quizá serán de otro tipo y no los llamarás proyectos porque realmente te será irrelevante si acaban yendo hacia un lugar u otro, simplemente harás lo que crees que debe hacerse y a eso no lo llamarás proyectos, lo llamarás... vivir...

Por ejemplo yo llevo unos 4 años aprendiendo pintura sumi-e, así que puedo considerarlos un proyecto a medio/largo plazo y la verdad es que cada día me parece que mejoro un poquito pero ahí queda todo. No hay mayor interés que disfrutar de la pintura en cada momento...

Un abrazo
    Última edición por Tao; 16/06/2017 a las 10:28

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Kaizen (19/06/2017),Marsilea (17/06/2017)

Dar gracias
    21
    Gracias Recibidas: 11
    Lee Biografía del silencio, de Pablo D'Ors. Su autor cuenta cómo la meditación le hizo dejar de tener avidez por la escritura, y esa falta de avidez le permitió, a su vez, ganar en fluidez, y romper bloqueos. También es interesante El amigo del desierto.

De veinteañero fui un joven muy preocupado/atormentado, también tenía "grandes esperanzas" (en el futuro, naturalmente). Desde hace cinco años en que comencé con éstas (y otras prácticas) se puede decir que, en gran medida, fui siendo capaz de "suspender el tiempo", descubrir qué profesión es la "mía", aunque de momento no la haya podido ejercer y eliminar numerosísima tensión y polución mental...

¿Carezco de metas o tengo alguna? He tenido problemas de salud importantes, se me llegó a reconocer una discapacidad del 47% por una "enfermedad mental muy grave y crónica"... La meta que tengo, actualmente, más allá de ejercer una carrera profesional es la de alcanzar/conquistar una vida plena, y modestamente, creo que no estoy tan alejado de la misma. He trabajado muy poco en los últimos cuatro años, y sin embargo, no tengo constancia de haber pasado muchos lunes al sol. He concentrado mis esfuerzos en irme recuperando, poco a poco: lo necesitaba. Y en eso sigo.

Hace unos domingos, participé en un psicodrama en el que se canalizan energías de familiares. El conductor del evento, me dijo: "Buffff, con ese rechazo que tienes hacia tu madre, así sólo mendigas en vida". A circunstancias infinitas, solución(es) general(es)/universal(es). El tío dio en el clavo.

La meditación la veo como un timón que te lleva adonde necesitas, y con la que te vas cincelando en el día a día, sin dependencias ajenas, tu progresivo progreso y mejoría, de una manera ¿lenta?, pero constante.

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a WillHaunting por Post util:

Kaizen (19/06/2017),Zaragoza32 (20/06/2017)

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 166
    Ya no sobre zen y metas, sino en general sobre budismo y metas/deseos. Buscad información sobre Tanha o Trsna y Chanda, dos palabras usadas en sánscrito para decir "deseo". La primera acepción, en sánscrito, es una "contaminación" productora de sufrimiento, la segunda no necesariamente lo es.

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

Kaizen (19/06/2017),Tao (19/06/2017)

Dar gracias
    5
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    Lo que sí hemos de entender es que si la evolución va bien, precisamente ha de ocurrir lo que te está ocurriendo, ¿te imaginas a Buddha o Dogen yendo a un concurso a ver quién está más iluminado o escribe mejor? No, claro, no tiene sentido... pues para ti seguramente acabará también sin tener sentido... Otra cosa es escribir por el puro gusto de escribir o por el beneficio de otros, si eso ha de ocurrir también ocurrirá pero no por los concursos...

Si dejas de escribir es que básicamente escribías por el reconocimiento de los concursos, por ganar... y quizá ahora empieces a disfrutar de otras actividades, por ejemplo simplemente cuidar tus plantas o mimar a los que te rodean... ¡o escribir! pero no para obtener reconocimiento...
    Muchas gracias, Tao. Tu respuesta me ha servido de mucho. Me recordó un proyecto que terminé hace unos meses. Una novela que escribí para el concurso David, uno de los más importantes de mi país. Yo tenía un historial de fuertes desilusiones debidas a mis grandes aspiraciones en el aspecto literario. Desilusiones que me hicieron mucho daño. Nos pasa a casi todos los que escribimos (supongo, que a casi todo el que compite en algo donde intervienen buenas dosis de esfuerzo). Por eso, para esta novela en particular, me dije algo como "el David disparó en mí este proyecto, pero voy a escribir no para el David, sino porque me encanta lo que estoy escribiendo". En efecto, terminé la novela en un mes, sin tensiones. Realmente, me divertí. Luego de enviar, me entero que habían cambiado las bases del concurso (sí, en Cuba se hace eso, un desastre...), y que ahora solo se admitía libros de cuentos. Como lo mío era novela, me supe descalificado al instante. Pero no me importó tanto (un poquito sí, claro, pero no como para hacerme perder el sueño).
    Sin embargo, esa actitud mushotoku fue solo con ese proyecto... El apego por ganar, por triunfar, vuelve una y otra vez. La sencillez se disuelve a cada rato. Pero eso no es un problema, confío en los frutos del zazen. Los grandes cambios de paradigmas no vienen de la noche a la mañana.
    Y nada, gracias de nuevo, Tao.
    Un abrazo.
    Última edición por Kaizen; 19/06/2017 a las 12:46

Dar gracias
    5
    Cita Iniciado por WillHaunting Ver mensaje
    La meta que tengo, actualmente, más allá de ejercer una carrera profesional es la de alcanzar/conquistar una vida plena, y modestamente, creo que no estoy tan alejado de la misma. He trabajado muy poco en los últimos cuatro años, y sin embargo, no tengo constancia de haber pasado muchos lunes al sol. He concentrado mis esfuerzos en irme recuperando, poco a poco: lo necesitaba. Y en eso sigo.
    Se puede decir que esa también es mi meta principal (mi meta-meta jaja). Ojalá lo consigas, hermano, sin apegos ni ansias.
    Leeré la Biografía del silencio, gracias.