Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27

Tema: Budismo secular

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 20
    Sólo era una reflexión al aire a propósito del tema del hilo, no pretendía centrar el post en torno a la ciencia

Saludos!

PD y Offtopic: Sólo como aclaración, Jusuke, "ciencia" no sólo se hace en un laboratorio. Cuando dices "La ciencia quizás está acostumbrada a que todo sea fácil y accesible incluso para los holgazanes que lo único que quieren es apretar un botón y que algo se demuestre ante una pantalla o en un microscopio, siempre haciendo la máquina el trabajo, nunca uno mismo" creo que hablas más de ingeniería que de ciencia, y en realidad más de las personas que consumen los productos de la ingenieria. La ciencia propiamente dicho no es esto, es más, personalmente nunca diría que en ciencia todo es fácil y accesible (y menos que es una máquina quien trabaja!), al contrario.

Dar gracias
    740
    Gracias Recibidas: 985
    Cita Iniciado por Marsilea Ver mensaje
    Sólo era una reflexión al aire a propósito del tema del hilo, no pretendía centrar el post en torno a la ciencia

Saludos!

PD y Offtopic: Sólo como aclaración, Jusuke, "ciencia" no sólo se hace en un laboratorio. Cuando dices "La ciencia quizás está acostumbrada a que todo sea fácil y accesible incluso para los holgazanes que lo único que quieren es apretar un botón y que algo se demuestre ante una pantalla o en un microscopio, siempre haciendo la máquina el trabajo, nunca uno mismo" creo que hablas más de ingeniería que de ciencia, y en realidad más de las personas que consumen los productos de la ingenieria. La ciencia propiamente dicho no es esto, es más, personalmente nunca diría que en ciencia todo es fácil y accesible (y menos que es una máquina quien trabaja!), al contrario.
    Tampoco en ingeniería, por la parte que me toca.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Marsilea (25/05/2017)

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 127
    Hola, me gustaría saber sus opiniones acerca del budismo secular, agnóstico, laico, ateo, en fin sin creencias, si ya han tocado el tema me disculpan y agradezco me den los links donde se discutió. Mis preguntas son: ¿es realmente válida esa propuesta?, ¿puede considerarse todavía budismo luego de quitarle el renacimiento, kamma, reinos de existencias, y demás enseñanzas que forman parte del núcleo del budadharma

esto a mi me suena aplicar el budismo para autoayuda o psicologia...

en mi humilde opinión, si las personas que; bueno..., todavía no tiene esa capacidad de contemplación más allá del entendimiento de kamma, reinos de existencias, etc. es simplemente no han madurado las semillas...

Normalmente, cuando uno busca refugio, porque intentaba resolver sus problemas por fuera y no han dado una respuesta y buscan refugio interno. Algunos son capaces de absorber la enseñanza más allá del mundo relativo y otros simplemente se quedan en la superficie porque no están preparados.

Lo que no entiendo, como puede quedarse por la piel, si en el sendero de noble octuple se habla de "vision correcta". Es un punto de partida para investigar. Si estamos acondicionados por nuestra ignorancia desde principio y por lo tanto, nuestra visión es errónea. Si esto no lo captan, no pueden progresar, ¿no?

(eso pienso).

saludos,
    Última edición por milkway; 25/05/2017 a las 07:48
    a trained mind, bring happiness

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    Budismo is love budismo is life .
    Novelas de Xianxia *-*.

Dar gracias
    740
    Gracias Recibidas: 985
    Cita Iniciado por David Ver mensaje
    Budismo is love budismo is life .
    And budismo is welcoming, so welcome

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 24
    me gustaría saber sus opiniones acerca del budismo secular, agnóstico, laico, ateo, en fin sin creencias
    Cuidado con confundir. Hay budistas laicos y budistas monjes. Si te consideras budista y sigues la vida hogareña eres un budista laico.

¿es realmente válida esa propuesta?,
    Para que sea valida la propuesta debe conducir a la liberación. Por ejemplo hay mucha gente haciendo cursos de "mindfullness". ¿Serian considerados budistas sin creencias? por que ellos ni siquiera a veces creen en buda, pero hacen atención plena.

¿puede considerarse todavía budismo luego de quitarle el renacimiento, kamma, reinos de existencias, y demás enseñanzas que forman parte del núcleo del budadharma
    SI yo no creo en nada, desconfio de todo, etc.. por que me quiero llamar "budista" si incluso el nombre "budista" indica a Buda, o sea por lo menos tendría que creer en el . y yendo un poco mas lejos "creer en sus palabras" y comenzar a practicar... pero y si dudo de lo que el dice??? para que voy a practicar!

Hay gente que medita, van a cursos de meditación, etc. Yo mismo antes de ser budista meditaba por periodos de algunos meses y luego no lo hacia. No me consideraba budista, simplemente era un meditador.

Dar gracias
    31
    Gracias Recibidas: 41
    Cuidado con confundir. Hay budistas laicos y budistas monjes. Si te consideras budista y sigues la vida hogareña eres un budista laico.
    Si, en teoría todos los que no han sido ordenados monjes pero han tomado refugio en la triple joya son budistas laicos, aclaro que el sentido usado de la palabra “laico” en este contexto, es en referencia a un movimiento que se llama “budismo secular” https://es.wikipedia.org/wiki/Budismo_ateo en el cual se consideran ciertos aspectos del buddhadharma como simples creencias y costumbres religiosas, por lo tanto según ellos son descartables

Para que sea valida la propuesta debe conducir a la liberación. Por ejemplo hay mucha gente haciendo cursos de "mindfullness". ¿Serian considerados budistas sin creencias? por que ellos ni siquiera a veces creen en buda, pero hacen atención plena.
    A los del movimiento mindfulness se les ha podido ocurrir la idea de colocarle un nombre como “budismo pragmático”, o cualquier combinación que lleve la palabra “budismo” pero han sido honestos en su denominación, como también al no pretender inventar un nuevo tipo de budismo, ellos admiten sin problemas que se basan en él. Cuando le explicaron al Dalai Lama de qué se trataba el mindfulness le pareció muy bien pero enfatizó “¡no confundan eso con budismo!”.

La exageración en el aspecto pragmático o agnóstico del budismo quizá se origina en el kalama sutta como había mencionado al inicio del hilo, este se convirtió en una licencia para el escepticismo, donde sino se puede validar todo a través de la experiencia, entonces - según la interpretación que popularmente le han dado al sutta - no hay porque creerlo, ¡cual método científico!, pero el detalle es que ese sutta no fue dirigido a la sangha sino a los seguidores de otros credos, mientras que hay cientos de suttas donde Gautama explica claramente a sus discípulos acerca de la correcta visión. Lo que no nos convence aun de la doctrina del despertar, lo dejamos en el terreno de las opiniones, en nuestro fuero interno, ya que si el budismo se hubiese adaptado a las creencias personales de cada quien no hubiera sobrevivido una generación. El karma, el renacimiento, reinos de existencia, y demás enseñanzas que van mas alla del materialismo, están presentes tanto en el theravada como en el mahayana, los eruditos comparan ambos cánones, separados y en conjunto, al haber coherencia es que se validan entre sí los suttas, este análisis de Bhikkhu Bodhi amplía en particular lo del kalama Sutta, (inglés): http://www.accesstoinsight.org/lib/a...-essay_09.html

Que estén bien!

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Kard por Post util:

milkway (31/05/2017)